23 enero 2013

HOTEL PUNTA DE COLES Proyecto de tesis FAU-URP - Arq. Jessica Luján Polo, Arq. Vera Lucía Miranda Collao



Cada año entre los meses de noviembre y marzo se realiza una actividad recreacional en un balneario llamado Pozo de Lizas, en el litoral del departamento de Moquegua al sur del Perú. La población local y foránea puede disfrutar del agradable sol y de las olas de aguas tibias en este balneario; además del consumo de platos típicos, deportes en la arena, fiestas a orillas del mar, conciertos, fogatas, etc. Este lugar, para la mayoría desconocido, posee un gran ecosistema que invita a los visitantes a querer conocer más del lugar. 

Es así como se desarrolla nuestra propuesta, un hotel 5 estrellas a orillas de un mar color turquesa que logra integrarse armoniosamente con la naturaleza del lugar.







EL LUGAR
El proyecto se desarrolla en las afueras de la ciudad de Ilo, Moquegua. Encontramos que el lugar tiene un gran potencial turístico aún sin explorar, entre ellas una playa de aguas tibias ubicada junto a una Reserva Natural con una cantidad increíble de aves guaneras, lobos marinos, y paisajes naturales únicos.

La Reserva Natural es una península que penetra en el mar del pacífico y representa un rompeolas natural que ralentiza las corrientes de agua, creando así olas de larga longitud y aguas de poca profundidad en esta bahía ubicada al lado Este de la península. Además, el mar que rodea la playa y la Reserva tiene un color azul turquesa debido a la presencia de fitoplancton y zooplancton.

La extensión longitudinal del balneario ha creado un malecón que logra una vista panorámica de toda la playa. Con una extensión de casi 10km de longitud, sólo se considera como balneario 1km, debido a una carretera asfaltada que llega a este lado de la playa. Es aquí donde llegan miles de personas de diferentes lugares del sur del Perú durante las temporadas de verano.


EL CONCEPTO
La protagonista de nuestra propuesta es sin duda la Reserva Natural “Punta de Coles”. Lo que se busca es que los visitantes puedan apreciar la belleza de la reserva y las playas, y que puedan tener el mayor contacto con la naturaleza y el medio ambiente.

Por ello decidimos crear un hito en este lado del litoral peruano, un lugar en donde los usuarios puedan observar, oír y sentir la naturaleza del lugar en todas sus bondades, sin que el emplazamiento del objeto arquitectónico sea un
objeto dominante de la línea de la costa.

EL PROYECTO
Tomamos como punto de partida la morfología natural del terreno. El terreno se ubica en una pendiente de 14 msnm que baja hasta llegar a orillas de la playa.
Con aproximadamente 11 metros de diferencia entre la parte superior e inferior de nuestro terreno, identificamos las curvas de nivel existentes que son las que nos permitieron dar forma a nuestros ejes principales.

Fig.1. Curvas de nivel



Fig. 2. Pendiente del terreno


El proyecto cuenta con cinco niveles organizados en plataformas escalonadas.
Estas van siguiendo las curvas de terreno y bajan nivel a nivel distribuyendo los diferentes ambientes del hotel.
Debido a que se ubica en una pendiente, el hotel cuenta con dos fachadas principales (norte y sur). 

La fachada sur es la que tiene las mejores vistas del hotel ya que se puede ver la playa desde todos los niveles, mientras que en la fachada norte se encuentran los ingresos principales del hotel desde el quinto nivel.

En el quinto nivel se tienen las grandes cubiertas que están conformadas principalmente por los siguientes materiales: el ETFE para dar transparencia, la madera laminada encolada para la estructura y las celosías para ventilación de los ambientes. Estos materiales son los que permitieron crear amplias luces y la transparencia necesaria para el desarrollo de la propuesta.

En este nivel se tiene el ingreso principal al hotel, en donde se tiene el hall de ingreso, la recepción, salas de espera, locales comerciales, una mezanine con salas de descanso y el centro de control del hotel. Un poco mas allá se tiene el
SUM del hotel el cual cuenta con una capacidad de 700 personas sentadas entre el primer nivel y la mezanine. En el SUM se realizaran actividades como conferencias, conciertos, fiestas, matrimonios, entre otros, durante todo el año.

Asimismo, se tiene un Centro de Interpretación en dos niveles (cuarto y quinto) que servirá como introducción a lo que será el recorrido de la Reserva Natural.

Aquí se podrá apreciar la naturaleza desde todos sus ambientes gracias a las cubiertas transparentes que permitirán a los usuarios tener contacto con el exterior en todo momento. Este gran espacio contará con salas de exposición en donde se podrá apreciar la belleza de la Reserva Natural a través de imágenes y esculturas, así como también se tendrá un gran centro de información, una biblioteca y sala de lectura, salas de reunión y un Business
center. 

En el exterior de este gran ambiente se ubica la estación Punta de Coles desde donde salen los vehículos hacia la reserva.

En el cuarto nivel se tiene además una caminería exterior hacia el lado del malecón. Esta caminería cruza el hotel permitiendo que las personas que se encuentren caminando por el malecón puedan continuar su recorrido sin ser interrumpidos. Desde la caminería se puede acceder al Centro de Interpretación, así como los usuarios del C.I. pueden salir a la gran terraza junto a la caminería.

En este nivel también se tiene el área de ingreso de los huéspedes a través de una gran terraza-mirador que llega desde la recepción bajando un nivel , es aquí en donde se puede apreciar toda la belleza de la playa. Asimismo, junto a esta gran terraza se tiene el área administrativa del hotel también con vista hacia la playa.

El tercer nivel se ubica el restaurante del hotel. Este es el tercer gran ambiente con cubierta transparente y la cual completa la composición de la edificación. El restaurante es de uso privado y tiene un aforo de 189 personas. Cuenta con un bar y una terraza, tanto el comedor interior como exterior tienen vista hacia el mar.

El hotel cuenta con tres niveles de habitaciones, siendo el nivel de llegada el tercer nivel. En este nivel las habitaciones tienen salida a una gran terraza en donde los huéspedes podrán descansar y aprovechar las vistas. Se tiene en total 9 habitaciones simples, 32 dobles, 29 matrimoniales y 4 suites repartidas en los tres niveles. 

El segundo nivel así como el primer nivel se tienen solo
habitaciones en la fachada sur, las del segundo nivel cuentan con terrazas mientras que las del primer nivel tienen salida al nivel de la playa. Finalmente, en el primer nivel se tiene la piscina, vestuarios, gimnasio, áreas de recreación, entre otros servicios complementarios.

Los servicios del hotel se encuentran ubicados en la parte posterior del hotel en el segundo, tercer y cuarto nivel. Cabe mencionar que la playa no cuenta con red de agua ni desagüe por lo que se propone una planta de tratamiento de ósmosis inversa ubicada en el segundo nivel. Asimismo, también se propone una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el primer nivel al lado oeste del hotel.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acudimos a usar nuevas tecnologías para resolver nuestros requerimientos de las cubiertas. Para seleccionar el material de nuestras cubiertas buscábamos principalmente un material que resuelva problemas de:

- Aprovechar la luz natural,
- Protección contra las inclemencias del tiempo,
- Facilitar el contacto visual con el exterior y,
- Reducir al máximo el peso de las cubiertas.

Es así que llegamos al ETFE (Etileno-TetraFluoro-Etileno), este material se viene usando desde la década de los 60 y 70s y con mayor eficiencia en los 90.

Es en el año 2008 que se consolida con el Cubo de Agua de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como el material del futuro. Entre sus principales propiedades están:

- Alta resistencia a la corrosión, a los rayos uv, al clima, las lluvias, a los cambios fuertes de temperatura.
- Alta transparencia.
- Liviano (es 100 veces más liviano que el vidrio templado).
- Alta durabilidad.
- Es un material ecológico, ya que en sus fases de fabricación no produce
mayores desperdicios.
En sus formas de presentación viene:
- Forma hexagonal o pentagonal.
- Monocapa o bicapa, bicapa en nuestro proyecto.
- Tiene una subestructura de doble parrilla que permite la flexibilidad de
toda la cubierta en caso de vientos fuertes.

Fig. 3. Formas 



Fig. 4. Detalle de ETFE

Otra de las tecnologías a las que acudimos fue la Madera Laminada Encolada.
Esta conforma las vigas curvilíneas principales que determinan nuestros ejes principales. La madera laminada encolada es una conformación de tablas de madera seca unidas entre sí con pegamentos de alta calidad. Esta técnica logra grandes longitudes y formas curvilíneas ilimitadas. Estas vigas se convierten en un sistema estructural sólido y autoportante que cubre luces hasta de 95ml. Asimismo, tienen elementos de soporte vertical conformado por columnas que también son de madera laminada encolada y están distribuidas cada 6m en toda la longitud de las vigas.



Fig. 5. Detalle de ingreso principal
Fig. 6. Estructuras de madera laminada encolada

TURISMO SUSTENTABLE

El hotel requiere limitar ciertas actividades con la presencia de una reserva natural. Ya que nuestro proyecto no se encuentra dentro de la zona de la reserva, pero sí en áreas cercanas, se limitarán algunas actividades turísticas, crearemos zonas de miradores estratégicamente ubicados, áreas de acampar reservadas, y se determinarán las horas de visita adecuadas para no perturbar la actividad de la fauna marina.

El proyecto busca convivir con la naturaleza y evitar dañar el medio ambiente, no solo al exterior del hotel sino también al interior, Buscamos que el “Hotel Punta de Coles” sea un hito en este lado del litoral peruano, con servicios de primera, promoviendo las actividades de descanso, cultura y entretenimiento, con ambientes y espacios atractivos, que atraerán la visita de turistas de cualquier lado del Perú y del mundo, dando a relucir la importancia de la naturaleza marina.







 










1 comentario:

MAX PAREDES DILLERBA dijo...

al fin mostrando la biodiversidad de Ilo !!!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS