30 abril 2015

El Concepto en el Diseño Arquitectonico III Parte - Ernesto Miranda

En esta tercera parte se expondrán los últimos cinco tipos de conceptos arquitectónicos propuestos por Plazola (1993), a saber: implicaciones históricas, relevancia y aportación en el sistema constructivo, inspiraciones religiosas o mitológicas, adaptación contextual y expresión político-social-económica.

Al igual que en las partes presentadas anteriormente (Apuntes de Arquitectura números 34 y 35), se presentará la transcripción  (en cursivas) de la denominación y definición de cada tipo de concepto tal como se presenta en la obra de Plazola, y, para asegurar su cabal comprensión, cada uno será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en que puede reconocerse su aplicación. [La numeración continúa del número anterior.]

7. Implicaciones históricas: Mediante el juego de elementos históricos bien identificados, el diseño aporta una derivación de su base de inspiración o un lenguaje nuevo.

Ejemplos:

7.A. Nuevo estadio del club AS Roma, Dan Meis (Roma, 2014).

Figura 13. (Al día, 2014) 
Además de por sus dimensiones y forma de planta, el nuevo estadio evoca al Coliseo por el remate angulado de su barrera perimetral, claramente inspirado en el corte que actualmente presenta la fachada de aquel milenario monumento.

El proyecto para el nuevo escenario del club italiano AS Roma es una versión moderna del mítico Coliseo construido por los emperadores de la dinastía Flavia en el siglo primero de nuestra era.


7.B. Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Ciudad de México, 1983).

Constructora de edificaciones religiosas en todo el mundo, esta Iglesia eligió para su templo de la Ciudad de México un diseño que recuerda claramente las formas de las pirámides mesoamericanas.

Figura 14.(https://www.lds.org).
La forma exterior evoca el estilo de talud y tablero típico de las construcciones piramidales mesoamericanas. La alusión al pasado prehispánico se completa por el uso de decoraciones geométricas características de las culturas mixtecas, mayas y aztecas.

8. Relevancia y aportación en el sistema constructivo: La técnica constructiva cobra relevancia en el uso, explotación, combinación y creación de sistemas constructivos, instalaciones, etc.

Ejemplos:

8.A. Capilla de Palmira, Rosell & Larrosa (Cuernavaca, 1959).

En un tiempo en que el sistema constructivo dominante era el basado en marcos de columnas y trabes, el hispano-mexicano Félix Candela innovó con el empleo de cubiertas laminares, las cuales se soportaban no por acumulación de masa, sino por su peculiar forma. Este tipo de estructuras resulto especialmente útil para templos y otros edificios de concentración masiva. Uno de las edificaciones icónicas de este sistema es la capilla de Palmira en Cuernavaca, cuyos realizadores, los arquitectos Rosell y Larrosa, contaron con el auxilio del reconocido Félix Candela.

 
Figura 15. (Más de Arte, 2010). Con una altura de veintiún metros y cubierta de apenas cuatro centímetros de espesor, la capilla de Palmira, a más de medio siglo de su puesta en funciones, sigue siendo un desafío a la imaginación.

8.B. Edificio Celanese, Ricardo Legorreta (Ciudad de México, 1968)

Cuando el prisma rectangular ya se había convertido en la forma distintiva de los edificios de varios niveles, Legorreta lo emplea una vez más, pero esta vez despegado del piso, lo que logra cargando todo el peso del edificio en un único poste central: todo un alarde de diseño estructural.

 
Figura 16. (Barrios).
El edificio es soportado por un elemento central cuya dimensión en planta es apenas la novena parte de la superficie de la planta tipo.

9. Inspiraciones religiosas o mitológicas: Expresa de forma material, conceptos espirituales, basado en creencias comunes con interpretación personal o en ideas individuales.

Ejemplos:

9.A. Capilla Kresge del MIT, EeroSaarinen (Cambridge, 1955)

Puesto que esta capilla habría de ser compartida por judíos, católicos o protestantes, Saarinen no le colocó elementos ni decoraciones particulares de ninguna religión. En cambio, hizo un genial manejo de un elemento recurrentemente usado en las edificaciones de los distintos cultos: la luz, la cual penetra a través de una claraboya situada en el techo para depositarse sobre el altar de mármol, simbolizando la conexión de los poderes celestiales con el oficiante.

 
Figura 17.
(Williams, 2013). El paso de la luz es acentuado por una escultura de hojillas metálicas colgantes obra de Harry Bertoia.

9.B. Capilla del Convento de las Capuchinas Sacramentarias, Luis Barragán (Ciudad de México, 1960)

Guardando la compostura de un espacio religioso, este lugar es una sorpresa de detalles, juegos de claroscuros y colores. Incluso el manejo del agua y su sonido contribuyen al relajamiento espiritual.

 
Figura 18. (Archiref, 2014).
La paulatina penumbra provocada por celosías en el paso a la capilla, predispone a adoptar una actitud de reverencia acorde al acto religioso.


10. Adaptación contextual: Tiene como base de inspiración el entorno físico que lo rodea, natural y artificial.

Ejemplos:

10.A. Residencia Kaufmann, Frank Lloyd Wright (Condado de Fayette, 1936-1939)

Tal vez el más famoso caso de adaptación de la arquitectura al medio natural es esta edificación, mejor conocida como Casa de la cascada. Los afloramientos rocosos del terreno sirvieron para la cimentación, y algunos de ellos traspasan el forjado del entrepiso; las terrazas, volados y pérgolas fueron diseñados de modo que esquivaran los árboles circundantes. Por debajo de la residencia atraviesa el Bear Run.

 
Figura 19. (http://www.wright-house.com).
Calificada por elAmerican Institute of Architectscomo “la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia”, la Residencia Kauffman parece haber brotado en el mismo sitio de su emplazamiento
.
10.B. Iglesia del Agua, Tadao Ando (Hokkaido, 1985-1988)

La conexión entre medio construido y naturaleza es realizada de manera drástica: el muro de remate de la capilla, que en este tipo de construcciones suele estar cubierto de imágenes y ornamentación, es sustituido por un cristal que permite apreciar un cuerpo de agua y un bosquecillo. De este modo, aunque el usuario se encuentre adentro, su mirada es forzada hacia el exterior.

 
Figura 20. (Cadia, 2012).
El único símbolo religioso, una cruz latina,
parece flotar sobre el estanque exterior.


11. Expresión político-social-económica. Intenta representar o dar la imagen del momento histórico que vive su sociedad.

Ejemplos:

11.A. Monumento a la Revolución, Carlos Obregón Santacilia (Ciudad de México, 1938)

Para homenajear al recién terminado movimiento revolucionario, la estructura del inconcluso Palacio Legislativo porfiriano fue utilizada para edificar este monumento. La sola silueta de esta construcción es emblema de la transformación experimentada por México en el arranque del siglo XX.



Figura 21. (Schmitz, 2011). Enclavado en el centro de la 
Plaza de la República, este monumento aloja en 
su Sótano el Museo Nacional de la Revolución.

11.B. Reloj Monumental de Pachuca, Tomás Cordero (Pachuca, 1910)

Como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México, fue construido este monumento. Cuenta con cuatro esculturas de mármol que colocadas en cada uno de sus costados representan la Independencia de México, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

 
Figura 22. (Daniel, 2008).
En sus más de cien años de existencia, el Reloj Monumental de Pachuca
 se ha consolidado como elemento distintivo de la ciudad.


Bibliografía
Al día. (26 de Marzo de 2014). Roma presenta proyecto para construir un nuevo estadio . Al día.
Archiref. (2014). https://www.pinterest.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.pinterest.com/pin/156922368241052594/
Barrios, A. (s.f.). http://www.agustin.mx. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://www.agustin.mx/Posts.php?a=LaCelanese
Cadia. (17 de Marzo de 2012). http://cadia-arquitectura.blogspot.mx. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://cadia-arquitectura.blogspot.mx/2012/03/tadao-ando.html
Daniel. (29 de Julio de 2008). https://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/dan14/2897126841/
http://www.wright-house.com. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://www.wright-house.com/frank-lloyd-wright/fallingwater.html
https://www.lds.org. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.lds.org/church/temples/mexico-city-mexico?lang=spa
Más de Arte. (4 de Noviembre de 2010). http://masdearte.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://masdearte.com/en-el-centenario-del-nacimiento-de-felix-candela/
Plazola Cisneros, A. (1993). Arquitectura habitacional (Vol. I). México: Plazola Editores.
Schmitz, P. (21 de Marzo de 2011). https://www.flickr.com/photos/patrice_schmitz. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/patrice_schmitz/6927234115/in/photolist-by8TmX-bkdZDf-bkdZLy-by8TMp-8WWkYG-dqraam-8WTiUa-8WVKPU-9roPRb-669d19-9K8jjv-9hguWi-99AUYm-9Kb5YG-9oF5aS-9bURhH-9bXWgL-kQi6rc-oF6K7a-dErys-nkcDi3-bGYYo2-av8XmR-avbAjf-av8Xgr-avbD9f-av8V
Williams, D. (14 de Julio de 2013). https://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/38039613@N08/9339783306/

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Nani? :o

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS