28 diciembre 2015

Diseño de cobertura anular en base a plegaduras - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


El diseño de una cobertura anular, consiste en desarrollar  áreas techadas que cubran un área circular, dejando  libre  el área central que tendrá también forma  circular, esta propuesta de diseño se realizó para cubrir una serie de stands o puestos comerciales en una feria temporal al aire libre en  una ciudad del interior del país.

Por factores climáticos del lugar, fue necesario desarrollar esta cobertura con planos inclinados de tal forma que sea posible evacuar las aguas pluviales. Por tal razón se planteó este sistema estructural de plegaduras, las que tienen por componentes  planos de forma triangular que en este caso forman ángulos diedros entre si.


Se planteó  un esquema inicial de 16 espacios que colocados uno al lado del otro cerrarán un círculo dejando al medio un espacio central a manera de patio distribuidor al aire libre.  De los 16 espacios, dos se destinarán a lugares de ingreso y salida de personas, quedando 14 para los stands comerciales. Cabe resaltar que  este diseño es parte de el diseño integral de un campo ferial, los baños y otros ambientes adicionales estarán ubicados en módulos cercanos.

La estructura se soporta en 8 apoyos ubicados a 45°, en los gráficos está en color crema, cada apoyo está compuesto de dos componentes triangulares formando un pliegue simétrico, de igual manera hay otros 8 componentes que a manera de aleros, están representados en color azul oscuro, son las partes de la cobertura que de modo inverso a los apoyos se proyectan  formando ángulos diedros  en voladizo. Finalmente hay 16 triángulos celestes que tienen por objetivo  integrarlos apoyos con los voladizos en un solo cuerpo en equilibrio.


Elevaciones laterales del conjunto

Vista  de techos

Vista Lateral de la Cobertura




Vistas aéreas del proyecto


VIDEO DE LA ESTRUCTURA TERMINADA







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS