30 abril 2014

Rafael Moneo y el Ayuntamiento de Murcia - Ana Isabel Díaz y Angela Mantilla












































El Arquitecto  Rafael Moneo que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, proyectó la ampliación del Ayuntamiento de Murcia, en la plaza de Cardenal Belluga (la principal de la ciudad), frente a la Catedral y junto al palacio episcopal.

Para comprender este proyecto hay que saber antes la importancia de la fachada de la Catedral de Murcia: 
"La fachada de la Catedral de Murcia no es sólo la última gran obra del barroco español sino una de las más importantes por su riqueza decorativa y calidad escultórica hasta el punto de que creó una escuela de escultores paralela a la creada por Salzillo y que convierte a Murcia en uno de los focos escultóricos más importantes del siglo XVIII."
Fco. Javier Talavera



Con estas condiciones de partida, se necesitaba un proyecto que se realizara desde la fachada, considerándola lo más importante y haciendo para ello un estudio detallado de la misma. Y eso es lo que hizo Moneo. ¿El resultado?

- Una fachada/retablo (como la de la Catedral) que no pretende competir con las demás fachadas de la plaza, pero sí representar el poder civil a la misma altura que el poder religioso ya presente en ella. 

- En su enorme ventanal se refleja la fachada de la Catedral, es interesante ir acercándose al  Ayuntamiento y ver cómo poco a poco se va viendo toda ella con curiosos encuadres, como si de un espejo o una cámara se tratara. 

- El acceso se realiza por un entrante del edificio situado en el lateral del mismo.

- El material elegido es la arenisca murciana, que ayuda a la integración del edificio en su entorno y resulta adecuado para el sol brillante y las altas temperaturas del sureste español. 

- En las fachadas laterales se abren solo los huecos justamente necesarios para las funciones que se desarrollan en el interior, solo se encuentran grandes ventanas al pórtico de la fachada principal.


Suele ocurrir que, cuando introducen una pieza nueva de Arquitectura en un entorno amado por todos, la polémica y los comentarios están más que servidos. En realidad, el Ayuntamiento convocó en su día un concurso para este edificio, pero el proyecto ganador, de Alberto Noguerol, suscitó tanta polémica que finalmente optaron por hacerle el encargo a Rafael Moneo, cuya obra igualmente ha sido tanto admirada como criticada por muchos. 


AQUI EL VIDEO EN QUE MONEO 
EXPLICA SU OBRA




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS