17 marzo 2012

Calidad de Vida en Arquitectura - Arq. Judith Miranda

Después de concientizar con la accesibilidad arquitectónica mostrada en el los artículos anteriores, me gustaría tocar el tema de sostenibilidad arquitectónica. ¿Cómo dar calidad de vida a nuestros habitantes con el diseño de nuestras edificaciones?



 
En Lima la gran mayoría de los edificios construidos tienen enormes consumos energéticos de acondicionamiento de aire y probablemente de calefacción. Y esto se debe a la falta de conciencia ambiental al momento de diseñar.

Si comparamos países desarrollados de los subdesarrollados el consumo energético varía enormemente. Un claro ejemplo es Asia, el gran consumo de energía no solo se debe al crecimiento demográfico, al desarrollo acelerado en la construcción, al consumo de las maquinarias de las miles de fábricas,... sino a la utilización de calefacción y aire acondicionado. 

Quizás lo excusemos con el clima, las temperaturas extremas que tiene Asia; por ejemplo el verano de Shanghái supera los 35°C y el invierno de puede bajar inferior a 0°C, y la excusa seria utilizar estos artefactos para darle confort a la vivienda, sin embargo, si analizamos un edificio cualquiera del centro económico de Shanghái nos damos cuenta que este no fue diseñado para ser sostenible, pues ni siquiera vieron la orientación del sol, los vientos, los materiales entre otros, si hubiesen diseñado con lo que lanaturaleza nos dio podrían reducir el consumo energético.

Hace poco hubo a una conferencia del Arquitecto Keng Yean, quien nos deslumbro con sus métodos  de análisis al momento de diseñar, pues los rascacielos de este arquitecto son sostenibles, en climas extremos como el de Shanghái.




Según B.P. Stantistical review of word Energy 2002 el consumo energetico de Asia supera al 50 % de consumo, sin embargo sur america muestra un 5% de consumo energetico. Ver imagen inferior.
... Muchos dicen que lo verde se ha puesto de moda, entonces ponemos algo de verde a nuestros diseños, y hacemos lo más práctico, llenamos de gras a nuestros techos, los muros, y también a la  Ciudad. Parece que no queremos aceptar que Lima es la ciudad más desértica del mundo después del Cairo.

Creo que si concientizamos y hacemos uso de lo que la naturaleza nos da, teniendo en cuenta la gente y sus costumbres lograríamos el confort en las viviendas y sus ciudades, a través del estudio, y análisis del lugar, aprovechando los materiales para reducir costos.
 
ARQ. JUDITH MARLENI MIRANDA H.
  
Universidad Ricardo Palma
Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energetica
Experiencia Visual en Estados Unidos, China, Tailandia y Corea

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS