15 abril 2010

KEN YEANG DISEÑAR CON VEGETACION


A todos nos preocupa el futuro del planeta, a pesar de que es poco probable que sentamos realmente los efectos del calentamiento global en nuestra vida. Y esta tendencia ecologista que se observa en los comportamientos también se encuentra en la arquitectura, con lo que se llama el ecourbanismo, la bioconstrucción o el diseño sustentable. Ya existen edificios que tienen las siguientes características:

    * ahorran energía
    * reciclan
    * optimizan la iluminación y ventilación naturales
    * gestión ecológica de los desechos
    * diseños armoniosos





Lo ideal serían viviendas de eficiencia positiva, es decir que generan más energía de la que se consume. Con todo eso, Ken Yeang está de acuerdo, pero añade la vegetación vertical y el respeto de un ecosistema. Yeang es un arquitecto y ecologista nacido en Malaya en 1948. Desde la universidad, persigue un sueño ambicioso, un proyecto muy importante para el futuro de las capitales y megalopolis del mundo. De hecho, es una solución que ya dio sus frutas en ciudades como Kuala Lumpur, o Singapur, por citar sólo algunos lugares.

“El diseño ecológico tiene que ver con la ecomímesis. Los ecosistemas se mantienen estables sin intervención humana. Necesitamos imitar sus características, estructura, funciones y procesos sistemicos en nuestro medio construido“
Yeang incorpora la vegetación en el diseño como elemento principal, ya no como elemento exterior. Busca la bio-integración de las construcciones con el ambiente en el que se van a construir, minimizar el impacto sobre los ecosistemas adjuntos y mantener un cierto eco-equilibrio. Por si les interesa, existe una versión online y en inglés de su libro más importante Bioclimatic Skyscrapers, aunque no deja de ser una lectura complicada y técnica. A continuación, imágenes de dos otros proyectos:

Proyecto de complejo bioclimático por Ken Yeang Proyecto de torres bioclimáticas por Ken Yeang

Probablemente la propuesta de Yeang sea la más utópica, la más ecológica… en todo caso, no es la única. En otra ocasión, veremos más proyectos que vinculen la arquitectura al respeto del medioambiente.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS