15 febrero 2011

ECODISEÑO E IMPACTO AMBIENTAL - Miguel Angel Gomez G.




El estudio de impacto ambiental y de eco-diseño incluido en el presente artículo pretende justificar el consumo de productos más respetuosos con el medio ambiente y minimizar el impacto ambiental. 

El eco-diseño se basa en el principio de prevención frente al de corrección y se aplica de forma preferente en las primeras etapas de la definición de un producto.




Se define el eco-diseño como la integración de criterios ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida.

La aplicación del eco-diseño debe incluir además el diseño del sistema en el que será producido, consumido y eliminado, y así conseguir garantizar un Ciclo de Vida sostenible, a la vez que se mantiene o mejora su calidad


Los principales beneficios que puede obtener de forma directa o indirecta son:

1. Reducción del impacto ambiental de producto.

2. Aumento de la calidad del producto, derivado del análisis detallado del mismo (incremento de durabilidad, posibilidad de reparación, etc.).

3. Cumplimiento de la legislación ambiental.

4. Disminución de costes en la empresa, mediante la identificación de procesos ineficientes, menor consumo de recursos, productos con mayor valor, etc.

5. Mejora de la imagen del producto y de la empresa y cumplimiento de las demandas de los clientes/usuarios.

6. Acceso a nuevos mercados y consumidores ambientalmente más exigentes (relacionado con la compra verde pública y/o privada).

7. Mejora del posicionamiento ante competidores.

8. Potenciación del pensamiento innovador dentro de la empresa y, en general, de una nueva metodología sobre el producto.

A continuación se describen los aspectos que se han tenido en cuenta en el diseño del aro: Aspecto ambiental, impacto ambiental y ciclo de vida.

LA VERSION COMPLETA DEL ARTICULO EN LA SIGUIENTE SEPARATA ELECTRÓNICA





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS