30 abril 2015

Casas solares del concurso Solar Decathlon Europa 2014 en Paris


Saludo de los equipos participantes en el concurso
Solar Decathlon Europa 2014, en París.


Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería, iniciado hace más de diez años bajo el patrocinio del Departamento de Energía (DOE) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de EEUU, al que se pueden presentar universidades de todo el mundo.

Los equipos participantes, integrados por estudiantes, profesores, investigadores, técnicos externos, patrocinadores, etc., diseñan, transportan y construyen un prototipo de casa que debe funcionar solamente con energía solar, manteniéndose operativa durante una semana.

Durante ese tiempo se miden y evalúan las condiciones de confort internas, los consumos energéticos, la captación de energía renovable y otros aspectos como diseño arquitectónico, innovación, funcionalidad, movilidad, comunicación, creación de redes sociales, etc., que completan los diez apartados que puntúan en la calificación.

Prototipos de vivienda en la Villa Solar de
Solar Decathlon Europe 2014, en París


El concurso actualmente tiene tres sedes: Estados Unidos, iniciada en 2002 y con 6 ediciones realizadas, Europa, iniciada en 2010 y con 3 ediciones realizadas, y América Latina y Caribe, cuya primera edición será este año. Las próximas convocatorias tendrán lugar en las ciudades de Washington (octubre 2015), Barcelona (pendiente de confirmación, julio 2016) y Cali (noviembre/diciembre 2015), respectivamente.

Los prototipos de vivienda, inicialmente, eran exclusivamente unifamiliares e hipotéticamente situados en un solar en el extrarradio de las ciudades. Este criterio, cuestionado por promover un modelo urbanístico de alto consumo de suelo y movilidad energéticamente intensiva y contaminante, fue dando paso a planteamientos que promovían la localización de la vivienda en áreas urbanas existentes, como una forma de renovación y re densificación de las mismas.

Entre esas propuestas destacan algunas que proponen la extensión vertical de edificios existentes, o sobre elevaciones, mediante la instalación de áticos sobre terrazas, cubiertas planas e, incluso, cubiertas inclinadas.

SimbCity

Imagen simulada de extensión vertical de edificios en Manoteras, Madrid, proyecto SimbCity - Solar Decathlon Europe 2014, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Se trata de módulo de vivienda energéticamente eficiente que se instala en la cubierta de los edificios existentes, que consume muy poca energía y capta del sol más de la que necesita. El excedente se cede al resto de la finca que, hipotéticamente, es rehabilitada para reducir su gasto energético. 

Siguiendo las tendencias europeas para la renovación de la ciudad, SimbCity plantea que, al tratarse de una rehabilitación energética, la normativa urbanística actual se modifique para permitir un aumento de la edificabilidad. De esta forma, la comercialización del derecho de vuelo y la venta de los áticos financiarían la totalidad de las obras.


Prototipo de vivienda en ático SimbCity,
estructura, cerramientos y otros componentes


Prototipo de vivienda en ático SimbCity,
construcción en la universidad antes de julio de 2014

Prototipo de vivienda en ático SimbCity,
funcionando en la Villa Solar, en París, julio de 2014

Rooftop


Imagen simulada de extensión vertical de edificios en Berlín, 
proyecto Rooftop Solar Decathlon Europe 2014, 
University of the Arts y Technical University of Berlin, Alemania.


Berlín presenta edificios con áticos funcionalmente obsoletos y en desuso, cubiertas inclinadas no habitables y terrazas sub utilizadas. En algunos casos, allí se instalan lofts de lujo que no aportan mejoras al edificio. La propuesta se plantea, por tanto, recuperar tales espacios mejorando la eficiencia energética de la finca y proporcionando más viviendas al mismo tipo de público que ya habita en el barrio, integrándolo en la comunidad del edificio. El proyecto, que supone la remoción de la cubierta inclinada, se sitúa en un edificio representativo de este tejido urbano con cuya comunidad ya se ha planteado una colaboración.

Prototipo de vivienda en ático Rooftop,
 simulación de la vista desde el corazón de manzana

Prototipo de vivienda en ático Rooftop,
construcción en la Villa Solar, en París, julio de 2014

Prototipo de vivienda en ático Rooftop,
funcionando en la Villa Solar, en París, julio de 2014

Ontop

Imagen simulada de extensión vertical de edificios en Fráncfort, 
proyecto Ontop Solar Decathlon Europe 2014, 
University of Applied Sciences Frankfurt am Main, Alemania.

Esta propuesta reinterpreta los espacios superiores de los edificios de posguerra, recientemente infrautilizados. Al igual que en el caso anterior, la vivienda en ático que se agrega requiere un mínimo de energía para funcionar, que obtiene del sol en forma directa (ventanas y lucernarios) o indirecta (placas solares térmicas o fotovoltaicas) y genera un excedente que es aprovechado por el resto del edificio. 

Para ello, su forma se organiza de tal manera que la cubierta inclinada sea un gran captador solar. El proyecto incluye un estudio de la edificabilidad remanente (lo que puede sobreelevarse) en el centro de Fráncfort.


Prototipo de vivienda en ático Ontop,
 vista general en la Villa Solar, en París, julio de 2014

Prototipo de vivienda en ático Ontop,
construcción en la Villa Solar, en París, julio de 2014

Prototipo de vivienda en ático Ontop, 
funcionando en la Villa Solar, en París, julio de 2014




Mas información:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS