25 febrero 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Mozas (Valencia)



Casa Mozas  2006
Santiago Mozas
Urbanización Virgen de Monserrat, Valencia
191’34 m2  -182.550 euros

1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda de alto nivel ecológico, y de bajo presupuesto, con un diseño singular.
- Proyectar una vivienda de elevado nivel bioclimático, sin necesidad de sistemas de calefacción ni de acondicionamiento mecánico.
- Demostrar que el sistema de calefacción mas económica y eficaz para una vivienda bioclimática es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna.

2. Solución Arquitectónica

La estructura arquitectónica de la vivienda es muy sencilla, y consta de un solo volumen de estructura cúbica, y planta cuadrada.
Todas las estancias de la vivienda pivotan alrededor de un gran hueco central que comunica espacialmente las tres plantas de la misma.
A pesar de la enorme sencillez compositiva de la vivienda, su estructura es muy dinámica, al desplazarse ligeramente las líneas compositivas interiores, respecto de las exteriores.

La vivienda se comporta de modo completamente diferente en invierno o en verano, y puede reconfigurarse con facilidad, para pasar de un estado a otro. En invierno la vivienda se convierte en un enorme invernadero, obteniendo la máxima radiación solar del sur. En cambio, en verano, se cierran completamente las ventanas del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del norte, y cenital del patio cubierto central.
 



 
3. Materiales ecológicos

3.1. Cimentación y estructura.
Muros de carga de una sola hoja. Los muros están compuestos a base de bloques de madera-cemento (Durisol) de 25 cm. de grosor, y de gran formato. Estos bloques ya incluyen de fábrica una capa de aislamiento de corcho negro de 6 cm. Además, en obra pueden rellenarse de arena, hormigón o aislamiento, dependiendo de su situación en la vivienda.

3.2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

3.3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de piedra Sirio pulida en planta baja, y parquet de contrachapado de abedul, y tratado con aceites vegetales, en la planta primera. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.
 
3.4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sándwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cáñamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

3.5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).
 



4. Innovaciones más destacadas

- Aprovechamiento máximo del espacio.
- Integración de la cubierta ajardinada en la estructura de la vivienda, y gran facilidad de acceso a la misma.
 



 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS