16 junio 2011

CAMINO A ESPIRITU PAMPA - B. ARQL. HUGO BRAVO ZUNIGA

 Politicamente pertenece al distrito de Vilcabamba, Provincia de la Convención, Departamento del Cusco; se encuentra en las coordenadas: Longitud Oeste 73º12’27”, Latitud Sur: 12º54’08” y el UTM: 18L: E-0694708 y N-8573358 y a una altitud de 1433 m.s.n.m., a 450 kms aproximadamente de Cusco en la vertiente oriental de los Andes, en la cuenca del rio Urubamba.
 
Campamento del Ex Instituto Nacional de Cultura en Espíritu Pampa - 2010


Vías De Acceso
Desde Cusco vía Quillabamba y luego a Kiteni (586 m.s.n.m), hasta llegar a Punta carretera llamado Azul Mayo, desde aquí se camina o se alquila equinos para ir en forma ascendente por una trocha de 5 horas aprox., esta ruta es recomendable, porque veremos pequeños poblados con servicios básicos de salud y/o alguna tienda de venta artículos de primera necesidad. Aquí podemos apreciar campesinos del lugar descansando en el trayecto que retornan de la feria de Azul Mayo hacia Espíritu Pampa. (Feria que se realiza cada sábado)


CHONTABAMBA, paso obligado para ir a Espíritu Pampa, cuyas viviendas  conservan lo típico de la zona, construidos con material del lugar: madera y paja cuyo techo es de cuatro aguas, en otras son circulares.


Otra ruta es por Quillabamba vía Chaullay ascendiendo hacia Wankacalle o Huancacalle y/o Vilcabamba, a una altitud de 3368 m.s.n.m. cuyo viaje en vehículo es de 4 horas, seguimos por una trocha carrozable hasta Pampaconas, luego caminando a Ututo, Vista Alegre, Concebidayoc y llegamos a Espíritu Pampa.
 El  recorrido puede durar hasta 4 días. En esta ruta existen numerosos sitios arqueológicos los más conocidos Vitcus, Ñustahispana, Inkaracay.
Espíritu Pampa queda en selva alta, con un clima tropical y humedad que satura el ambiente, podemos distinguir grandes árboles densos y enmarañados, abundan las palmeras, la chonta, el cedro, el matapalo, bambú o paca, líquenes, musgos, helechos y las infaltables orquídeas. Hay muchas especies de vegetales y animales como pájaros, reptiles, insectos y otros. La belleza de la naturaleza es indescriptible desde el canto de las aves, la fragancia de las flores, el sonido  emitido por los animales e insectos, los ríos torrentosos que bajan desde los nevados tributan al rio Urubamba.
Este lugar es Kiteni, aquí llegan ocacionalmente embarcaciones pequeñas de Ucayali y la otra imagen es: punta carretera Azul Mayo
     
Espíritu Pampa es un paisaje cultural, natural, tiene una arquitectura con una planificación urbana con muchos vestigios culturales que probablemente, aun se encuentra bajo el espesor de la vegetación.
Podemos ver la distribución espacial de la zona monumental donde se encuentra  la plaza principal, con una kallanca de 80 x 8 mts de largo y ancho respectivamente, la casa del Inca, viviendas, Qolqas, ushnu, y una infaltable huaca consistente en un peñón grande, cuenta con  fuentes y canales de agua, andenes, calles amplias que se pierden en la vegetación, el material utilizado es generalmente las piedras areniscas, diorita, andesita. El patrón constructivo es de característica Inca. Los recintos son de forma rectangular, cuadrangular, y también hay de planta circular, para su construcción se ha utilizado las piedras canteadas unidas generalmente con argamasa de barro.


Esta imagen es de la plaza principal, de aspecto amplio donde se encuentra recintos importantes. La vegetación gigantesca hace imperceptible el material cultural, se observa una huaca o adoratorio, un ushnu y numerosas estructuras constructivas.
Igualmente se aprecia la belleza natural del paisaje en armonía con la belleza cultural,  conjuncionados con lo místico del lugar.
A continuación vemos un taller de cerámica que se encuentra protegido con techo de paja a dos aguas.
 

Los andenes que apreciamos también cumplen la función de contención está ubicada en la parte lateral de la Plaza principal. Así mismo podemos ver otras  estructuras de características Inca


A 15 minutos de caminata fuera de la plaza observamos el espesor de la vegetación, las raíces de un  árbol majestuoso gigante se han incrustado en los paramentos de un recinto (parece un gigante de pie dentro de la vivienda)

 En este sector hay otros recintos rectangulares (Canchas) con nichos en el interior, y sostenidos con puntales de madera a fin de evitar su colapso.


Continuamos el recorrido y vemos estructuras que nos dice sobre la existencia de más arquitectura dentro de la espesa vegetación 


Este gallito de las rocas o Tunqui en quechua,  su nombre científico “Rupicola peruviana”, posaba para nuestro lente, estas aves juntamente que otras emiten sonidos agradables y abundan en Espíritu Pampa.

 
NUEVO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN ESPÍRITU PAMPA – PRESENCIA DE LA CULTURA WARI
Es otro Sector dentro del complejo arqueológico de Espíritu Pampa, donde  el 2010 bajo la dirección del Arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, en excavaciones arqueológicas, hallaron evidencias de la Cultura Wari (Ayacucho) que tuvo su apogeo desde los 500 a 1200 d.C., significa que los primeros habitantes de esta zona fueron los Wari y posteriormente los Incas.
En febrero del 2011 se da conocer sobre el descubrimiento en cuyas conclusiones manifestó que las estructuras de los recintos son de planimetría ortogonal y asociado a estructuras en “D”, que responden a un patrón arquitectónico del Horizonte Medio, infraestructura recurrente  que refleja la presencia de centros de producción  especializada, estrictamente ligada a una actividad ceremonial.  Los elementos asociados dentro de los contextos funerarios y ceremoniales, corresponden a vasijas de estilos Chakipampa, Ocros, Wari negro, Conchopata, relacionados al momento expansivo de viñaque y Huamanga a su etapa de consolidación.
Las estructuras funerarias presentan cinco tipos de construcción, forma de bota, estructuras enchapadas hiladas  en forma de panel horizontal, estructuras con lajas perpendiculares, cavado de suelo a manera de fosa y finalmente estructuras subterráneas  en forma rectangular con ángulos cóncavos.
Fonseca y su equipo han recuperado objetos de uso ceremonial en oro y plata como: Pectorales, mascaras, tocados, tupos, brazaletes y otros materiales ceremoniales y domésticos. Todo esto es un indicador de la existencia de diferencias sociales.
Imagen tomada en el Museo Histórico Regional del Cusco (Casa Garcilaso)
·        Mascara de plata.
·        Collares
·        Pectoral de plata
·        Báculo de Chonta
·        Brazaletes de oro

   

Hugo Bravo Zúniga.
Residencia: Cusco – Perú.





UBICACIÓN DE VILCABAMBA, ESPIRITU PAMPA, QUILLABAMBA, KITENI


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS