27 enero 2014

El Museo de la Nación y Ministerio de Cultura del Perú - La fuerza del poder como significado.





Acercamiento gradual al imponente edificio de concreto y cristal denota  la fuerza del poder del régimen militar  de la época en la que se construyó

En Lima, a finales de la década de los 60 y durante los 70, surge una tendencia arquitectónica, proveniente de Europa, en respuesta a las nuevas ideologías políticas del gobierno, que buscaba crear una imagen principalmente institucional, monumental, racional y formalista: el Brutalismo. El término “brutalismo” tiene su origen en el francés beton brut, que significa “hormigón crudo” y que fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de sus obras. 

Esta tendencia arquitectónica se inspira originalmente en los proyectos realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos. Uno de los conceptos del Brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón. En el Perú, el uso de un Brutalismo Expresionista resultaba útil al régimen militar concentrado más en la retórica de la arquitectura institucional administrativa.



Explanda previa al edificio, contrasta con elementos  coloridos y dinámicos, expresion de nuestro pasado


En 1968, el derrocamiento de Fernando Belaunde, presidente del Perú y arquitecto, pone en estado de observación a los arquitectos funcionarios que rodeaban su régimen. Pero luego, el nuevo tono político radical de los militares con ideas institucionalistas, se vio en la necesidad de tener a los arquitectos como “aliados” para la creación de proyectos que representaran su poderío.

Se inician así, las imponentes construcciones de edificios ministeriales y empresas públicas que van de la mano con la ideología nacionalista gubernamental, representando la megalomanía del régimen, la exaltación de la autoridad y el poder.





Imágenes interiores donde se percibe  la contundencia del concreto,  espacios de gran altura para reforzar la idea del poder, la luz tiene un protagonismo especial.


Entre 1970 y 1971 se construyó el Ministerio de Pesquería, actual Museo de la Nación, diseñado por los arquitectos Miguel Cruchaga, Miguel Rodrigo y Emilio Soyer, que se caracteriza por sus grandes espacios y volúmenes escultóricos, formas geométricas, texturas rugosas y la exposición de los elementos internos y externos de la construcción, como el concreto que lo viste.

Estas características son compartidas por varios proyectos públicos de nuestra ciudad, edificados
en los años siguientes, como el Centro Cívico, El Centro Cívico, El Cuartel General del  Ejército , el Edificio de Petro Perú, entre otros.




El gran espacio central  vincula los espacios restantes, las circulaciones que se dan en torno a este gran epsacio  le dan una gran dinámica  al espacio.





Los puentes que permiten  pasar de una sección a otra , le dan gran fluidez a la circulación , el efecto visual para el visitante es sorprendente.


Transparencia entr  el exterior e interior, permite ver la explanada con motivos pre colombinos, al interior una réplica del sol de la placa Echenique nos recuerda nuestro magestuoso pasado. La luz del sol, la luz d enuestra cultura  milenaria.



Textos : del Articulo "El Brutalismo expresión arquitectónica de una época de la historia del país "
 Felipe Ferrer  Arquitecto de V.Oid ARCHITECTURE : 
publicaco en Moneda Cultural.

DATOS TECNICOS:
Ministerio de Pesqueria, luego Banco de la Nación
hoy Ministeiro de Cultura y Museo de la Nacion
Arq. Masure Rodrigo, Arq. Soyer Emilio, Arq. Cruchaga Miguel

ÁREA DEL TERRENO    60,000.00 m2
ÁREA CONSTRUIDA:    26,639.00 m2
ÁREA TECHADA:          84,296.00 m2
Ubicación : Av. J. Prado 2465 esq. Av. Aviación 2555
Conclusion 1971
Datos técnicos obtenidos de :

FOTOS:  Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS