25 febrero 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Eco-casa Benetusser en Valencia



Benetusser Eco-House 2009
Francisco Alternarr
Benetusser. Valencia
729’44 m2  613.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda entre medianeras de alto nivel bioclimático, con consumo energético casi-cero, a pesar de la mala orientación del solar, y su pésima forma (estrecha y alargada).

- Proyectar una vivienda singular, con alto nivel sostenible.

- Utilizar un sistema de calefacción por suelo radiante alimentado por energía solar, en una vivienda unifamiliar entre medianeras.










2. Solución Arquitectónica

La vivienda se ha construido en un solar entre medianeras, ubicado en un pequeño pueblo de Valencia. El solar es muy estrecho y alargado, y su única fachada, con unos 8 metros de anchura, tiene orientación sur, aunque apenas esta soleada, ya que la calle es muy estrecha.

La vivienda tiene tres alturas. La planta baja ocupa toda la superficie del solar y alberga un garaje. Las dos plantas superiores albergan dos viviendas, una por planta, unidas por medio de un patio central común.

El patio central articula todas las estancias de la vivienda y tiene una doble finalidad. Por un lado proporciona iluminación natural a toda la zona central de la vivienda, de tal modo que la luz natural llega hasta todas las estancias de la vivienda, de un modo uniforme. Por otro lado, el patio central actúa a modo de efecto chimenea, evacuando el aire caliente que se pueda generar en verano en el interior de la vivienda.

La parte superior del patio está cubierta, y dispone de un altillo con una gran cristalera orientada perfectamente al sur, con protecciones solares. En verano se abre la cristalera y el altillo funciona a modo de efecto chimenea, extrayendo de la vivienda todo el aire caliente generado. En cambio, en invierno, se cierran las cristaleras, y el altillo permite que entre la máxima cantidad posible de radiación solar al interior de la vivienda. Esta radiación, junto con la radiación solar que accede por la fachada, ayuda a que en invierno se caliente la vivienda por sí misma.

Por otro lado, se ha dispuesto de un espacio laberintico debajo de la vivienda, con el fin de refrescar el aire que accede a la vivienda en verano. Se trata de un ingenioso y eficaz sistema bioclimático de enfriamiento, que permite que la vivienda permanezca fresca todo el verano, sin consumo energético alguno.














3. Innovaciones más destacadas

- Utilización de un sistema arquitectónico de enfriamiento, capaz de mantener fresca la vivienda todo el verano, sin consumo energético.

- Utilización de un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado por energía solar térmica.

- Utilización de una tipología arquitectónica capaz de proporcionar iluminación natural de intensidad uniforme, en el interior de la vivienda.

- Fachada, con alto carácter escultórico, que permite una máxima iluminación natural en invierno, y la máxima protección solar en verano.












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS