25 noviembre 2012

Arequipa, buscando soluciones hacia el futuro - Ing. Carlos E. Mendoza Paredes

Arequipa viene creciendo de manera desordenada desde los años 70, con las continuas invasiones no planificadas que se vienen produciendo y que cada vez van en aumento, esto ha generado que la gente viva en zonas de alto riesgo, sin servicios, ni factibilidades de dotación, también caos vehicular que debido a no existir centros de comercio, ni trabajo en las periferia, la mayoría de las personas que viven en los conos se dirigen al centro de la ciudad para trabajar o buscar comercio. Dichas invasiones hoy en día se han convertido en negocio, mas no gente buscando donde vivir.



  
En la ciudad de Arequipa al igual que en el ámbito nacional, hace falta un cambio radical de las cosas e ir buscando iniciativas e ideas nuevas, mas no mantener la misma ideología en la cual vive el país y que viene produciendo mucho caos y malas costumbres en la población.

Se debe incentivar en crear nueva cultura en las ciudades, con influencia en los mandatarios y políticos para de tal manera que en trabajo conjunto con técnicos, se pueda llegar al cambio que anhelamos los Peruanos.

Por ejemplo producto de malas gestiones es que un plan elaborado en el año 2002, no haya sido desarrollado y no haya logrado sus objetivos. Por tal se debe proponer un cambio con proyectos más viables y que por medio de los gobernantes se puedan desarrollar.





Por tal en el nuevo PAT y PDM se propone una nueva Arequipa. Algunos datos del desarrollo del PAT y PDM AQP

PDM y PAT 2012, se basan en el actual y vigente D.S. 004-2011-VIVIENDA. Dicho Decreto Supremo fue aprobado y es el actual documento a seguir para trabajos de planificación.

Para el desarrollo del Plan de Acondicionamiento territorial PAT y el Plan de Desarrollo Metropolitano PDM, se tomó en cuenta el trabajo del “Diagnóstico de la provincia de Arequipa, dicho trabajo fue revisado, estudiado y aumentado por el consorcio de las empresas ganadoras de la licitación pública del proyecto Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial en la Provincia de Arequipa – Arequipa, realizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, GR ARQUITECTOS PERU S.A.C  y GARCIA DE LOS REYES ARQUITECTOS ASOCIADOS S.L.P.U.





Así también durante la etapa del proyecto se realizaron diferentes talleres de participación pública y talleres de capacitación convocando a las empresas públicas y privadas más representativas.

La Municipalidad Provincial de Arequipa y Personalmente el Sr. Alcalde hizo partícipe a todas las municipalidades distritales desde el inicio de los trabajos, de igual manera a Instituciones más representativas de la provincia y los convoca a participar y colaborar con los proyectos, de esto no se tuvo mucha respuesta, salvo al casi finalizar los trabajos, de tal manera se ve el desinterés de participación de algunos, no se generaliza existiendo distritos e instituciones que participaron desde el inicio. Dichos cargos de entrega de oficios están archivados para cualquier consulta.

Actualmente se viene dirigiendo varias críticas a los proyectos del PAT y PDM, pero es fácil criticar, mas es difícil hacer algo!.


 
Carlos E. Mendoza Paredes
Ing. Civil
C.I.P. 128097

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS