31 agosto 2014

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS APUESTA POR LA PLANIFICACIÓN Y EL URBANISMO EN EL PERÚ





Es sabido que los procesos actuales de ocupación del suelo por las actividades urbanas y de creación o transformación de la ciudad en el Perú, no pueden considerarse en absoluto satisfactorios, pudiendo afirmarse que en muchas de las grandes ciudades del país, va a suponer un enorme lastre para su evolución, modernización y cualificación.

Por otra parte, las ciudades son elementos fundamentales para la competitividad general de un país. Una ciudad que no funciona adecuadamente supone una pérdida de recursos económicos y de tiempo, que gravan la productividad de sus empresas y ciudadanos.

Frente a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de los principales sectores del gobierno, reconoce la necesidad de la planificación y el urbanismo para el logro de ciudades y territorios competitivos.

En ese contexto, el MEF en coordinación con la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y apoyándose en el Programa “Facilidad Sectorial para el Apoyo al Programa para la Mejora de la Productividad y la Competitividad” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha resuelto impulsar estos procesos, dando como primer paso la elaboración de un “Diagnóstico de la Implementación de las Políticas de Planificación y Gestión Territorial y Urbanística en el Perú”, que además plantee propuestas de reforma legislativas, de procesos y metodológicas de ser el caso.

Para tales efectos y como garantía para la obtención de un trabajo de alta calidad, el MEF  se aseguró de contar con profesionales de talla internacional y de experiencia comprobada en el país, seleccionando al Consorcio Desarrollo de Ciudades Comprometidas – DCC, conformado por la alianza estratégica, tras una larga experiencia de colaboración conjunta en España e Iberoamérica, de dos importantes empresas españolas GARCÍA DE LOS REYES ARQUITECTOS ASOCIADOS y URBANISMO Y ARQUITECTURA LBA, y una peruana GR ARQUITECTOS PERÚ, de gran trayectoria internacional y nacional, y altamente especializadas en planificación territorial, urbana y sectorial, así como en obra civil de urbanización y arquitectura, y bajo la coordinación del Arquitecto y Urbanista Juan Carlos García de los Reyes.

En el marco de estos trabajos, se tiene previsto realizar talleres, entrevistas y cuestionarios a instituciones de gobiernos, empresas, profesionales y académicos; a través de esta revista participaremos con la resolución del Cuestionario en mención, que a continuación mostraremos y mediante el cual se pretende conocer la perspectiva de nuestros lectores respecto de las siguientes temáticas:

- Ordenamiento y planificación territorial.
- Problemas urbanos en las ciudades del Perú.
- Sistema de planificación urbana del Perú.
- Procesos de planificación urbana en el Perú.
- Procesos de gestión y ejecución urbanística en el Perú.
- El control urbano en el Perú.

Sus aportes serán de suma importancia y nos permitirán identificar la problemática urbanística y territorial existente en el país, por lo que agradeceremos su disposición para completarlo y enviarlo debidamente llenado, hasta el día 15 de setiembre de 2014.






De tener alguna consulta comunicarse al siguiente correo electrónico 

1 comentario:

Unknown dijo...

En la página de Desarrollo de Ciudades Comprometidas también puede descargarse el cuestionario en formato editable mediante la siguiente dirección: http://www.dcc-ciudades.com/cuestionario-para-el-diagnostico-de-la-implementacion-de-las-politicas-de-planificacion-y-gestion-territorial-y-urbanistica-en-el-peru-_aa11.html. Su opinión es importante, por lo que todos los aportes serán bienvenidos y tomados en consideración. Muchas gracias por su colaboración.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS