23 julio 2013

Maquetas reales en un mundo virtual - Gloria Cárdenas



Las maquetas son esculturas que reflejan el vínculo entre arte y arquitectura, sobre todo las arquitectónicas que son una expresión de arte y técnica,  son utilizadas como una herramienta de trabajo logradas con una estética puntual y precisa, que pueden ser a una escala referencial, como a una escala humana, con una diversidad de materiales para usar. 

Éstas son muy preciadas para algunos, y no tanto para otros, siendo estas pequeñas obras de arte la combinación de dos universos muy diferentes: el primero es un viaje a lo real a lo concreto como las maquetas arquitectónicas o maquetas urbanas, y la segunda: es un viaje a la imaginación, a lo subjetivo, es más compositivo que materializado, como son las esculturas u obras de arte abstractas. 

Estas dos que se concretan con elementos visibles forman parte del quehacer de la maquetería y la modelística, un arte que ha sido objeto de acompañamiento a los arquitectos desde la antigüedad hasta la actualidad, son parte de nuestra labor diaria como profesionales  sean arquitectos o artistas plásticos, como parte del recuerdo a pequeña escala del proyecto que se hizo realidad, o como testigo de lo que no pudo ser; formando parte de la relación de éste con su equipo y su cliente.

"Son la poética de lo que uno imagina, pero que se puede convertir en realidad".


PROYECTO
Miniatura Casa de la Cascada del 
Arq. Frank Lloyd Wright 

Uno de los proyectos más gratificantes fue la reproducción en miniatura de ésta maravillosa casa, las dimensiones finales de la maqueta fueron de 25 cm.  x  20 cm.

La maqueta se trabajó dentro de una base especial hecha a medida con la silueta de la topografía, los materiales utilizados trataron de reproducir a detalle las texturas tanto de la edificación misma como la del entorno, el reflejo del agua los vidrios, la roca nos evocan la clásica imagen de esta obra emblemática de la arquitectura moderna. 
   









PROYECTO
Viviendas en Concreto y Adobe  
para el Estudio Vía Integral.

Para la realización de estas viviendas para el estudio en mención se trabajó mucho en el detalle de marcos, ventanas, tipo de pisos y texturas que le dieran el mayor realismo posible a la escala , igualmente se hizo hincapié en la pulcritud del acabado, ya que su presentación era en su mayoría de acabado  blanco.

Preparamos texturas específicas a solicitud del cliente y los pisos se hicieron en piezas desmontables para su mejor manipulación y presentación.




   


PROYECTO
Maqueta de Tesis  Arquitectura

Esta maqueta representa para nosotros lo que significa menos es más en la sencillez del uso del material de una forma eficaz y bien lograda.

Trabajada casi por completo en folcote con la ayuda de un buen 3D se logró despiezar cada componente de la volumetría y representarla de forma real, logrando una buena consistencia y una transparencia en el resultado final. 
  







PROYECTO   
Maqueta Interactiva de la Central  Hidroeléctrica Cañón del Pato para la empresa  DUKE ENERGY PERÚ

A manera de subcontrato contamos con la oportunidad de realizar una maqueta de grandes dimensiones ( 3.00  x  1.50 metros) en la ciudad de Huaraz, específicamente en el campamento  de la central Hidroeléctrica de Duke Energy en cañón del pato, hasta aquí se trasladaron las piezas de topografía  que fabricamos en la ciudad de Lima a base de fibra de vidrio, bases de madera, estructuras y componentes complementarios.  

El encargo fue realizar una maqueta interactiva que representará el funcionamiento de la central, con la captación de agua en las bocatomas y todo el proceso amigable con el ambiente que Duke Energy gestiona para producir la energía.

Para el agua se usó un sistema de recirculación y para la leyenda un sistema eléctrico con luces Led que ayudaran a identificar sus componentes. El reto de esta maqueta fue lograr la impermeabilidad de la misma para que funcionara de manera correcta y sin interferir con el sistema eléctrico. También se desarrolló un panel a medida con la información brindada por DUKE ENERGY.

    






MODELOS Y MAQUETAS nace del amor y de la diversión increíble de fabricar maquetas, la fascinación que siento por ella la experimenté a los 4 años en una exposición escolar cuando vi una casa de la selva hecha en palitos de fósforos, la curiosidad que sentí, el imaginarme dentro de ésta pequeña casa y adentrarme en un mundo fuera de escala real son los que me hicieron disfrutar poco a poco de ello. 

Mi papá; ingeniero aeronáutico, tenía la misma pasión por ellas, en el taller heredado de su abuelo, fabricaba aviones, helicópteros, y barcos en madera, metal, y fibra de vidrio. Mi mamá; docente de educación inicial me dio la oportunidad desde siempre de entrenar mis habilidades con las manos y mantenerme cerca a un mundo de manualidades y nuevos materiales. Ellos dos me dieron la capacidad ilimitada de poder crear con cariño, ingenio y destreza los trabajos que he realizado.

Es así como la variedad de maquetas que hemos logrado elaborar a lo largo de este último año resulta motivadora. Trabajamos maquetas arquitectónicas, topográficas, escultóricas, interactivas, de museos, para exposición de proyectos, maquetas estáticas y maquetas interactivas con agua y luces

Nos encantan los nuevos retos y nos aventuramos a trabajar con materiales diversos, capacitándonos  e investigando para ellos, desde el trabajo con el clásico cartón hasta la fibra de vidrio.




CONTACTO:
Gloria Cárdenas 
Mail: arkteam10@gmail.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS