28 mayo 2013

Retrospectiva sobre la obra del Arquitecto Rafael Moneo - Fundación Barrié




La Fundación Barrié presentará en A Coruña la primera gran retrospectiva sobre la obra de Rafael Moneo, con la exposición RAFAEL MONEO. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y el arquitecto Rafael Moneo han presentado esta mañana en A Coruña la exposición que se inaugurará el 24 de octubre en la sede de la Fundación en A Coruña.

La muestra, una producción propia de la Fundación, es la primera gran exposición retrospectiva del arquitecto contemporáneo español, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, y abordará 46 de sus proyectos, distribuidos en cinco secciones, con 18 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos.

Comisariada por Francisco González de Canales, coordinador cultural y profesor de la Architectural Association de Londres, la exposición es un recorrido  través de los archivos profesionales del arquitecto, en el que destaca la importancia del dibujo como herramienta fundamental del arquitecto, y como medio para definir su pensamiento. 

Este nuevo proyecto de la Fundación Barrié se complementará con un programa didáctico, y la edición de un catálogo.


A Coruña, 10 de mayo de 2013.-  La Fundación Barrié ha presentado hoy por la mañana en A Coruña el nuevo proyecto cultural y educativo que será inaugurado en octubre próximo: la exposición Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013, la primera gran retrospectiva del arquitecto. La exposición, comisariada por Francisco González de Canales de la Architectural Association de Londres, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Rafael Moneo. En la presentación han participado José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y el arquitecto Rafael Moneo.

En su intervención, José María Arias situó la muestra en el marco de la línea expositiva de la Fundación dedicada a la Arquitectura: “Mies Van der Rohe, Le Corbusier, David Chipperfield… y ahora Rafael Moneo. Con este nuevo proyecto, la Fundación Barrié sigue rindiendo homenaje a aquellos que entienden, como nosotros, la arquitectura no como un espectáculo o un alarde técnico y estético, sino como un nexo entre los habitantes de la ciudad y la experimentación del espacio”.







La exposición (en A Coruña, del 24 de octubre de 2013 al 30 marzo de 2014) se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se mostrarán 46 proyectos a través de 18 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos originales. Con motivo del acto de presentación,  el arquitecto mostró dos obras que formarán parte de la exposición: un dibujo y una maqueta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1986), una de las obras más emblemáticas de Moneo. 

La selección de materiales pone también un especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo, y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. Esta es la primera ocasión en la que un conjunto tan significativo de dibujos originales ven la luz para mostrar el oficio y el pensamiento de Rafael Moneo. 

Desde la primera obra expuesta en la muestra, su propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962) que le valió el Premio de Roma, la arquitectura de Rafael Moneo ha demostrado resistir la tentación de crear un estilo reconocible propio o de caer demasiado fácilmente en las tendencias de cada época, implicando profundamente sus proyectos con la problemática específica a la que se enfrentan. Es difícil también separar los escritos y docencia de Rafael Moneo de su propio trabajo profesional como arquitecto. Ideas sobre composición, tipología, construcción o lugar han ocupado un plano relevante a lo largo de su carrera. Pero es quizá  la reflexión sobre cómo los edificios se engarzan con la historia de la arquitectura y de la ciudad la reflexión pedagógica que resultará más determinante en el desarrollo de su trabajo y el de distintas generaciones de arquitectos educadas por él. 







Rafael Moneo: Una Reflexión Teórica desde la Profesión narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. 

Pero esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas de los 1950s-60s, a los discursos italianos sobre la ciudad en los 1960s-1970s, a la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana en los 1970s-1980s, a la creación del star system global de los 1990s, la exposición muestra en sus cinco secciones biográficas como el arquitecto resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia. 

Hoy día, tras los excursos interdisciplinares de las últimas dos décadas, la revisión de la carrera de Rafael Moneo aparece como una ocasión oportuna para discutir cuál es el trabajo del arquitecto, qué puede ofrecer a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica.


Actividades complementarias, programa educativo y catálogo

La exposición se acompañará de actividades complementarias y un programa educativo, paralelo a la exposición y gratuito, talleres para familias, visitas guiadas y talleres para escolares. Asimismo, la Fundación Barrié editará una publicación que recogerá, además de los contenidos presentes en la exposición, documentación y textos adicionales que complementan y enriquecen dichos contenidos. El catálogo incluye un índice ilustrado y anotado por Rafael Moneo de toda su obra.


La Fundación Barrié y la Arquitectura

La histórica vinculación de la Fundación, creada en 1966, con la Arquitectura se ha plasmado en estos años en un apoyo sostenido en el tiempo y concretado en sólidas acciones como respuesta a la inquietud personal de Pedro Barrié de la Maza. Entre ellas, un programa expositivo en el que la Arquitectura tiene un papel destacado. Los ejemplos más recientes son las exposiciones sobre la obra de los arquitectos David Chipperfield (2010) y Gonçalo Byrne (2010/2011), o Compañeros de Oficio (2012/2013), exposición que plantea una reflexión sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos  como Alvar Aalto, Álvaro Siza, Tadao Ando, Peter Zumthor o como Chalres-Édouard Jeanneret y Le Corbusier; así como las muestras dedicadas a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o George Nelson. 

El conocimiento y difusión de la arquitectura han ocupado siempre un lugar destacado entre los objetivos de la Fundación. Así, en 1967, la Fundación comienza las negociaciones para la creación de las Escuelas de Arquitectura en Galicia. La construcción y equipamiento de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Pedro Barrié de la Maza (inaugurada en 1975) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pedro Barrié de la Maza (inaugurada en 1980) absorberán durante más de una década buena parte de los recursos destinados por la Fundación a programas educativos, y constituyeron el germen de la universidad coruñesa.  





Biografía de Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela (Navarra) en 1937. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid obteniendo su título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras un año en el estudio de Jørn Utzon en 1963 gana la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. Moneo ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.

Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales. En 2004 publicó Ansiedad Teórica y Estrategia Proyectual en Ocho Arquitectos Contemporáneos y en 2010 Apuntes sobre 21 Obras. Entre sus obras construidas se destacan el Museo Nacional de Arte Romano (1985), L’Illa Diagonal en Barcelona (1993), La Fundación Pilar y Joan Miró  en Palma de Mallorca (1993), El Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), El Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles (2002) o la Ampliación del Museo del Prado (2007). Moneo ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Pritzker Prize for Architecture en 1996 la Royal Gold Medal of the Royal Institute of British Architects en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. 




Biografía de Francisco González de Canales, comisario de la exposición

Francisco González de Canales (Arquitecto, Master in Design con Distinction, Doctor Arquitecto con Cum Laude) es Coordinador Cultural, Unit Master y profesor de Historia y Teoria de la arquitectura en la Architectural Association de Londres. Desde 2012 es también Profesor Titular de Composición Arquitectónica de  la Universidad de Sevilla. Sus libros recientes incluyen Experimentos con la Vida Misma (2012), First Works: Emerging Architectural Experimentation of the 1960s and 1970s  (2009) y Net Works: Atlas of Connective Architecture (2013), estos dos últimos con Brett Steele. 

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades internacionales y su trabajo como investigador y crítico ha sido publicado en más de treinta artículos en revistas especializadas incluyendo Abitare, Archithese, ARQ, Arquitectura Viva, Domus, Journal of Architectural Education, The Architectural Review o Summa+. Fue director de la revista de arquitectura Neutra por 5 años y actualmente realiza labores de comisariado de exposiciones para la Architectural Association. En breve saldrá a la luz su último libro: Rafael Moneo: Building, Teaching, Writing (Yale University Press, 2013), coescrito con el profesor de la Universidad de Cambridge Nicholas Ray.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS