24 junio 2012

Augusto Tobito, discípulo de Le Corbusier - Arq. Luis Gualtieri Z.



   El pasado 4 de Abril falleció en Suiza el mítico arquitecto venezolano, Augusto Tobito Acevedo, luego de batallar contra el Alzheimer durante varios años.  Tobito fue reconocido en vida como uno de los pocos latinoamericanos (el único venezolano) en trabajar y dirigir el atelier del gran arquitecto,  Le Corbusier.   

   Bajo su tutela, ayudó a desarrollar algunos de los proyectos que sentaron las bases de la arquitectura y el urbanismo moderno.   En las filas del Atelier, compartió espacio con los célebres, Yannis Xénakis (creador de la música estocástica) y Rogelio Salmona, entre tantos otros jóvenes destacados.  Gracias a la iniciativa del catedrático, Juan José Pérez Rancel (quien venía investigando la vida del arquitecto), se pudo traer de vuelta su destacada trayectoria a la palestra pública, en ocasión de un evento organizado por el colegio de arquitectos de Venezuela (CAV) en 2010.   

   Desde ese entonces, diversos honores se han gestado en torno a su figura, los cuales llamaron la atención de la Fundación Le Corbusier.    El referido organismo manifestó su respeto y apoyo mediante una carta emitida por su presidente, el Sr. Jean-Pierre Duport . 
 
AUGUSTO TOBITO. 

   Nació en la ciudad de Rubio (Edo. Táchira-Venezuela) un 8 de Julio de 1921,  sus progenitores fueron, Don Antonio Tobito Peña(1894-1850) y Anaís Acevedo(1900-1981).   Su padre era originario de la localidad colombiana del “Imperio” (perteneciente al municipio Boyacá) y se desempeñaba como capataz, mientras que su madre era natural de Rubio y una devota cristiana.  

   Cursó sus primeros estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta, donde  siempre destacó por sus habilidades artísticas.     No obstante, quiso incursionar en la medicina, pero fue disuadido por sus profesores para ser arquitecto.  Su carrera universitaria floreció en la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo su título en 1947, a la edad de 25 años.



   Ese mismo año y con mucho entusiasmo, trabajó junto a los arquitectos,  Jorge Gaitán, Álvaro Ortega, Gabriel Zolano y Alberto Iriarte en el urbanismo de lo que se conoció como “La Ciudad del Empleado”.   Dicho plan se publicó en la revista PROA y llegó a las manos del propio Le Corbusier.   El 9 de abril de 1948, fue asesinado el líder político liberal, Jorge Eliécer Gaitán y ello desató una escalada de acontecimientos violentos que se denominó “El Bogotazo”. 

   Tal protesta social, produjo la muerte de 600 personas y dejó por lo menos un saldo de 400 heridos.   En la revuelta, resultaron destruidos numerosos edificios, los cuales constituían un 40% del centro de Bogotá.  Tobito fue llamado para formar parte del comité de planificación y reconstrucción; una oportunidad que le permitió conocer a Le Corbusier durante su estadía en territorio Colombiano.

    El afamado arquitecto desarrolló junto a José Luis-Sert y Paul L.Wiener (presidente y asociado del CIAM), un Plan Regulador para Bogotá, pero este no se concretó finalmente.



   Tocado por la esencia de las ideas corbusianas se trasladó a Paris en febrero de 1953, para solicitar a L-C que le dejase formar parte de su equipo.  Sin hacer ninguna parada previa, se aventuró directamente hacia el monasterio identificado con los números 33/35 de la calle Sèvres. Allí lo recibió un Corbusier aparentemente severo, el cual se identificó  completamente con él, ya que le recordó sus humildes inicios en la dura ciudad Luz.  

   Con maleta en mano, cahier y portafolio, el sexagenario pudo visualizar su primera entrevista de trabajo con Eugène Grasset; personaje que lo remitió a los hermanos Perret (quienes le enseñaron la técnica del concreto armado). 

   El artista franco-suizo aceptó y lo invitó a reunirse con los otros creativos inmediatamente.  En el recinto se encontraba el colombiano Rogelio Salmona, el cual estaba a punto de retirarse del “bureau”.   De parte de ambos, surgió una proximidad que cristalizó en la concesión del arrendamiento del  Apto. de su colega colombiano.  



   Durante seis años el joven se consagró a su maestro, participando en sus mejores proyectos, ya que su estadía coincidió con el Cenit del arquitecto europeo.  Junto a Yannis Xénakis, André Maisonnier, Vladimir Bodiansky y André Wogensky, dirigió esporádicamente el atelier.  Contribuyó notablemente con las realizaciones que L-C proyectó para las ciudades de Chandigarh, Ahmedabad, Firminy, Bagdad y Berlin, entre otras. 

   De aquella experiencia laboral (que denominaron “Años Corbusianos”), surgió una fructífera amistad con uno de los más célebres colaboradores, Yannis Xénakis y su esposa, Françoise.



 
   A mediados de la década de los 50, Tobito asistió a un “soirée” (velada nocturna) y conoció a una hermosa bailarina de ballet de origen Suizo llamada, Barbara Brändli.   Ella  también era modelo de la firma “Balenciaga” y apenas comenzaba a interesarse por la fotografía.   

  Brändli era particularmente apasionada por las culturas primitivas y vio en la fisonomía del criollo una belleza que la embelesó.  Por parte de los jóvenes surgió una atracción que acabó en nupcias civiles y no eclesiásticas, ya que ella era hija de un sacerdote Luterano que profesaba el Protestantismo, la ceremonia se llevó a cabo un 13 de mayo de 1957.  Fruto de dicha unión, nació su única hija, Karidy Tobito el 22 de agosto de ese mismo año.

  
   Barbara Brändli, es reconocida en la actualidad por su excelente trabajo fotográfico, el cual retrató diversas etnias indígenas venezolanas (inmortalizadas en el libro “Hijos de la Luna”) y los hermosos Paramos de la región andina (en el libro “Los Páramos se Van Quedando Solos”).   En el 2004, recibió el Premio Nacional de fotografía en Venezuela, por su valiente y destacada trayectoria.


   En noviembre de 1959, Tobito decidió partir del atelier que forjó su talento al aceptar una invitación del Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisco de Venanzi.  Dicha autoridad fue persuadida por Carlos R. Villanueva (arquitecto venezolano mas destacado del siglo XX), para ser parte del profesorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) del Alma Mater, entre otros planes vinculados con el entonces, “Banco Obrero”.

   El último día que Le Corbusier vio a su discípulo, este le obsequió una obra de arte con una dedicatoria que decía: “Para Tobito, con mi amistad…gracias por tu gentileza natural”, cerrando así un ciclo inolvidable en la vida del venezolano.


   En la década de los 60, se dedicó a proyectar y construir  (en territorio venezolano) la Escuela de Enfermeras de Valencia y el Hospital Universitario de Mérida, entre otros “Affaires” significativos.  Hacia 1963 fundó el “Taller Tobito”, donde impartió la enseñanza del diseño acorde a sus propias tendencias y experiencias derivadas del atelier de L-C.  

   Seis años más tarde, promovió la llamada “Renovación” Universitaria (consecuencia directa del “Mayo Francés”).  Ulteriormente, ese mismo año, fue expulsado injustificadamente de la UCV junto a otros profesores, con los cuales formaría la firma de arquitectura BMPT. 
 
   En conjunto con dicha firma, tuvo una participación destacada en el concurso para la sede de CADAFE (C.A. de administración y Fomento Eléctrico) e igualmente para la competición de lo que hoy se conoce como el Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas.  Hacía la década de los 70, concibió una casa-atelier para la artista plástico, Luisa Richter (con la colaboración de su esposo, el Ing. Hans J. Richter).



     En 1971 concibió junto a los profesores, Ramón G. Almeida y José Balbino León, el Departamento de Acondicionamiento Ambiental de la FAU; el cual incluyó por primera vez en Venezuela (y muy posiblemente en Latinoamérica) temas ecologistas en el ramo de la arquitectura y el urbanismo.   Obtuvo su jubilación en 1974  y ello marcó un periodo más apacible en su vida.   Para 1976 asistió al acto de grado su hermana Cecilia, quien decidiendo seguir sus pasos, se tituló de arquitecto en la misma Alma Mater que él.  

  Los dos décadas venideras, constituyeron para el arquitecto una verdadera reflexión de su trabajo, ya que organizó sistemáticamente toda su obra en la pequeña oficina de su residencia en Caracas.  

   En años sub-siguientes, se le diagnosticó la inexorable enfermedad del Alzheimer, la cual sobrellevó con un estoicismo y dignidad admirable, en compañía de su compañera de tantos años.  En 2009 fue presentada su postulación al Doctorado Honoris Causa ante el Consejo Universitario de la UCV y esta fue aprobada y otorgada en una ceremonia sencilla.   El diploma fue adjudicado por la actual rectora, Cecilia García Arocha y recibido por su hija Karidy Tiberge de Tobito.

   Al morir su esposa en diciembre del 2011, Tobito fue trasladado a Ginebra,  en donde falleció  serenamente en compañía de su hija y nietos.   Sus cenizas serán esparcidas en los  páramos de Mucuchíes, junto a las de su esposa Barbara.



Otros enlaces:

Canal de Noticias Globovisión :           
http://www.globovision.com/news.php?nid=232999
Fundación Alzheimer Venezuela :   
http://www.alzheimer.org.ve/leer.php/1482

Agradecimientos :

-Barbara Brändli (1932-2011) Esposa de Tobito y Premio Nacional de fotografía, año 2004 (†).
-Miryam Tobito (1932-2011)  Hermana del  Arq. Tobito (†).
-Edgard Enrique Tobito Cuberos.  Sobrino del Arq. Tobito.
-Ana Karina Tiberge Tobito.  Nieta del Arq. Tobito.
-Juan José Pérez Rancel. Catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV
-Harry Abend.  Arquitecto y Escultor, Premio Nacional de Escultura, año 1963.
Fondation Le Corbusier
8/10, square du Docteur Blanche  75016 Paris- France
Phone: +33 01 42 88 41 53 / Fax: +33 01 42 88 33 17
E-mail: info@fondationlecorbusier.fr




LUIS GUALTIERI

Urbanista (USB). Desde 1999, realiza viajes a países como Italia, Francia, España, Grecia, Londres y Egipto, para estudiar su arquitectura más importante. Posteriormente se radica en Roma y hace un estudio ambiental para la Universidad de La Sapienza. Trabaja para el bufete de arquitectos BISCIARDI, durante su estadía en Italia.  

Posteriormente se traslada a París para comenzar una investigación sobre Le Corbusier, la cual le hará visitar países como: Suiza, Alemania, Bélgica, URSS, India, entre otros. En el 2004, participa en el "National Symposium of Architects of  India" y obtiene el primer lugar en el concurso "Monument to the city of Chandigarh",  en ese mismo viaje de estudio, el departamento de turismo, le otorga una mención honorífica por su especial interés en la ciudad y sus habitantes. 

En el 2005, realiza negociaciones con una editorial en Francia y la Fundación Le Corbusier, para publicar una edición  actualizada y moderna sobre Le Corbusier en Español y Francés (en curso).  En mayo del 2004, participa en la segunda edición de "Le Festival Artistique" que se hace en la "Cité Universitaire" de París y obtiene el premio "Meilleur Participation Créative".  

En Octubre de 2006 gana el concurso lingüístico “America Latinissima” y participa junto a otros jóvenes latinoamericanos de un Séjour por Roma y la región del Abruzzo.  Desde el 2005 colabora con diversos medios de comunicación impresos como son el diario “El Nacional” (Venezolano), “La Voce” (Italiano), “La Hora” (Ecuatoriano), “El Clarín” (Argentino), entre otros.  

También aparece en algunos programas de T.V. pertenecientes a las cadenas Canal-I y Canal de Noticias Globovisión (Venezolanos), proporcionando información sobre Le Corbusier.   En 2011 colabora en la producción de un documental dedicado la Arq. Augusto Tobito para el programa “Biografias” del canal de noticias antes citado.

E-mail: gggualluis@yahoo.com

Aqui los videos:

PRIMERA PARTE


SEGUNDA  PARTE


TERCERA PARTE




1 comentario:

Unknown dijo...

Foto inédita de Yannis Xénakis -no la he visto en ningún lado-,como inédito es casi todo este artículo. Muy bueno el video, corto, pero bueno.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS