23 junio 2012

Mesas Multifuncionales

Mesas multifuncionales
MESAS MULTIFUNCIONALES
Especies: Fresno, nogal negro, cerezo y arce estadounidense
Nombre del proyecto “Devil Amongst the Tailors”
Localización: Milán - Italia
Arquitecto: aberrant architecture Web: www.aberrantarchitecture.com
Año del proyecto: 2012 Año de finalización: 2012
Tipo: Cultural-Residencial-Recreativo
Cliente: AHEC-American Hardwood Export Council
Fotografías: Angus Thomas, Wallpaper* Handmade, AHEC
Cómics: aberrant architecture

Tras el nombre “Devil Amongst the Tailors” además de haber un tradicional juego británico, hay dos mesas construidas en fresno y nogal y en cerezo y arce estadounidenses. Diseñadas por Aberrant Architecture y fabricadas a mano por Benchmark, la concepción de su diseño surge de una combinación de precedentes históricos y de la investigación sobre la forma en la que están evolucionando los hábitos de trabajo contemporáneos. Como resultado, el producto final es multifuncional: permite no sólo las actividades de comer y beber propias de los pubs británicos, sino también dar respuesta a la creciente demanda de espacios temporales de oficina fuera de casa. 

Entre sus ingeniosas características tiene superficies de trabajo que se pueden cerrar con llave, disponibilidad de  reposapiés y organizadores de oficina que se transforman en bolos para permitir un improvisada partida de “Devil Amongst the Tailors”.

Fabricadas con los mejores materiales y una experimentada artesanía, impresiona el aspecto y la lógica que hay detrás de estas mesas.


Tras el éxito de la edición del año pasado de la exposición Handmade, la influyente revista internacional Wallpaper* acudió de nuevo en abril de este año al Palazzo Brioni con motivo del Salone del Mobile de Milán para exhibir obras encargadas especialmente y colaboraciones aisladas entre los mejores diseñadores y los artesanos más diestros para su ejemplar “Handmade” que se publicará en verano.

La American Hardwood Export Council (AHEC) fue invitada a colaborar con Wallpaper*, aberrant architecture y Benchmark, para poder combinar los mejores materiales, con el diseño más innovador y con la mejor maestría de fabricación. El fresno y el nogal estadounidenses y el arce y el cerezo estadounidenses son los materiales principales de dos mesas de pub denominadas “Devil Amongst the Tailors”, diseñadas por aberrant architecture y fabricadas por Benchmark.

Acabados en cereza y arce

AHEC ha ofrecido su asesoramiento sobre la estética y el diseño sostenible de la madera. Existen más de 20 especies de frondosas estadounidenses que ofrecen una enorme variedad de colores, fibras y caracteres y las mesas “Devil Amongst the Tailors” de aberrant son una muestra de la amplia gama de colores y texturas posibles. La combinación de fresno y nogal negro resulta perfecta para los ambientes menos iluminados, como por ejemplo clubs privados y pubs tradicionales, mientras que la combinación de cerezo y arce en la segunda mesa es idónea para espacios más luminosos como vestíbulos de hotel o cafeterías de grandes establecimientos comerciales.

 “Estamos enormemente satisfechos con la oportunidad de volver a participar en Handmade este año”, declaró el Director Europeo de AHEC David Venables. “El concepto y el diseño de “Devil Amongst the Tailors” son excelentes y, con su hermosa manufactura, estas mesas ponen de manifiesto la versatilidad de las maderas de frondosas estadounidenses”.

aberrant se ha dado a conocer por sus proyectos, producto de una cuidada y profunda investigación, que desafían la percepción e introducen nuevas y sorprendentes maneras de experimentar el mundo. En 2010 aberrant estudió los planos originales del pub “Elephant & Castle” de Lambeth, ahora demolido. Los diseños, obra del arquitecto Albert A. Webbe, revelan un edificio de usos mixtos dividido en tres áreas principales: un espacio “público” en el que socializar tomando alguna bebida, zonas “privadas” para los clientes habituales del pub, quienes lo utilizaban como una prolongación del hogar y la oficina, y un gran espacio que se utilizaba para celebrar reuniones de grupos y eventos de la comunidad.

Combinando los antecedentes históricos con la investigación sobre la manera en que están evolucionando los “estilos de trabajo” contemporáneos, la revista Wallpaper* propuso a aberrant architecture que diseñara una nueva mesa de pub que además de permitir las actividades típicas de este tipo de establecimiento, como por ejemplo comer y beber, se contemplara específicamente como un elemento que permita al trabajador nómada actual aumentar su productividad, disfrutar de un sentido de pertenencia e interactuar con sus colegas.

Mesas con opciones funcionales

La mesa refleja la creciente demanda de espacios de oficina temporales fuera del hogar. Para muchos de nosotros, los bloques de oficinas pertenecen al pasado y cada vez son más los trabajadores nómadas que deambulan por Londres en busca de espacios de trabajo acogedores. Tomando su nombre de “Devil Amongst the Tailors” de un juego de bolos de mesa tradicional al que se jugaba en los pubs, la mesa ofrece una lujosa superficie de fresno o de arce para el ocio, está equipada con un cómodo reposapiés de bronce y combina una serie de funciones específicas. Cuando se levanta la tapa aparece una superficie de trabajo privada, con organizadores de oficina en forma de bolos para guardar bolígrafos y clips y una lámpara de escritorio fijada a la mesa. 

Si se quiere hacer una pausa para almorzar, reunirse con un cliente o simplemente fumar un cigarrillo, sólo hay que bajar y cerrar la tapa. El trabajo y el desorden que conlleva desaparecen, bien protegidos, fuera del espacio y de la mente. Cuando llega el momento del ocio y la diversión basta con colocar el cajón extraíble sobre la superficie de la mesa, poner los organizadores de oficina en forma de bolos en posición y fijar la cadena y la bola de bronce a la lámpara. Con eso ya está todo listo para una partida improvisada de “Devil Amongst the Tailors”. Para Kevin Haley, de aberrant architecture, “este encargo único permitió a nuestro estudio profundizar sobre los estilos de vida contemporáneos y las necesarias condiciones flexibles de trabajo en el marco desafiante de la escala de una mesa. La estrecha colaboración con Wallpaper*, Benchmark y AHEC durante las fases de desarrollo del diseño y de producción favoreció la creatividad y permitió enriquecer el proceso y conseguir un producto final sorprendente y excitante”.

Detalles de las mesas

Utilizando lo mejor de la artesanía inglesa y la belleza de las maderas sostenibles de frondosas estadounidenses, Benchmark ha fabricado a mano las mesas aplicando técnicas de ebanistería tradicionales, como por ejemplo uniones en cola de milano y ensambles de caja y espiga. Se dedicó mucho tiempo y una gran atención a la obtención de todos los materiales, que se eligieron por su origen y autenticidad, seleccionándose las mejores piezas de cerezo, arce, nogal y fresno por su fibra y por la posibilidad de proporcionar acabados perfectos. La estructura metálica hecha a medida en bronce con pátina de plata, incluyendo el reposapiés, las manillas, los herrajes y los revestimientos de bronce grabados a mano de los cajones utilizados para guardar los bolos, se fabricaron en Birmingham, donde las técnicas artesanales del trabajo del metal siguen vivas.

 “Para nosotros fue un placer fabricar las mesas de pub para la exhibición Handmade organizada por Wallpaper. Pudimos seleccionar algunas muestras realmente extraordinarias de las cuatro especies de frondosas que utilizamos. El nogal confirió a la pieza una intensa suntuosidad que combinaba perfectamente con el reposapiés de bronce. El arce tenía una consistencia perfecta y una espléndida blancura. Utilizar de nuevo el cerezo fue extremadamente agradable. Antes fabricábamos muchos de nuestros muebles con esta especie, pero durante los últimos años no ha estado tan de moda y realmente confío en que asistamos al retorno de esta fabulosa madera de color medio afrutado. La fabricación de las mesas la llevó a cabo Sam Foster-Smith, un diestro artesano de nuestra empresa con 35 años de experiencia. Cortó a mano todos los ensambles de caja y espiga y el resultado final es un maravilloso ejemplo de maestría y buen hacer”, explica Sean Sutcliffe, Director de Benchmark.

Es posible que el aspecto más innovador y excitante de este proyecto radique en que, con la ayuda de Benchmark, AHEC ha documentado todos los elementos del proceso de fabricación y los relacionará con datos del ciclo de vida recopilados recientemente entre la industria de las maderas de frondosas estadounidenses para producir un informe del impacto total del ciclo de vida completo de las mesas.  “Ésta es la primera vez que se hace algo así en nuestro sector y creemos que este tipo de información transparente y de base científica es esencial para que los fabricantes y los diseñadores puedan adoptar una decisión informada en el marco del diseño sostenible”, afirma David Venables.

“Handmade es un testimonio del mejor diseño, talento e ideas y de la determinación de conseguir lo extraordinario. Una vez más nos permite celebrar la aparición de nuevas piezas hermosas y de nuevas amistades”, comentó Tony Chambers, Editor Jefe de Wallpaper*.

“Devil Amongst the Tailors” no solo es una mesa divertida y cuidadosamente concebida. También es una demostración del mejor trabajo en equipo, el diseño sostenible y la artesanía más refinada, además de una de las piezas más notables de la exposición de este año.

Las mesas  y las actividades de comer  y beber

Las mesas y sus actividades de jugar

Las mesas y sus activiades de trabajar







Mesas en madera de nogal y fresno

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS