25 marzo 2013

Del origami al diseño de una Capilla - Arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho




La Capilla construida en  Valleacerón, ha resultado ser todo un icono en medio del monte, fué basada en un estudio de cartón doblado a manera de origami, la capilla de Valleacerón ha sido plasmada en sellos postales y ha tenido participaciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, consolidándose de ésta manera como todo un icono español. 

Ubicada en el pueblo de Almadenejos en Ciudad Real, España, la capilla se encuentra en la cima de un monte, rodeada solamente por el paisaje natural. Puede ser vista a más de dos kilómetros de distancia, y con una forma tan singular, es siempre cambiante dependiendo del punto de vista del espectador. 


No tiene una referencia frontal clara, lo que obliga al usuario a rodearla y a descubrirla; una vez adentro, éste descubre que el interior es austero pero impresionante. Sus principales materiales son el concreto y la luz, y es ésta última la que provoca que la experiencia del usuario cambie según la hora del día. 

Diseñada por los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, del despacho Sancho-Madridejos Architecture Office (S.M.A.O.), tiene el sello de la casa impreso en ella; al igual que algunas otras de sus obras, utilizan concreto y cristal como materiales de construcción, y mediante su diseño manejan la luz para lograr las sensaciones que desean proyectar. 


Otras similitudes de la capilla y otros de sus edificios son el diálogo de convivencia-contraste con la naturaleza y la neutralidad y escala de sus espacios, lo que provoca que la figura humana se vea un tanto insignificante. 

La capilla fue diseñada con la idea del recogimiento; una vez en el espacio interior, se puede observar que el único elemento ajeno a la estructura es una cruz en uno de los muros, y sin embargo, ésta es la cereza del pastel en la creación de este ambiente. 



Proceso de plegado para llegar
a la forma final del objeto


Mas información:
Hugo Alejandro Pedraza Marrón

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS