23 enero 2013

LUIS DE GARRIDO, “EL ARQUITECTO QUE ROMPE PARADIGMAS…” 2 - Arq. Anita del Cisne Delgado Salas



        La Arquitectura Post Industrial, está centrada en  la sociedad de la información, del uso intensivo de la alta tecnología, la electrónica, y la velocidad con que avanzan las comunicaciones,  siendo su principal característica, un desmedido uso y abuso del consumo irracional de las fuentes de energía, el cambio del paisaje natural en armonía con la vida, por la naturaleza  muerta, centrada en el cemento, cuya influencia en la arquitectura, está dada, por la creación de climas artificiales,  que consumen en grandes cantidades recursos energéticos, y hasta  desperdician el  agua.

       El Arq. Luis de Garrido,  sea rehusado, a este paradigma, que privilegia la naturaleza muerta, y por tal motivo, ha construido un nuevo enfoque en la que se privilegia, la vida, como elemento central de la construcción. Es por ello que en su arquitectura, el factor primordial, está basado en el ahorro de energía, en la utilización racional de las aguas, en la armonía entre el cemento y la vida, casi en una danza de un ballet bioclimático. Donde una pared, se convierte casi por arte de magia en un habitad, de algunas especies de plantas, dando la sensación de un regreso a la naturaleza misma. 

       Es por ello,  que él arquitecto Garrido,  es conocido como el Máximo exponente de la arquitectura sostenible  en España.El integra de manera armónica, la arquitectura con la ecología,  en un sistema ecológico que a pesar de ser artificial, tiene sus propias reglas, y que evoluciona  como la propia naturaleza, con ritmo, armonía, y desarrollo de las personas.



        Su obra arquitectónica, “Green Box”  es un claro ejemplo de esta armoniosa integración de  la arquitectura a la naturaleza, como un elemento único.  Aquí ya no es el jardín a lado de la arquitectura, el propio jardín, la propia masa vegetal,  se convierte en la infraestructura.

             En palabras del Arq. Luis de Garrido: Se trata de una vivienda muy especial, que parece  esculpida en la vegetación…..”La vivienda es 100%  sostenible y con un elevado  nivel bioclimático, capaz de calentarse  en climas fríos, y de refrescarse  en verano sin necesidad de artefactos. La vivienda es desmontable en su totalidad,  con componentes pre fabricados y desmontables, tiene gran inercia térmica y un consumo energético cero. 

         Debido a su diseño bioclimático, la vivienda se autorregula térmicamente bajo un sistema de climatización pasiva. Es decir,  aprovecha las condiciones ambientales para ganar o perder calor de manera natural, y apenas necesita energía. Además  la poca energía que necesita la obtiene de la tierra (dispone de una bomba de calor geotérmica) y del sol (captadores fotovoltaicos). 

              La característica principal de esta vivienda es que la envolvente arquitectónica  o piel exterior, es completamente vegetal, es decir dispone de cubiertas y fachadas vegetales (sistema de muro – cortina vegetal)”.

Ventajas competitivas de “GREEN BOX”:

Green Box es una casa climáticamente autosuficiente.
Porque vive como los  árboles de forma armónica con su  entorno, tomando de él los recursos necesarios, como energía,  y agua, entre otros.
Porque genera residuos fáciles de procesar, siguiendo ciclos naturales, lógicos de regeneración. 
Porque reduce al máximo el consumo de energía
Porque es capaz de generar su propia energía, su propia agua,reciclarla, tratarla,    y optimizarla, para el uso racional de está, razón por la cual una casa así,  podría tener un condiciones inigualables, de adaptación    y  se podría  ubicar en cualquier parte del planeta, donde tengan condiciones climatológicas parecidas.
Seguramente así serán las casas  del futuro.

         Toda la casa es transportable, reconfigurable y flexible, todas las piezas son de quita y pon… “Se recicla todo”,  la tapicería, el piso, las paredes, los techos, los lavaderos, todos los elementos  están colocados  y  montados en seco, sin morteros, ni  pegamentos, y sin ninguna sustancia toxica,  todo está  montado en seco, solo colocados bajo presión, para no generar residuos, todo es transportable,  reparable y reusable  para  poder permitir que la edificación tenga una  vida milenaria.

           En el interior de la casa,  el techo esta hecho de unos paneles sándwich, que tiene un aislamiento ecológico, en algunas paredes, se colocó  un aislamiento novedoso que son los desperdicios de las  servilletas de aviones, como también se han colocado  otros aislamientos  de  fibra de madera, aislamiento de plástico reciclado, aislamiento de  lana de oveja y aislamiento de caña por toda la casa de acuerdo a la necesidad.



    
       La iluminación, el calentamiento y la ventilación o refrescamiento de la casa es por la  fachada sur del edificio, donde se ha colocado un  enorme ventanal, para el  ingreso solar  y  en la parte baja, de la misma fachada, se han colocado, un sistema natural pasivo de protección solar, con el objetivo de lograr que entre el máximo de radiación solar en invierno,  y que no entre ninguna radiación solar  directa en verano.

         La fachada norte es la cara   verde del edificio, 
Las fachadas laterales,  se pueden mover y  ampliar 
La vivienda   no solo  es flexible   en su interior,  sino  readaptarle, reubicable y  perfectamente  ampliable  hacia los lados.

         Los 5 pilares en los que se fundamenta Green box  y la arquitectura sostenible:
Disminuir las emisiones y residuos generados. 
Disminuir el consumo energético. 
Optimizar los materiales y recursos utilizados. 
Mejorar el bienestar y salud humana. 
Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios. 

        La complejidad del proceso de diseño arquitectónico sostenible, capaz de lograr una arquitectura armónicamente integrada en la Naturaleza  es un reto, y una responsabilidad que los  arquitectos tenemos con la sociedad y el planeta.

         “La Arquitectura Sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras.   Por lo tanto, la arquitectura sustentable implica utilizar  estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”. …


2 comentarios:

Luis Torres Koch dijo...

Muy interesante el artículo, lo que nos permite apreciar los esfuerzos y el avance de la tecnología que busca la armonía con la naturaleza.
Felicitaciones.

Unknown dijo...

Simplemente magnífico .

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS