29 febrero 2016

Proyecto Profesional - Centro Cultural Bolsón - ATV Arquitectos, Ventura-Virzi Arquitectos y AEP Arquitectos.



El concurso para el Centro Cultural de El Bolsón ya tiene a su proyecto ganador. El primer premio fue para la propuesta de un equipo conformado por los estudios ATV, Ventura-Virzi y AEP arquitectos, que trabajaron sobre la idea de articular los diferentes espacios y las actividades que conforman la manzana. 

De esta manera, el patio se convierte en el eje principal alrededor del cual se interrelacionan los distintos programas. Las conexiones entre los edificios se definen a través de una serie de propuestas urbanas, como ser el ensanchamiento de las calles que definen la manzana, la nivelación de la calle y la vereda, reconociendo al cordón como elemento de borde.

El programa se resuelve en dos niveles. En la planta baja se ubican todos los sectores públicos del edificio: hall de acceso, exposiciones, bar, comercios, y el salón de usos diversos y auditorio principal. 

En el nivel superior se ubican los seis talleres unificables y la administración, a cual se accede directamente desde el acceso. Esto permite utilizar el primer nivel y el segundo de forma independiente, sin la necesidad de vinculación entre las mismas.

Estructuralmente, el edificio está resuelto por una serie de columnas centrales de hormigón que sostienen la losa del primer nivel. Sobre este se apoya una estructura liviana conformada por perfiles metálicos y revestimientos de chapa en el exterior y paneles OSB en el interior.

El concurso fue organizado por el muncipio de El Bolsón y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA).

Centro Cultural de El Bolsón

Autores: ATV Arquitectos, Ventura-Virzi Arquitectos y AEP Arquitectos. Coordinación y equipo de proyecto: Arq. Parodi Damián. Colaboradores: Hernán Basilio, Gustavo Bertini, Daniel Encinas, Karina Pafundi, Joaquín Althoff Rodríguez y Matías Vallespir.















Diario El Clarín.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS