24 marzo 2013

Una edificación inca de gran tamaño - Raqchi el Templo de Wiraocha



Saliendo del Cusco hacia el este con rumbo a la ciudad de Puno, en el Km. 125 está el pueblo de Raqchi que pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis.

Raqchi se encuentra en el flanco derecho del río de Vilcanota, a una altitud de 3500 mts.  Al parecer su nombre prehispánico era "Cacha" y no "Raqchi". Las evidencias indican que Raqchi era un pueblo con múltiples construcciones , con andenes o  terrazas del cultivo para diversos propósitos.

Vista aérea de Raqchi


En Raqchi se observan "kanchas" (construcciones rectangulares agrupadas en torno a un patio central), "wayranas" (construcciones que tienen sólo 3 paredes), "qolqas" (almacenes para productos diversos), también  fuentes de agua con propósitos productivos y religiosos, etc. 

Posiblemente Raqchi, era un "tambo" importante en la ruta hacia el "Collasuyo". El edificio más importante dentro del complejo es el "Templo de Wiraqocha", que según los cronistas antiguos fue construido por el Inca Wiraqocha en homenaje al Dios Superior el  "Apu Kon Titi Wiraqocha". 


Pedro Cieza de León recogió la tradición que dice que el gran recinto  se construyó después la aparición  de un hombre que empezó a predicar por la zona realizando milagros, los habitantes del pueblo, temerosos por tales prodigios habían decidido apedrearlo a muerte; pero al ir en busca de ese extraño lo encontraron arrodillado con los brazos extendidos e inmediatamente después cayó una lluvia de fuego sobre el pueblo. 

Así, esos hombres arrepentidos lo dejaron libre; ese hombre extraño continuó su camino por los andes y llegó hacia la costa norte, donde se despidió y abordando embarcaciones partió por las  aguas del océano y desapareció para siempre. 


Después de esto se construyó una escultura de un ídolo de piedra que según algunos conquistadores que lo vieron, había sido la imagen de algún apóstol cristiano que pasó por estas tierras. Involucrando a la lluvia de fuego, es posible que se refirieron alguna erupción del volcán "Kinsach'ata" actualmente extinguido que se localizó muy cerca del pueblo; alrededor de la zona hay una gran cantidad de lava seca (piedra volcánica). 

El "Templo de Wiraqocha" es una construcción grandiosa . Arquitectónicamente es clasificado como "kallanka"; es decir, un edificio grande cubierto completamente con paja (madera e "ichu"); exteriormente mide 92 m. de largo y 25.25 m. de ancho. El muro central se fabricó con piedras finamente talladas la base tiene una altura aproximadamente de 3 metros de adobe (bloques de tierra con paja secados por el sol) las paredes tienen 1.65 m. de espesor por la base y 1.30 m. aproximadamente por la parte superior. 




Hoy esa pared tiene 12 metros  de altura y hace un siglo, tenía 15 metros, y según una reconstrucción hipotética hecha originalmente por el Arquitecto Santiago Agurto debe de haber tenido 16.60 metros. Sus paredes laterales tenían 1.20 metros  de espesor y 3 metros de altura. 

El techado era impresionante con casi 2500 m² y una inclinación de aproximadamente de 50°. Había columnas redondas que todavía se encuentran en las bases entre la pared central y el lateral para apoyar el tejado; esas columnas tenían 1.60 metros. de diámetro y aproximadamente 9.80 metros. de altura. Hay algunos otros sectores muy importantes con los restos de "wayranas" y una gran cantidad de "qolqas" con paredes de tipo "pirka" en este mismo sitio.


UN VIDEO QUE MUESTRA COMO PUDO 
SER RAQCHI EN LA EPOCA INCA


Mas información:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS