28 mayo 2013

Rumi Wasi, una casona cusqueña restaurada - Edwin San Román Zubizarreta y María del Carmen Vucetich Alarcón

Introducción 

Rumi Wasi, que en español significa Casa de Piedra, es nuestra casa en Cusco que fue construida en el siglo XVI-XVII por los conquistadores españoles y edificada sobre andenes incas y que mantiene su prestancia colonial a pesar de sus más de 300 años de antigüedad. 

Hasta el año 2005 fue utilizada como vivienda pero se encontraba tugurizada y prácticamente en ruinas. La propiedad la compramos ese año. 




La Restauración 

Luego de tramitar y obtener todos los permisos correspondientes para la restauración, se empezaron los trabajos en enero de 2008. Dichos trabajos estuvieron dirigidos por el arquitecto Ronald Peralta, uno de los más prestigiosos arquitectos cusqueños. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Francisco Serrano y su hijo Edgar Serrano, dos extraordinarios y talentosos maestros de obra.

El objetivo fue devolverle a la casa su majestuosidad original que tuvo en la época colonial, usando técnicas y materiales de la época; poner en valor sus muros de piedra y dotarle de todas las comodidades sin perturbar su estilo colonial. Es una de las pocas casas en Cusco cuya infraestructura de piedra y adobe no ha sido modificada y se mantiene como fue originalmente.

El trabajo consistió en restaurar y reforzar todos los cimientos, paredes y techos. El trabajo fue realizado minuciosamente: piedra a piedra y adobe a adobe. La puesta en valor tuvo una duración de 4 años de arduo y continuo trabajo, debido a lo delicado de las labores. Actualmente, la casa se encuentra totalmente restaurada. 





Una vez concluida la restauración y después de contemplar lo hermosa e imponente que había quedado, decidimos compartir con los visitantes de la ciudad la calidez y prestancia de sus instalaciones. De este modo, a partir del 2012 recibimos huéspedes nacionales y extranjeros para que puedan disfrutar de un cómodo ambiente lleno de energía positiva, enriquecido por su belleza arquitectónica, historia y tranquilidad. Desde el balcón tiene una vista extraordinaria al centro histórico. 




Descripción de la casa 

La casa ha sido construida sobre andenes incas y se mantiene uno de ellos, el cual ha sido puesto en valor. Tiene cuatro niveles y dos puertas de acceso una por la calle Suecia y la otra por Ccoricalle.

Tiene en total 11 ambientes de los cuales 7 han sido acondicionados como habitaciones con baño privado, tiene una sala, un comedor, una cocina y un ambiente de servicio.

En los acabados se ha cuidado absolutamente todos los detalles, el color elegido fue el Azul colonial, para todas las puertas y ventanas y las paredes exteriores son de color blanco, lo cual le da un hermoso contraste de estilo colonial. En las habitaciones se han habilitado hornacinas dentro de los cuales se han colocado cerámicas artesanales especialmente elegidas, esto le da a cada habitación una personalidad propia.




El sistema eléctrico en su totalidad se encuentra canalizado en las paredes y no se ve un cable suelto, la iluminación es íntegramente en base a lámparas LED, lo cual además de convertirla en una casa ecológica le da un nivel de iluminación cálida muy vistosa. Cuenta con un sistema de agua caliente y fría que mantiene una presión constante, gracias a un sistema hidroneumático automático. Cuenta con un tanque cisterna de más de 6 metros cúbicos de capacidad, lo cual le da una autonomía de al menos 4 días a la casa.




Nuestra historia y como conseguimos la casa

Nuestras familias tuvieron propiedades en la ciudad del Cusco, pero por la dinámica migratoria hacia las grandes ciudades y también a oportunidades laborales decidieron vender sus propiedades y no se mantuvo ninguna de las propiedades. Yo y María del Carmen manteníamos nuestra nostalgia de nuestra niñez y juventud y decidimos hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograr tener nuestro “qosqowasi” nuestra casa en Cusco.

Es así que en el 2005 empezamos a buscar una casa en Cusco, aunque nuestra prioridad no era el centro histórico, pues lo considerábamos inalcanzable para nuestras posibilidades, la providencia nos puso en las manos esta hermosa propiedad ubicada en el mismo corazón del centro histórico.

La casa estuvo en venta por mas de dos años, nos cuentan que la visitaron muchísimas personas, pero probablemente el muy precario estado de conservación en la cual se encontraba, las relativamente pocas habitaciones que tenían, el hecho de ser una casa colonial, en la cual no esta permitido hacer cambios estructurales, demoler y volver a construir fueron las razones por las cuales nadie se decidió a comprar la casa, hasta que nosotros aparecimos gracias a la información proporcionada por un compañero de colegio. 



Edwin San Román Zubizarreta y 
María del Carmen Vucetich Alarcón 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS