30 junio 2015

Análisis de Mercados - Antecedentes Nacionales - Arq. Carla Tello Gordillo



Antecedentes Nacionales

Tenemos pocos referentes de mercados artesanales en el Perú, ya que la mayoría de estos no están bien diseñados y siempre copian un mismo modelo. Menos aún estos no cuentan con consideraciones en eficiencia energética, así que se ha tomado como antecedente un ejemplo que si bien no está desarrollado, ellos integran en el diseño la representatividad de la artesanía arequipeña y usando en sus construcción materiales de la zona.

Este proyecto fue ganador del concurso de arquitectura, el equipo está conformado por Pablo Díaz, Diego Rodríguez y Francis Rivera, el cliente son la Asociación de Artesanos, la ubicación es el centro de la ciudad de Arequipa en un área de 1500 m2, fue ganador de un concurso de arquitectura de mercado de artesanía Arequipa.




Este mercado se ha pensado como un hito urbano e interacción con la ciudad, ya que sería un activo en la ciudad, ya que cuenta con una ubicación privilegiada en el centro Histórico; es por eso que la propuesta contempla crear una interacción diversa entre el edifico y el espacio público.

 Cuenta con un diseño de la fachada se crea como una piel o membrana que funciona como un sistema de persianas construirá una textura artesanal (ej.: Tallado en Sillar o Mosaico de Bordado). La percepción de la Piel permitirá a los transeúntes una visión diferente de acuerdo al ángulo visual respecto al edificio, dicho ángulo permitirá que algunos momentos se complete una imagen representativa de la artesanía arequipeña. 



Este edificio será como un espacio participativo ya que la construcción de la piel, de la Nueva Galería Artesanal deberá ser un evento importante dentro de la historia de Arequipa. El proyecto propone establecer una relación simbiótica entre artesanos y edifico, algo que vaya más allá de la exhibición de sus productos. 

Es por este motivo que se plantea que la textura que cubrirá la fachada del edificio (mosaicos o relieve del sillar) sea diseñada, elaborada y montada por los mismos artesanos en colaboración con los arquitectos, ingenieros y otros profesionales involucrados en el proyecto. La idea es tomar este evento como un hito importante en la historia de Arequipa, así como fabricaciones, construcción del mismo será parte del lanzamiento del edificio al público.

La galería artesanal tendrá una organización espacial alrededor de un espacio principal, en el cual se encuentran las circulaciones verticales (escaleras y ascensor). Este espacio permite una circulación más libre entre pisos, diferentes visuales y una iluminación cenital que leotorga un percepción jerárquica. “El espacio principal, llamado “Rocoso”, está diseñado como los muros de una cantera de Sillar, esto permitirá a los visitantes tener una experiencia singular al visitar el edificio”.6





Gráfico 2.4 Imagen elevaciones y 3D Concurso Mercado Artesanal Arequipa
Fuente: Revista Arq. 2014

 La piel sistema de persianas que sirven de protección solar y cuenta con simbolismo histórico, hecho por artesanos.

 Los materiales que serán usados son de la zona, como el sillar.
6 Cfr. Revista Arq. 2014



ARQ. CARLA TELLO GORDILLO
Universidad Ricardo Palma
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
con Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética (2012).



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS