30 marzo 2014

CONCURSO VIVIVIENDA SOCIAL COLECTIVA EN MEDELLIN - Archmedium



CONCURSO
La alcaldía pretende en un futuro próximo abordar el programa de vivienda social colectiva. Como consecuencia del flujo del campo a la ciudad, cada año se incorporan a la ciudad unas 30 mil personas. Se establecen generalmente en viviendas autoconstruidas en las laderas de la montaña, extendiendo de manera incontrolada los límites de la ciudad.

Proponemos un concurso sobre vivienda colectiva que logre densificar el ámbito del centro histórico y generar una mezcla de usos nuevos necesarios para la regeneración de la ciudad. El proyecto se centra en la inserción de un nuevo uso residencial en un emplazamiento con usos terciarios que son susceptibles a intervenir.  Será fundamental abordar el núcleo de vivienda y su relación con la ciudad a través de la reformulación del espacio público adyacente.
El jurado contará con la presencia de seis arquitectos reconocidos internacionalmente que votarán los proyectos según el criterio del concurso:

    Jordi Badía - Presidente
    Josep Bohigas - Piso piloto
    Zaida Muxí - Laboratorio de la vivienda
    Ethel Baraona - Crítica
    Federico Ortiz - Arquitecto joven
    Julio Serna - Arquitecto local

 

VIDEO


BASES
MEDELLÍN EXPERIMENTAL
SOCIAL HOUSING
L'ARCHITECTURE D'AUJOURD'HUI

1. INTRODUCCIÓN
En 1991, Medellín fue 
considerada la ciudad más violenta del mundo con casi 20 personas tiroteadas a diario y una de las cinco ciudades más corruptas de Colombia en el año 2003.
La sociedad estaba marcada por la violencia y una fuerte desigualdad social. Las clases sociales estaban muy divididas y los barrios, lejos de unirse, se separan según “estratos” sociales que dividen a la población.

El principal problema de Medellín fue el narcotráfico. Los carteles de las drogas tenían el poder en los asentamientos irregulares de la ciudad, llamados comunas. Los narcos se convertían en figuras públicas como el peligroso Gonzalo Rodríguez Gacha alias el mexicano o la mundialmente conocida la figura de Pablo Escobar, quizás el mayor referente de las excentricidades de la época.

En los últimos años, Medellín implementó políticas de integración social con la voluntad de disminuir la violencia y así formar una ciudad inclusiva. Un laboratorio sobre la ciudad donde prime la calidad de los edificios públicos y la urbanidad del espacio público. Según palabras de Jorge Melguiso – uno de los artífices de la transformación de la ciudad – “las palabras que definían a Medellín eran narcotráfico y violencia, hoy son transformación, optimismo,
modernización, convivencia, educación, cultura”.

La transformación de la ciudad se dio a partir de políticas urbanas implementadas durante el gobierno de Sergio Fajardo a través de los planes municipales donde se proponen nuevos escenarios para la ciudadanía. Una de las claves del cambio fue la transparencia del ejercicio político. En 2011, fue una de las cinco ciudades con mayor índice de
transparencia (de 1.95 sobre 5 a 4.6 sobre 5 en la calificación de transparencia).

Durante los últimos años se han desarrollado numerosas infraestructuras públicas que conectan los barrios periféricos del territorio entre sí. Se han construido puentes peatonales, el icónico metrocable en conexión con el metro, redes de buses y está previsto incorporar un tranvía. Se ha intervenido el espacio público con obras de todo tipo de escala, desde la mejora de aceras y plazas hasta grandes
parques lineales. Las intervenciones de más resonancia han sido los equipamientos públicos de la ciudad. Concebidos con gran calidad, estos actúan como puntos de reunión de la ciudadanía.

La alcaldía entiende la educación y cultura como herramientas claves para la transformación de la ciudad. A partir de esto, la ciudad ha mejorado considerablemente, pero sigue en un proceso de mejora constante. Hoy en día Medellín es un caso de estudio en las universidades de arquitectura de todo el mundo y un perfecto ejemplo del llamado urbanismo social.




2. PROPUESTA
 
Tras desarrollar los programas anteriormente mencionados, la alcaldía pretende en un futuro próximo abordar el programa de vivienda colectiva.

Para ello está detectando localizaciones y generando estrategias consensuadas. Desde ARCHmedium entendemos que es prioritario para la ciudad de (organismos públicos, oficinas, comercio) generando movimiento durante el día, pero absoluta desolación por la noche. La falta de hibridar programas como la vivienda hace que este sector de la ciudad sea disfuncional.

El emplazamiento elegido para el proyecto se encuentra en el barrio de La Candelaria, en el Medellín tratar este tema, por tanto convocamos este concurso que puede servir de antecedente sobre el tema.

Como consecuencia del flujo del campo a la ciudad, cada año se incorporan a la ciudad de Medellín unas 30 mil personas. Se establecen generalmente en viviendas autoconstruidas en las laderas de la montaña, extendiendo de manera informal e incontrolada los límites de la ciudad. Para relocalizar a una parte de este colectivo creciente de personas, proponemos un concurso de ideas alrededor de la vivienda.

A través del programa establecido proponemos densificar el ámbito del centro histórico y generar la mezcla de usos nuevos necesarios para la regeneración de la ciudad. El proyecto se centra en la inserción de un nuevo uso residencial en una zona de uso mayoritariamente terciario en el centro de la ciudad. 

Será fundamental abordar el núcleo de vivienda y su relación con la ciudad a través de la reformulación del espacio público adyacente. El concurso se enmarca dentro de la exposición “Piso Piloto” que profundiza posibles soluciones para garantizar el derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Se realizarán dos exposiciones, una en el CCCB Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona y otra en el Museo de Antioquia en Medellín. El objetivo final está centrado en la ejecución de un barrio piloto que traduzca en una construcción real la investigación realizada.
 
2.1 El solar
 
Medellín tiene principalmente dos ámbitos. La imagen más famosa de Medellín es la zona de la ladera de la montaña. Grandes superficies en pendiente tapizada de construcción mayoritariamente informal donde numerosas rieras separan las laderas dificultando la comunicación entre ellas. La otra zona es el sector del centro histórico que discurre paralelo al río y a lo largo del valle. Es una zona prácticamente plana, de urbanización más convencional con retícula y calles –carreras–, plazas y avenidas. Este sector de la ciudad está
mayoritariamente ocupado por usos terciarios centro de Medellín, una zona que queda delimitada por Parque del Rio Medellín y por el Parque Berrio. Toda la zona se caracteriza por su uso terciario y de equipamientos.
 
Medellín Experimental Social Housing se ubica en emplazamiento delimitado por la avenida Colombia y la calle Ayacucho, entre las calles 54 y 55. La avenida Colombia es una de las principales arterias de la ciudad y, gracias al nuevo plan de renovación previsto para toda la zona del rio, se convertirá en una de las principales vías transversales de
Medellín. La vía cruza el río uniendo las dos .

2.2 Programa
 
Medellín Experimental Social Housing albergará principalmente un conjunto de viviendas que tenga en cuenta la actual multiplicidad de públicos que coexisten un mismo lugar (familias monoparentales, familias clásicas, estudiantes, teletrabajo, etc.)
Además de eso, tendrá que contar con una parte importante de espacio público, entendiendo éste como un espacio de cohabitación y relacional.

 




Unidades habitables
 
Unidad A. 10 unidades x 30m2 300m2
Unidad B. 30 unidades x 60m2 1800m2
Unidad C. 10 unidades x 90m2 900m2
Superficies totales
Superficie vivienda 3000m2
Superficie espacios comunes * 800m2
Total 3800m2

Se prestará especial atención a la flexibilidad de usos y configuraciones que puede albergar una vivienda, como pueden ser espacios de ocio, comerciales o productivos. Así como como su especial relación con el espacio exterior y la formación de la ciudad.

Cada equipo podrá abordar la vivienda desde distintos enfoques, ya sea vivienda pública, privada o desde lo informal como la autoconstrucción o la ocupación.

NOTA: Al ser este un concurso de ideas las áreas propuestas en estas bases deben tomarse como orientativas. Se trata de un buen punto de partida hacia lo que podría ser un proyecto completo y correctamente proporcionado, sin que esto implique que los participantes no puedan sugerir nuevas áreas no propuestas en este documento, así como eliminar o combinar algunas de las ya mencionadas.

El particular emplazamiento escogido cuenta con una superficie total en planta de 5820m2 y actualmente está ocupado con diferentes usos.
3450m2 corresponden a un parking en superficie, 1029m2 a los locales comerciales, 2942m2 a oficinas, 386m2 a un almacén y colmata el conjunto una iglesia de 822m2.

Las piezas existentes se pueden intervenir con el programa del concurso, combinando edificación existente y obra nueva. Entendemos que los usos que actualmente se dan en el solar se dan de manera natural y auto gestionada, por tanto en caso de ocupar algún edificio existente, se ha de relocalizar el uso del mismo en otro sector del proyecto.

3. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN
 
3.1 Convocatorias y Elegibilidad
3.1.1 Estudiantes
Podrán participar en la categoría de estudiantes todos los estudiantes de grado, tanto de Arquitectura como de ramas relacionadas; que puedan acreditar (mediante matrícula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el período de inscripción.
También se permite participar a todos los estudiantes que se encuentren actualmente matriculados en algún curso de postgrado (master, doctorado, etc.) y cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad. De este modo, ARCHmedium lo considera una formación continuada.
La regla de los 3 años sólo aplica a estudiantes de master y postgrado que se encuetren ACTUALMENTE MATRICULADOS!

3.1.2 Jóvenes Arquitectos
 
Podrán participar en la categoría de jóvenes arquitectos aquellos graduados hace menos de 10 años (según fecha de expedición del título), quienes optarán a los premios para jóvenes arquitectos únicamente.
En ambas categorías la participación puede ser individual o en grupo, siendo seis (6) el máximo número de integrantes por equipo permitido.
Los equipos podrán estar formados por integrantes multidisciplinarios (diseñadores, artistas, filósofos, fotógrafos, etc.) sin ser estrictamente necesaria, aunque si recomendable, la presencia de al menos un integrante relacionado con el mundo de la arquitectura. Se permiten equipos con integrantes de distinta nacionalidad y de universidades diferentes.

El precio de la inscripción corresponde al precio que debe pagar cada equipo participante, sin importar por cuantos miembros esté formado.




3.2 Premios
 
3.2.1 Estudiantes
1º 2º 3º
2.500€ 1000€ 500€
+
• Considerado para publicación en las revistas Detail, l’Architecture d’Aujourd’hui, Ottagono y PLOT.
• Suscripción de 1 año a las revistas Detail, l’Architecture d’Aujourd’hui, Ottagono y PLOT.
• Exposición piso piloto (Barcelona-Medellín) y ETSAB (Barcelona).
• Publicación en revista digital A57 Colombia y taller al cubo entre otros blogs de arquitectura
10 Menciones
• Considerado para publicación en las revistas DETAIL, lArchitecture d’Aujourd’hui, Ottagono y PLOT
• Exposición piso piloto (Barcelona-Medellín) y ETSAB (Barcelona).
• Publicación en revista digital A57 Colombia y taller al cubo entre otros blogs de arquitectura.

3.2.2 Jóvenes Arquitectos
 
• 2000€
• Considerado para publicación DETAIL,
L’Architecture d’Aujourd’hui, Ottagono y PLOT
• Suscripción de 1 año a las revistas DETAIL, L’Architecture d’Aujourd’hui , Ottagono y PLOT
• Exposición piso piloto (Barcelona-Medellín) y ETSAB (Barcelona)
• Publicación en revista digital A57 Colombia y taller al cubo entre otros blogs de arquitectura
3 Menciones de Honor
• Considerado para ser publicado en la revistas PLOT
• Exposición piso piloto y ETSAB

• Publicación en revista digital A57 Colombia y taller al cubo entre otros blogs de arquitectura
El premio especial a Jóvenes Arquitectos se otorgará de forma paralela a los premios para estudiantes.
Los estudiantes no podrán optar al premio para Jóvenes Arquitectos del mismo modo que estos no podrán optar a los premios para estudiantes: Las propuestas de ambos grupos serán juzgadas por separado.
*Según el país de residencia fiscal de los ganadores el premio en metálico puede estar sujeto a retenciones o pagos de impuestos según las leyes de cada país.
 
3.3 Jurado
 
El jurado contará con la presencia de los
siguientes miembros:
• Jordi Badía - Presidente
• Josep Bohigas - Piso piloto
• Zaida Muxí - Laboratorio de la vivienda
• Ethel Baraona - Crítica
• Federico Ortiz - Arquitecto joven
• Julio Serna - Arquitecto local
*Todos los miembros del jurado han mostrado su voluntad de estar presentes en el proceso de votaciones de donde saldrán los ganadores del concurso, sin embargo su participación queda sujeta a sus compromisos profesionales con sus propios estudios y proyectos.

3.4 Calendario
 
24 Mar 2014 Inicio Inscripción Especial
19 May 2014 Fin Inscripción Especial
20 May 2014 Inicio Inscripción Temprana
16 Jun 2014 Final Inscripción Temprana
17 Jun 2014 Inicio Inscripción Regular
14 Jul 2014 Final Inscripción Regular
31 Jul 2014 Fecha límite de entrega
11-15 Ago 2014 Reunión del Jurado
10 Sep 2014 Anuncio de los ganadores
 
3.5 Inscripción
Los períodos de inscripción estarán comprendidos
entre el 16 de Marzo de 2014 y 21 de Julio del 2014
y se dividirán de la siguiente manera:
Especial 24 Mar – 19 May 50€ + IVA*
Temprana 20 May –16 Jun 75€ + IVA*
Regular 17 Jun – 14 Jul 100€ + IVA*
*Un 21% de IVA debe ser aplicado a todos los precios (Especial 60,5€,
Temprana 90,75€, Regular 121€)

3.6 Registros
Para que una propuesta sea aceptada el equipo debe estar correctamente inscrito en el concurso. Todos los registros deben realizarse a través de la página web de ARCHmedium, donde se ofrecen diversas alternativas para el pago de la inscripción.
Al completar el formulario de inscripción cada equipo será asignado con un código de inscripción.
Es importante guardar esté código en un lugar seguro ya que es imprescindible para acceder a la intranet de ARCHmedium donde cada equipo podrá ver el estado de su registro (inscripción y estado de pago) y realizar todo tipo de cambios, como agregar o modificar los integrantes o el nombre del equipo, etc.
A través de la intranet también se realizarán las entregas de los proyectos tal y como se explica en el apartado correspondiente.

3.7 Formas de pago*
 
Todos los pagos realizados mediante Transferencia Bancaria deberán ir acompañados del código de inscripción del equipo para que ambos puedan ser debidamente relacionados. Los pagos que no indiquen el código del equipo por el que se realizan no podrán relacionarse y la participación de dicho equipo no se podrá confirmar.
Existen tres métodos de pago aceptados:

Tarjeta de Crédito o Débito.
Utiliza cualquier tarjeta de crédito o débito comúnmente aceptada (VISA, MasterCard, American Express, etc.) para completar tu inscripción.  Todos los pagos con tarjeta serán gestionados por PayPal para garantizar la seguridad de vuestros datos. ARCHmedium no tendrá acceso a los datos de vuestra tarjeta en ningún momento. Tu inscripción
será recibida de forma instantánea. No existen comisiones por el uso de este servicio.
Pay-Pal.
Es la forma más rápida, sencilla y segura de realizar pagos on-line. Tu inscripción será recibida de forma instantánea. No existen comisiones por el uso de este servicio.

Transferencia Bancaria.
 
Se deberá recibir un ingreso en la cuenta bancaria a continuación por el valor correspondiente al período de inscripción. **

Entidad: Caixa Catalunya
Titular: ARCHmedium
Número de Cuenta: 2013 0405 94 0203925775
Concepto: Código de inscripción (tres letras)
IBAN: ES74 20130405940203925775
SWIFT: CESCESBBXXX

*Una vez formalizada la inscripción las tarifas abonadas no serán devueltas ni transferidas a otros concursos bajo ninguna circunstancia.

**Las fechas de inscripción se rigen por la fecha de recepción de los fondos, y no por la de emisión de los mismos.

***El valor correspondiente a cada período de inscripción es el monto que deberá reflejarse en el extracto de las cuentas de ARCHmedium, quedando todos los gastos de gestión y/o tarifas bancarias a cargo del participante.
3.8 FAQ
 
Desde la fecha de comienzo de las inscripciones y hasta el día límite de entrega, se podrán proponer todas aquellas preguntas que ayuden a una mejor comprensión del proyecto y sus objetivos, así como sobre el funcionamiento del concurso.

Las preguntas que no queden resueltas en estas bases o en el apartado correspondientes a “preguntas frecuentes” de nuestra web deberán realizarse a través de la página de ARCHmedium en Facebook, a la cual se puede acceder desde el menú superior de cualquier página de nuestra web.

3.9 Documentación
 
Toda la documentación necesaria para la realización del proyecto; fotos, videos, planos en AutoCad, topografía, enunciado completo, etc. estarán disponibles en la web del concurso.

No se proporcionará documentación adicional al os equipos una vez registrados. Todo el material que ARCHmedium pone a disposición de los participantes se facilita antes de realizar la inscripción.

Los participantes también pueden generar sus propios documentos gráficos así como utilizar material procedente de fuentes distintas a ARCHmedium, quedando ARCHmedium exento de cualquier responsabilidad en cuanto la infracción de copyright u otros derechos de propiedad intelectual a los que estos materiales puedan
estar sujetos.

3.10 Presentación
 
Cada equipo deberá presentar su propuesta en una lámina din-A1 (59,4, 84,1cm) en formato horizontal o vertical.
La lámina deberá estar identificada con el código de inscripción XXX (tres letras mayúsculas) que ARCHmedium facilita a todos los participantes.

Las láminas que no cuenten con la presencia clara de dicho código pueden quedar excluidas del proceso de votación.
Queda a criterio los participantes escoger la información que quieran mostrar al jurado para exponer su proyecto. Cada equipo es libre de generar la documentación que considere adecuadapara explicar su proyecto.

La técnica de presentación es libre, admitiéndose planos en 2D, maquetas fotografiadas, perspectivas a mano, renders, fotomontajes, etc. 

El jurado valorará la originalidad y la claridad para expresar las ideas principales, así como la composición general de la presentación. Con estas decisiones se intenta ayudar a optimizar el espacio limitado de papel que se propone.

El proyecto debe ser comprensible principalmente a través del material gráfico. En la lámina se puede incluir texto, aunque la presencia de una gran cantidad no es recomendable. El idioma oficial del concurso es el inglés, cualquier texto redactado en otro idioma no será tenido en cuenta.

Al tratarse de un concurso de ideas, no se exige dar solución detallada a temas de estructura, instalaciones, construcción, etc. Del mismo modo que no se atenderá a normativas ni regulaciones urbanísticas o de la construcción.

3.11 Entrega
 
Desde el momento en el que se complete la inscripción y hasta la fecha límite de entrega los equipos tendrán acceso a un formulario de entrega de archivos dentro de su intranet privada a la que deberán acceder con su nombre de usuario y contraseña. Dicho formulario quedará inactivo automáticamente tras superarse la fecha límite de entrega, no permitiendo la posterior entrega de ningún proyecto.
No se aceptarán entregas por e-mail ni ningún otro medio.
El panel A1 debe guardares en un archvio formato JPG que no supere los 12MB.

3.12 Criterios de Evaluación
 
Los criterios de evaluación quedan a cargo de los miembros del jurado, quienes tras estudiar el programa propuesto y el solar de trabajo establecerá cuales son aquellos puntos clave a los que cada propuesta debe dar respuesta.

Se recomienda que los participantes realicen un estudio previo del solar, así como de otras obras de referencia que puedan guardar ciertas similitudes con el proyecto propuesto para descubrir cuales son aquellos puntos clave a los que el proyecto debe dar solución.

Recordar también que al tratarse de un concurso de ideas, y por lo tanto de una oportunidad para explorar los límites de la arquitectura, el jurado se reserva el derecho a premiar cualquier propuesta que incumpla alguno de los parámetros de las bases del concurso, siempre y cuando se justifique debidamente el incumplimiento de la norma en favor de la solución arquitectónica.

3.13 Sistema de votación
 
El proceso de votación para la elección de los ganadores se realizará en tres fases:
1. El equipo de ARCHmedium, siguiendo estrictamente el criterio establecido por los miembros del jurado, realizará una primera preselección.

2. Los miembros del jurado revisarán de forma individual y privada todos los proyectos recibidos, añadiendo tantos proyectos como crean necesarios a la preselección.

3. En reunión presencial los miembros del jurado discutirán sobre los proyectos preseleccionados para terminar seleccionando a los ganadores.

3.14 Propiedad y Derechos
Todo el material presentado al concurso será automáticamente cedido a ARCHmedium para fines de promoción y publicación del concurso. Para cualquier otro fin los autores conservarán todos los derechos sobre sus propuestas.

Al enviar una propuesta a concurso se autoriza a ARCHmedium a utilizar el material recibido para la publicación del proyecto tanto en ediciones impresas como digitales, haciendo siempre referencia a su/s autor/es.
La información recibida podrá ser modificada por ARCHmedium con el fin de adaptarla a los distintos formatos de las publicaciones.

3.15 Otras notas
• ARCHmedium se reserva el derecho de realizar cualquier
cambio en las bases del concurso (fechas, plazos, requisitos, etc.) siempre y cuando estas beneficien a la mayoría de los participantes y al mejor desarrollo del concurso. Cualquier modificación de las bases será anunciada en la página oficial de ARCHmedium en Facebook, siendo responsabilidad de los participantes visitarla con frecuencia.

• Bajo ningún concepto se aceptará la participación de ningún miembro del jurado, organizador o cualquier persona en relación profesional de dependencia con alguno de los
anteriores.

• El proyecto aquí propuesto es un encargo ficticio y no será
construido. El material proporcionado a los participantes puede haber sido modificado por ARCHmedium para favorecer las condiciones del proyecto, de modo que planos, fotografías y demás documentación pueden no corresponderse con la realidad.

• El proyecto propuesto es un trabajo teórico y por ello no cumplirá necesariamente con las leyes de regulación urbanísticas y de construcción ni con las regulaciones de seguridad anti incendios, acceso para minusválidos, etc.
• Ninguna institución ha encargado a ARCHmedium la organización de este concurso.
• ARCHmedium no tiene ninguna relación con la propiedad de los terrenos donde se propone la realización del concurso.

3.16 Patrocinadores y Colaboradores
ARCHmedium quiere agradecer la colaboración de todas las empresas e instituciones que de algún modo han contribuido a la organización de este concurso, así como a los miembros del jurado, sin los cuales este proyecto no hubiese sido posible.



Si necesitas más información para publicar el concurso, no dudes en descargarte toda la información que encontrarás en el siguiente enlace:

http://es.archmedium.com/Concursos/MESH/Descargas.php

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS