26 diciembre 2015

Dar color con pigmentos naturales - Embarro (España)Minga Verde Permacultura


Para acceder a la página de EMBARRO
https://www.embarro.com/es/


OBTENCIÓN DE PIGMENTOS NATURALES PARA PINTAR

Los pigmentos son un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Pueden ser de origen mineral o biológico (vegetal) y son utilizados para teñir pintura, tinta, textiles, alimentos, etc.

En la prehistoria se usaban básicamente los siguientes:

- Blanco: de caliza, de yeso, de creta (depósitos fósiles marinos). Son poco cubrientes y se borran fácilmente.

- Negro: de carbón (de la carbonización de la madera), de humo (hollín, polvo negro). En Altamira el negro se hace de pirolusita, un mineral de manganeso, pero no es usual.

- Ocres: Son tierras naturales y dependiendo de su composición dan distintos tonos, del amarillo crema al rojo. Son colores muy estables.

- Verde: de tierra, de plantas (no son muy usuales ninguno de los dos)



La mayoría de los pigmentos los conocemos como colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo, pero también los podemos obtener de la mima fuente como la verdura o la tierra de donde proviene.

Las tierras de colores son determinados minerales o tierras que, una vez aglutinados, son usados en la pintura, como pigmentos para obtener diversos colores. Las tierras de color son un tipo de pigmento natural.


Pigmentos minerales:

Pigmento de óxido de hierro.
Pigmentos de arsénico: Verde de París
Pigmentos de carbono: Negro de carbón, negro marfil, negro viña, negro de humo
Pigmentos de cadmio: Verde de cadmio, rojo de cadmio, amarillo de cadmio, naranja de cadmio
Pigmentos de óxidos de hierro: Caput mortuum, óxido rojo, ocre, ocre rojo, rojo veneciano
Pigmentos de cromo: verde de cromo, amarillo de cromo
Pigmentos de cobalto: Azul cobalto, azul cerúleo, violeta de cobalto, amarillo de cobalto
Pigmentos de plomo: blanco de plomo, amarillo de Nápoles, rojo de plomo
Pigmentos de cobre: Verde de París, verdigrís, azul egipcio
Pigmentos de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio
Pigmentos de mercurio: Bermellón
Pigmentos de zinc: Blanco de cinc
Pigmentos de arcilla: Siena natural, Siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre
Pigmentos biológicos: Alizarina, carmín de alizarina, añil, cochinilla, púrpura de Tiro, ftalocianina




Pigmentos Tierra:

Tierras naturales; ocre, sombra natural etc.
Tierras naturales calcinadas: sombra tostada, siena tostada, etc.

Con los pigmentos minerales podemos preparar pinturas para muros, madera, etc, hay que saber que luego de aplicada la pintura se la debe fijar con algún tipo de barniz natural.

Una opción para obtener pintura es mezclar:
A) 2 baldes de cal
1 balde de arena muy fina
Agua (hasta formar una pasta)

B) 1 balde de tierra de color bien zarandeada y fina disuelta en agua en forma de crema

Primero aplicar 3 capas de A con esponja.
Luego aplicar 2 o 3 capas de B con un plástico plano flexible, presionando con firmeza.



Pigmentos Vegetales:

Provienen de los pétalos de las flores, las hojas, las frutas, verduras, especias y algunas raíces.

El verde de la clorofila

La acelga y la espinaca son las mejores fuentes para obtener color verde. Simplemente triturar o licuar algunas hojas, y dejar sumergidas con un poco de alcohol alimentario; luego calentar para evaporar la parte líquida del jugo, obtieniendo así la clorofila pura. Otros tonos de verde se consiguen con té verde, col rizada, perejil, algas y menta.

Rojo, púrpura y azul

Con la remolacha se obtiene un agradable tinte púrpura y rojo profundos que tiñe realmente bien. La col roja se aplasta en un mortero y al jugo, se puede añadir jugo de limón para lograr un tinte fucsia o, una pizca de bicarbonato de sodio para que vire al azul profundo. Arándanos, moras, cerezas, frambuesas y fresas crean tonos rojo, rosa, morado y azul realmente impresionantes.



Amarillo, naranja y marrón

De flores como caléndulas, clavel de China, capuchinas y otras flores se obtienen colores que van del amarillo claro al anaranjado. Las especias como el azafrán y la cúrcuma o curry también son útiles para obtener una intensa coloración amarilla o naranja. También el café y el cacao en polvo se pueden usar como colorantes naturales.

Otras frutas y verduras que proporcionan estos colores son las zanahorias, naranjas, mandarinas, e incluso en piñas. En el caso de los cítricos se puede licuar la piel hasta que quede bien homogénea.



Cómo extraer los colores naturales:

Para obtener el color de la fruta o verdura elegida, comenzar por cortarla en trozos pequeños y aplastarlos bien en un mortero o procesador de alimentos. Obtendremos un jugo de color que ya se puede utilizar, por ejemplo agregando aguam a modo de una acuarela, para pintar con un pincel.

Si adicionamos un poco de fécula de maíz o harina, se puede crear una mezcla más sólida con la misma consistencia que los tintes comerciales. Por supuesto, estos colores deben ser utilizados rápidamente porque, al ser frescos, se oxidan y variar su tonalidad, también podrían formar moho, degradándose rápidamente.



Otro método es por extracción mediante un solvente. Prepare un recipiente, preferentemente de vidrio, y coloque el procesado vegetal del cual obtendremos el color natural; dejarlo en remojo en agua, alcohol o aceite. Dependiendo del vegetal, se tardarán más o menos días para extraer el color. Con este método se obtiene un color en base hidro (agua), tintura (alcohol) o aceitosa (aceite).

Otro método es, a partir del jugo obtenido con el mortero, reducirlo en el calor para evaporar parte del agua o alcohol que hemos añadido para aumentar la extracción. Reduciendo el volumen por evaporación del disolvente utilizado, se obtiene un compuesto casi listo para ser utilizado para teñir.

Los métodos difieren de acuerdo con el uso que se dará al pigmento.

Estos colores se pueden utilizar para teñir telas y textiles, para pintar sobre papel o teñir madera.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS