29 octubre 2014

Arquitectura y Pensamiento en el Perú, 4 libros clásicos - Arq. Wiley Ludeña Urquizo, Editor



“En el Perú hemos tenido grandes arquitectos, pero no solo en cuanto a una obra o edificación específica, sino también en cuanto al pensamiento y reflexión arquitectónica. Pensando en recuperar su legado, sus teorías e, incluso, su disquisiciones filosóficas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha reeditado las obras de cuatro importantes arquitectos y pensadores peruanos: Luis Miró Quesada, Teodoro Elmore, Héctor Velarde y Alejandro Deustua”, nos dice Wiley Ludeña, profesor de la Universidad Católica y editor de la colección ‘Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento’, que pronto estará en las librerías, pero que ya se puede comprar a un precio especial.




PENSAMIENTO QUE CONSTRUYE

“Buscamos reconstruir una historia de las ideas, pero también generar nuevos estudios teóricos en torno a la arquitectura, porque, así como tuvimos grandes teóricos, hoy, y hay que decirlo, carecemos de ellos”, explica Ludeña.

La colección, que publica los volúmenes en su edición facsimilar, se compone de los siguientes libros:

  1. Lecciones de arquitectura’ (1876-1896), del ingeniero Teodoro Elmore, “que fue un tratado fundacional y de una envergadura trascendental, no solo para nosotros sino para América Latina”.
  2. ‘Lo bello en el arte. La arquitectura’ (del año 1932), del filósofo Alejandro Deustua, “que resulta el primer tratado filosófico de la arquitectura moderna en el Perú”.
  3. ‘Nociones y elementos de arquitectura’ (del año 1933), del arquitecto Héctor Velarde, “que ha sido publicado fuera del país y considerado texto fundamental en casi todos los países de América Latina.
  4. ‘Espacio en el tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural’ (del año 1945), de Luis Miró Quesada, que resulta el primer texto teórico escrito desde el interior de la vanguardia del movimiento moderno”


Sobre el texto de Miró Quesada, el editor de la colección añade: “Luis Miró Quesada se refiere a la arquitectura desde la mirada del proyectista, de cómo todo el aparato de la arquitectura moderna puede convertirse en arquitectura concreta, en arte concreto”.

La colección saldrá a la venta este 14 de noviembre, pero ya puede pedirse a un precio especial. Como explica su editor, el doctor Wiley Ludeña Urquizo es la primera vez en el Perú que se realiza una hazaña semejante. “Esta colección simboliza la capacidad de soñar el futuro del Perú desde sus orígenes, significa reposicionar al Perú como un país que produjo un pensamiento propio con identidad, pues esta colección surge en el marco de afirmar nuestra identidad histórica. Vivimos el boom inmobiliario que ha excitado a los arquitectos del mundo, ha despertado iniciativas con obras de todo tipo y en este trance nos estamos olvidando de nuestra historia”, enfatiza el editor.

Quiénes son los autores que han propiciado la edición facsimilar de sus volúmenes que en total suman 1480 páginas impresas en papel ecológico. Según el editor no se ha escatimado esfuerzos en la elaboración de estos facsimilares. En aras de la calidad de los textos se optó por la  transcripción tal cual los originales, incluyendo los desniveles provocados por la técnica de aquella época, hecha en linotipos y  con trabajo manual muy rústico. Fue un arduo trabajo que atrapó a todo el equipo de publicaciones de la facultad de Arquitectura de la PUCP durante dos años. El resultado es una impecable edición de cuatro tomos.

Ha sido un trabajo incluso de arqueología, pues el editor ha indagado textos producidos hace siglo y medio, como el de Teodoro Elmore, quien trabajó sus libros en medio de la guerra con Chile, en una etapa difícil para los intelectuales.

Lecciones de Arquitectura (1875-1876), del ingeniero Teodoro Elmore, es el primer tratado de arquitectura impreso en el Perú. Describe la arquitectura  como un cuerpo de conocimientos y de instrumentos de transformación. En su texto analiza la arquitectura limeña. Criticaba el mal uso de los materiales, ponderaba los espacios públicos como el Parque de la Exposición. Fue un visionario al concebir las calles Miguel Grau  y Alfonso Ugarte como avenidas principales. Tuvo encargos en todo el Perú y fuera también. Una obra suya muy importante es el Museo de la Inquisición.



Lo Bello en el Arte. La Arquitectura (1932), ensayo del filósofo Alejandro Deustua, es –en el contexto peruano– el primer y más consistente planteamiento teórico sobre la dimensión artística de la arquitectura. La creatividad, nociones de estética y belleza en la arquitectura cobran una importante significación. A pesar del tiempo transcurrido aún no ha sido superado, se adelantó a su época, al abordar los problemas de la estética de la arquitectura.





Nociones y Elementos de Arquitectura (1933), del arquitecto Héctor Velarde, constituye un texto de “uso práctico” que el autor concibió para los alumnos de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos. Aunque desconocido en nuestro país, fue 10 veces reeditado en Argentina con el título de “20 lecciones de arquitectura”. Estaba como fuera de moda. Es un libro de divulgación técnica, conciso, acompañado de muchos dibujos.





Espacio en el Tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural (1945), del arquitecto Luis Miró Quesada, es el primer texto teórico escrito desde el interior de la propia vanguardia del Movimiento Moderno para su reproducción en la arquitectura peruana. Arquitectos y artistas consideran este libro precursor de la arquitectura moderna escrita por un arquitecto.




Los textos en sí mismos constituyen la historia de la arquitectura peruana, son pilares del conocimiento producido en nuestro país. En este año se conmemora el centenario del nacimiento de Luis Miró Quesada Garland y en Lima se están realizando seminarios en diferentes entidades en reconocimiento a su aporte. En esta línea, la  facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP presentará esta colección el 14 de noviembre en el museo Metropolitano de Lima, a las 7 p.m. El ingreso es libre.


Volver al pasado abre luces para reconocer los avances y aportes que se presentaron en nuestro país y que las nuevas generaciones están ávidas por entender. Pues nuestra producción intelectual en arquitectura  alcanzó niveles de creatividad, originalidad y propuesta militante muy elevados. 

Diversos intelectuales latinoamericanos han expresado su admiración a esta producción facsimilar como el doctor Luis Fernando González Escobar desde Medellín quien expresa que en Colombia tienen una edición del libro de Héctor Velarde y encuentra en Teodoro Elmore a un teórico con profundo conocimiento de la arquitectura de fines del siglo XIX.

COMO ADQUIRIR ESTA COLECCION

- La colección facsimilar ‘Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento’ ha sido editada por la Facultad de Arquitectura de la PUCP.- Precio de preventa: 180 soles. En librerías estará a 300 soles.- Presentación: 14 de noviembre, 7 p.m., en el Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición).
- Pedidos: 626-2000, anexo 5580 y publicacionesfau@pucp.pe


Arquitecto Wiley Ludeña 
Estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. 
Hizo su doctorado en Urbanismo en la Universidad Técnica de Hamburgo (Alemania).
Docente Universitario y de Posgrado.
Autor y editor de numerosos libros de su especialidad.








Fuentes :


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS