23 enero 2013

Museo del Mundo maya en Mérida, Yucatán - 4A Arquitectos




Fue inaugurado el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, el recinto cuenta con cuatro salas de exposición permanentes.
El Grupo Hermes fue la empresa desarrolladora y prestadora de servicios encargada de construir la obra, la cual requirió 12 meses de trabajo y 773 millones de pesos.

Carlos Hank González, director general de Grupo Hermes, destacó la importancia que tuvo el Proyecto Para la Prestación de Servicios (PPS) como herramienta en el desarrollo de infraestructura en el país.

El  director general del grupo financiero Interacciones estableció que para este proyecto se tuvo el financiamiento de Interacciones, el Banco Mexicano del Exterior (Bancomext), así como de la Corporación Interamericana de Inversiones, una entidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

El PPS fue desarrollado por Grupo Hermes a partir de mayo de 2011 cuando ganó  la licitación pública internacional para desarrollar esta obra. Durante los próximos 20 años, la empresa prestadora de servicios se compromete  a siete actividades estipuladas en el contrato con el Gobierno de Yucatán.

Esas actividades son: estacionamiento, fumigación, telecomunicaciones, limpieza, jardinería, seguridad y vigilancia, así como la conservación del lugar. El modelo de este PPS contempla una contraprestación que el Gobierno Estatal tendrá que cubrir a Grupo Hermes durante los próximos 20 años.

En ese lapso, la contraprestación será evaluada mes con mes según los resultados de la empresa, que pudiera ver mermados sus ingresos si no cumple con la totalidad y la calidad de los servicios.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del despacho 4A Arquitectos, con base en Mérida. Estadísticas de Grupo Hermes refieren que se generaron 1,500 empleos directos y otros 3,100 de manera indirecta. De los trabajadores de la obra, uno de cada tres tienen orígenes mayas e inclusive hablan su lengua nativa.  

Hank González pronosticó que esta obra pudiera, además de ser un detonador del turismo con la transmisión de lo que es el país y la cultura maya, que se detone el desarrollo de más obras de este tipo a través de asociaciones público-privadas.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco,  aseguró  que esperan que este museo esté aportando a la meta que se tiene de atraer cerca de 160,000 turistas a Mérida, una décima parte de los turistas que llegan por crucero a la península de Yucatán.

¿Qué tiene el museo?

El Gran Museo del Mundo Maya tiene una superficie de 17,700 m2, de los cuales  4,650 m2.  son áreas de exhibición.

En las salas del Museo  se exhiben 800 piezas que eran albergadas en el Palacio de Cantón, en esta ciudad, según lo indicó  José Enrique Ortiz Lanz, responsable del proyecto museográfico. "Este número se irá incrementando conforme vayan regresando las colecciones que están viajando por el mundo y que son originarias del Palacio de Cantón. La apuesta es que este museo nunca se acabe y que siempre se tengan novedades".

Entre las piezas más destacadas, según el museógrafo, están el chac mool, una de los objetos mas emblemáticos de la cultura maya, así como la última pieza en el recorrido actual: una concha con un rostro amorfo.

Cuando alcance 100% de su capacidad tendrá 1 sala de exhibición temporal, una sala cinematográfica para 360 espectadores, área de guardarropa y paquetería, tienda de souvenirs, jardín botánico, jardín  de estelas, cafetería para una capacidad de 150 comensales, salón de usos múltiples.

Asimismo tendrá un espectáculo de luces y sonido, desarrollado por el artista francés Xavier de Richemont, espacio de oficinas y 250 cajones para estacionamiento. 

El acceso para visitantes extranjeros tendrá un costo de 150 pesos, 100 pesos para visitantes nacionales, 50 para los habitantes de Mérida, mientras que para niños y personas de la tercera edad de Mérida pagarán 25 pesos.




Ver mas información en :
  

Fotografía:
Daniel Baraggia, de un trabajo personal que he realizado en el Museo Maya de Antropología e historia de la ciudad de Merida Yucatán .





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS