25 diciembre 2015

Arquivideo : Los aportes del Arq. Frei Otto a las tenso estructuras - Simón K. Chiu




Este documental se realiza sobre la vida y obra del renombrado arquitecto e ingeniero  Frei Otto. Hace mas medio siglo, el Arquitecto Frei Otto se hizo famoso como el  pionero en el diseño de estructuras tensadas, también llamadas tensionadas, las cuales se construyen con postes, armaduras metálicas, cables tensores  y membranas  ligeras que se  estiran  y se somenten a las fuerzas de tensión o tracción.

Este genial arquitecto, quien recibio el premio Pritzker 2015 de manera póstuma, sus proyectos y obras mas destacadas son: el Mannheim Multihalle, el Aviario en el Zoológico de Munich , El  Pabellón de Alemania para la Exposición Mundial de Montreal  en Canadá,  y el sistema de cobertura del Estadio Olímpico de Munich para las Olimpiadas de 1972. 




A pesar estas considerado  entre los mejores profesionales de la arquitectura y la ingeniería, Frei Otto fué conocido para el público en general.  Este video  sobre Frei Otto: hacia el FUTURO tiene la intención de difundir  algo mas de su  vida y obra, a fin de que sea más conocido y  valorado. Este video de solo 6 minutos le dará a conocer aspectos interesantes de  la  vida de Frei Otto y su aporte al conocimiento de nuevas formas de hacer estructuras.

Para el Arq. Frei Otto, la misión de la arquitectura es estar en armonía con la naturaleza. Él cree que cada detalle tiene que estar de acuerdo con las leyes del universo. Este intento de conciliar el desarrollo con el mundo natural hace Frei Otto un profeta para el campo moderno de la sostenibilidady de la biomímesis. Frei Otto consideró de manera primordial , que la tierra tiene recursos limitados y la humanidad tiene necesidades casi ilimitadas. 







Para resolver eficazmente el problema de la vivienda en un clima de escasez constante, Otto combina la experimentación científica con su poderosa imaginación . La verdadera contribución de Frei Otto a la arquitectura y la ingeniería estructural sólo se ha valorado posteriormente. Arquitectos contemporáneos como Norman Foster y Zaha Hadid citan Frei Otto como  una gran influencia en su trabajo. 

Ellos hablan de la  investigación temprana de Otto sobre las estructuras a tensión y las nuevas formas que estas producen; su temprano interés en el medio natural; su sentido de responsabilidad social; y su previsión de las necesidades del futuro. Estos elementos combinados hacen de él uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y uno de los pocos cuyas ideas siguen resonando en nuestros días .







Este video fue producido por Simon K. Chiu, en colaboración con el escritor Michael Paglia, editor Heather Dalton, y Joshua V. Hassel sirviendo como director. (Copyright: Colorado Televisión Pública CPT12 PBS)







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS