30 abril 2015

Construyendo con materiales limpios y sanos - Visitando la Obra del Arq. Gino Cochella Frisancho

Planos de obra, con gran cantidad de detalle se observa el grosor de muros por el empleo del adobe y la piedra, los muros de adobe deben llevar mochetas de refuerzo en las esquinas para garantizar su buen desempeño en un sismo.
Continuando con la serie de artículos sobre el interesante Proyecto de Vivienda con materiales eco amigables, eficientes y no contaminantes en Pachacamac  a cargo del  Arq. Gino Cochella Frisancho.

Ofrecemos una síntesis de los materiales con los que el Arq. Cochella viene construyendo en Pachacamac, se trata de componentes  que no perjudican al ser humano ni al entorno donde se encuentran. Muchos de los cuales requieren un tratamiento para tener un mejor desempeño en la obra, por lo que  se han realizado tratamientos para mejorar su preservación, recurriendo a técnicas no contaminantes.

Materiales de construcción seleccionados:  Piedra pómez por su ligereza para el vaceado en techos, bloques de piedra para dinteles, piedra para la cimentación madera rolliza delgada, paja o ichu para el adobe.



Clasificando piedra para la cimentación y otros usos,  troncos de madera para  la estructura de los techos, adobe en proceso de secado, hecho y probado  en obra.

Adobera de madera,  procesamiento del barro para los adobes de acuerdo a las tecnologías tradicionales,  revestimiento de muros de adobe con barro, utilizando  reglas de madera.

Madera que será colocada en contacto con el adobe, para evitar que el agua la dañe ni los insectos la destruyan, se ha recurrido al quemado  superficial de la misma, logrando evitar el paso del agua o insecto,  la madera que quedará a la intemperie es sumergida en agua y cal. Caña partida para  la construcción.

Madera para el refuerzo de las esquina de adobe, las piezas no son clavadas, se ensamblan  unas con otras, la madera debe estar en óptimas condiciones de humedad para ser utilizada en obra,  proceso del tallado de dinteles en bloques de roca, mezcladora para obtener  el cal y canto (cal, arena, hormigón, agua) 

Vaceado del  cimiento con cal y sus agregados, incluyendo piedras, dinteles listos para ser utilizados,  muro de piedra con detalle para asegurar una luminaria que alumbre a bajo,  al final muro de adobe revestido en arcilla con paja y agua.

La madera tratada en contacto con el muro de adobe,  zanjas de cimentación, con la profundidad necesaria para encontrar suelo estable. dentro de algunos recintos en construcción se elabora  barro para el tarrajeo.

Detalle de lo smateriales  en el techo,  detalle de viga de madera empotrada en el muro de piedra. Muro con ventanas circulares, sobre las cuales se tiene la viga solera tratada. Refuerzo vertical de caña en muros, además refuerzo  horizontal.

Pruebas de color de tierras  traídas del Cusco, para el tarrajeo final. Detalle que muestra  el trabado en esquina de adobes.Acabados finales en  tierra, madera y cerámica.  Detalle del techo terminado con vista viguetas sobre superficie blanca.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS