31 mayo 2014

Contruyendo con Quincha Mejorada en la Costa Peruana - PREDES




PREDES ha preparado esta cartilla donde se presenta el proceso de construcción con quincha mejorada, en base a su experiencia institucional, este sistema es apropiado para la costa peruana, con las mejoras planteadas al sistema tradicional, se tiene construcciones durables, resistentes a los sismos y con condiciones saludables para la vida.
Mas información en la página web : www.predes.org.pe

















El sistema constructivo de quincha mejorada se desarrolló en el Perú a fines del siglo pasado. Es una alternativa económica y segura, con múltiples ventajas sobre otras modalidades tradicionales de construcción. Consiste en una estructura básicamente de madera (aserrada o rolliza) empotrada en una cimentación de concreto simple (en ciertos casos, concreto armado), tejida con caña y enlucida con barro y mortero. Su techo es ligero, pudiendo ser de calamina, caña y barro, recubierto de concreto o tejas. El conjunto estructural posee gran solidez y a la vez flexibilidad inigualable para absorber la fuerza sísmica.

Su antecesor es la quincha pre-fabricada, que fue creada y experimentada en laboratorios de universidades peruanas, siendo aplicada en los años 80. Ambos sistemas aprovechan el conocimiento ancestral en el uso de la caña y el barro que viene desde el Virreinato.

Veamos ahora el caso de un módulo de vivienda rural típico de 6 x 4 m., diseñado y desarrollado por Predes el año 2002 en la provincia de Castilla (Arequipa):

Especificaciones técnicas
1.- Cimentación
Solado de 0,20m de espesor, de concreto pobre 1:12.
Cimiento de concreto armado (*) de 0,40m. de profundidad, 0,40m de ancho, concreto f'c=175 kgcm2, fierro de 3/8" y estribos de 1/4".
Sobre-cimiento de 0,30m. de alto y 0,10m de ancho, de concreto simple (cemento-hormigón), con mezcla 1:8.
(*)  para suelos inconsistentes, en caso contrario, se recomienda concreto simple.

2.- Columnas
Se plantan 6 columnas de madera tornillo de sección cuadrada 4" x 4", incrustadas en el cimiento, 4 en las esquinas y 2 intermedias.
Entre ellas se colocan igualmente 4 parantes de madera tornillo 2" x 4" y 10 parantes rollizos de eucalipto de 3" entre las columnas, para dar solidez a los muros.
3.- Viga solera
Antes del sobrecimiento, se coloca una viga solera o collar de madera tornillo 4" x 3", en todo el perímetro sobre el muro, amarrando columnas y parantes. Esta viga servirá de apoyo a las viguetas del techo.

4.- Muros
De caña (carrizo o brava) tejida sobre un bastidor de madera constituido por columnas, parantes, viga solera y travesaños, cubierta con barro, desde el sobrecimiento hasta alcanzar 2,40m de altura.

El armado de este bastidor se hace in situ, El muro es revestido con barro en ambas caras, con un espesor de 2 cm como mínimo y finalmente enlucido con mortero cemento-arena fina 1:5.

Las puertas y las ventanas son metálicas. Las ventanas de 1,20 m de largo por 1,10 m de altura y las puertas, de 1m. de ancho por 2,10 m de altura.

5.- Cobertura
El techo es de barro y concreto, sobre una estructura constituida por vigas de caña guayaquil de 4" y caña carrizo o brava de 1" de diámetro, apoyadas en la viga solera o collar. El techo es inclinado a una agua hacia la fachada del módulo. El alero es de 0,80m de longitud sobre el frontis.

Se utilizan clavos simples de 4" y 6" para unir o empalmar los elementos de madera, así como clavos de 2 ½" para fijar vigas y cañas de techo y travesaños.

6.- Pisos y vereda
El piso interior es de concreto 1:8 debidamente nivelado, vaciado sobre una cama de piedras y rematado con revoque de cemento-arena 1:2, incluyendo la vereda exterior.

7.- Pintura
Se usó base (imprimante) blanco en interiores y de 2 colores en exteriores.

8.- Otros
Refuerzos en encuentro de vigas y columna:
en zonas de viento fuerte, los encuentros entre viga solera, viguetas y columna son reforzados con alambre #16, para evitar el levantamiento de la estructura que soporta el techo.
Embreado de columnas y parantes:
Cada columna y parante debe ser cubierto con brea en la parte que estará en contacto con el cimiento y sobrecimiento, para reducir la acción del concreto sobre la madera y colocando clavos en cada cara para lograr un mejor anclaje de estos elementos con la base de la estructura.
Enmallado de alambre:
Una vez embarrado el muro, se colocan clavos de 2 1/2" y alambre No.16 espaciados en forma de rombos, para asegurar que el enlucido de cemento-arena no se desprenda.

Proceso constructivo:
Recepción de materiales
Acarreo de materiales
Trazado de ejes
Apertura de zanjas
Selección de la caña
Habilitación y embreado de columnas y parantes
Plantado de columnas.
Armado de la estructura con viga solera o collar.
Colocación de vigas.
Corte y tejido de la caña.
Tejido de la caña en cada muro.
Colocación de entubado para red eléctrica.
Colocación del barro sobre la caña.
Enlucido de muros y cielo raso.
Vaciado del concreto para piso y vereda.
Pulido del piso interior.

El costo promedio de este módulo es de
aproximadamente $ 1 100.
 (incluye materiales y mano de obra calificada).


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS