24 septiembre 2012

Casa Zabala, diseño frente al parque - Estudio D360 ( Argentina)


 


MEMORIA DESCRIPTIVA

Las necesidades programáticas para diseñar esta vivienda no diferían de las habituales a este tipo de encargos; solo se hizo hincapié en el concepto de privacidad, limite muy abstracto en este tipo de emprendimientos.
 
Nuestra respuesta a estas premisas, fue priorizar el desarrollo de la casa en la planta baja, diseñando una casa descontracturada, volcando todos los ambientes principales al exterior, en este caso un parque. 

Esta idea nos permitió jugar con las visuales cruzadas y superpuestas. Al frente, una fachada cerrada y un acceso enfatizado invita a entrar y anticipa el acceso a un espacio totalmente abierto, donde la idea de paisaje y su rol protagónico serán los ejes de este proyecto.

Agregando conectividad entre los diferentes espacios a través de la multiplicidad de accesos, vistas y recorridos en 360 grados, proporcionamos una conexión interior-exterior que trasciende lo meramente visual.

La casa propone un dialogo morfológicamente sobrio en su fachada que va comunicándose cada vez más con el exterior a medida que la vamos recorriendo. 

La experiencia comienza entrando por el volumen de acceso, donde podemos tomar contacto con una de las texturas elegidas para la articulación material de la casa: la madera, que se presenta tanto en varillas horizontales como en tablas verticales de quebracho que acompañan  el recorrido.

La incorporación del patio central nos permitió independizar el sector público del privado, haciendo que toda la casa gire a su alrededor, permitiéndonos introducir el paisaje y la luz dentro de la casa. El sector público que sería el “estar-comedor” cuenta con doble altura y se vincula con el sector privado que son los dormitorios y baños a través de un paso lindante a la cocina, que se desarrolla transversalmente a estos.


Desde el aspecto sensitivo, podemos apreciar como este estar, con sus grandes aventanamientos  y su doble altura permiten la multiplicidad de visuales hacia patio interno y el parque. Una vez instalados en su interior, vemos como el tono blanco y la gran luminosidad  caracterizan la sala. El piso del estar es de lapacho colorado y dialoga con las diferentes texturas que aporta la madera exterior. 

La escalera de diseño bien neto y práctico conduce a un entrepiso, donde se ubica un estudio que balcones sobra el estar y formaliza un juego de niveles.


Los planos de hormigón visto que materializan la cocina, la parrilla, el hogar de diseño minimalista y los aleros, exponen la solidez y síntesis expresiva que caracterizan este material.

La casa cuenta con los siguientes ambientes: tres dormitorios, dos baños, toillet, comedor diario, cocina, estar comedor y estudio. El dormitorio principal incluye vestidor y baño en suite. Una de las paredes de este dormitorio se revistió en piedra para darle una textura diferente al resto. El baño en suite también cuenta con un revestimiento especial que aporta textura en la pared donde se ubica la ducha.

La expresión austera de la casa se consigue apelando a las formas simples, resolviéndolas con muy pocos materiales y con una simplicidad absoluta: hormigón visto, madera, revoques texturados y vidrio, permiten una total integración con el exterior y paisaje.






 La búsqueda se centro en relacionar y unificar la totalidad de colores y texturas, para reforzar el concepto de continuidad entre el afuera y el adentro.


El resultado de vivir esta casa se refleja con sensaciones, como la de pasar un invierno al exterior en un estar vidriado, o la de jugar a las escondidas con los niños pudiendo disfrutar de todas sus alternativas de recorridos, giros, encuentros y desencuentros, la flexibilidad de esta casa se relaciona con sus visuales, sus recorridos y el uso indistinto de todos sus espacios en diferentes situaciones.  
     





 





FICHA TECNICA:

Nombre de la casa: CASA ZABALA
Arquitectos: ESTUDIO D360 - FEDERICO RODRÍGUEZ ACTIS y VICTOR ZABALA
www.d360.com.ar

colaboradores: MATÍAS CABAÑE
Fotografías: MILAGROS CHAVARRI
Ubicación: Bº Cº LA PEREGRINA - PILAR
Area del terreno: 850 m2
Area del proyecto: 180 m2
Año del proyecto: 2008
Año de construcción: 2009





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS