31 marzo 2016

Nuestro Patrimonio La Iglesia de Chota en Cajamarca ha sido demolida - B. Arq. Katherine Pérez Prado


DATOS HISTÓRICOS REFERENTES A LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE CHOTA

Recuperado de: Blog Mi Niña Chota
https://seve126.wordpress.com/
Autor: Ceveriano de Cáceres Anaya

1884
Reconstrucción del templo

El 21 de julio 1884 era ya párroco de Chota y en 1889 Vicario General y Gobernador Eclesiástico uno de los grandes sacerdotes seculares, D. Francisco de Paula Grosso, que más tarde sería primer obispo de Cajamarca entre los años 1910 a 1928 y que fundó el seminario Menor San José de Cajamarca el año 1911.

El alcalde oficia al Sr. Coadjutor y Vicario de la Provincia los siguientes acuerdos:

1º. Proceder al trabajo de la Iglesia Matriz…el lunes 7 de julio.
2º. Poner diariamente 50 hombres de las estancias del Distrito para dicho trabajo.
3º. Llamar a la cooperación al pueblo. Archivo obispado Chota. (A1)

Primera piedra de la Iglesia: 8 septiembre.


21 de julio, el presbítero Francisco de Paula Grosso oficia al Vicario Capitular la urgentísima necesidad que tiene la población de un templo y que “desde el día 7 del presente se ha dado principio a los trabajos de la construcción de la Iglesia Parroquial, que debe reemplazar a la que fue destruida en su totalidad por el incendio que las fuerzas de Chile hicieron en esta población en agosto del 82”.

Para ello cuenta con:
Trabajo gratuito.

Oferta de 400 soles de plata del Sr. Alcalde Municipal Don Cirilo Vera.
También le oficia que algunos terrenos habiendo sido de cofradías, en la actualidad son propiedad particular sin saber cómo ni cuándo ha hecho la Iglesia la enajenación (L.3).

1886

12 de mayo. El Vicario Parroquial de la Parroquia de Chota comunica al subprefecto de la provincia que “Como el archivo parroquial fue destruido por completo en el incendio de 1882 no tengo ningún documento relativo a la toma de alhajas que se hizo…según informaciones que tengo, la extracción de las alhajas de la Iglesia la hizo el subprefecto D. Eulogio Chávez…” (L. 2)

27 de mayo, El Subprefecto comunica al Vicario de Chota que “Recogió las prendas de la Iglesia de toda la Provincia para los asuntos de la guerra con Chile, para su sostenimiento” (L.2)

1900

5 de mayo Se reúnen los ciudadanos presidido por el subprefecto para deliberar sobre el inicio de la construcción del templo que quedó destruido en el incendio de 1882:

1. a) Obtener la cesión de la tienda de propiedad del Sr. Don Esteban Benavides…la misma que es indispensable para el ensanche al frontis del templo.
Y acordaron por unanimidad:


1º. Dar principio a la ejecución de la obra.
2º. Nombrar comisión para la compra del terreno del Sr. Benavides.
3º. Nombrar una Junta Directiva compuesta por los Sres.: Subprefecto, Párroco, Alcalde, Dr. D. Ezequiel Montoya, Don Celso  N. Carvajal, Don Alberto Cadenillas y Don Lorenzo Regalado para la organización, dirección y gerencia de los trabajos.

Se elige secretario a Don Celso N. Carvajal.
El 2 de junio de 1900 la Junta directiva elije como madrinas a las Sras Emelina O. de Castro y Matilde de Acuña y determina poner la primera piedra el miércoles 6 de los corrientes.

Se nombra tesorero a Don Alberto Cadenillas. (L .23).
Cortador y labrador de piedra: Don Gilberto González

1901

Se contrata al Sr. Héctor Castro como constructor.


Compras de 8 palos a 4 soles. Cimiento de las columnas de la Iglesia: 160 soles. 26 albañiles una semana: 33,60 soles. Dos machetes: 2 soles. 100 vigas: 160 soles. Labranza de umbrales: 14 soles. Una semana de 24 albañiles 26,40 soles. Cuatro peones una semana por 3,60 soles. Una semana de 15 albañiles: 17,10 soles. Un candado 1 sol. Un peón a 0,20 diarios: 2,20 soles. Picapedreros por el trabajo en las bases de las columnas: 25 soles. Albañiles a razón de 0,30 son 32,10 soles. 7 clavos son 1,25 soles. Labrar dos umbrales: 2 soles. Fabricación de las columnas: 65 soles.

1892


Partida del Gobierno para terminal la Iglesia de Chota. El 18 de noviembre el Sr. Obispo de Trujillo comunica al párroco de Chota que “El congreso ha resuelto que se consideren el presupuesto general de la república, una cantidad de soles para la construcción del templo de la Ciudad de Chota. (archivo Obispado de Chota L.9).

Efectivamente según R. L. Del 22 de octubre de 1892 el Congreso destinó 5.000,00 soles para la reconstrucción del templo de la ciudad de Chota.


Partida del Gobierno para terminal la Iglesia de Chota. El 18 de noviembre el Sr. Obispo de Trujillo comunica al párroco de Chota que “El congreso ha resuelto que se consideren el presupuesto general de la república, una cantidad de soles para la construcción del templo de la Ciudad de Chota. (archivo Obispado de Chota L.9)

1903

Diversos pagos en la construcción del templo: A Dionisios L. Alvarado por derechos judiciales 8,40 soles.

Por tesorería al escribano Dolores Zulueta 9 soles.
Por 13 palos de alcanfor a José David Valderrama 5,20 soles.
A Francisco Burga 140 soles por 500 vigas.

1908


Obras del templo. Planilla trabajadores del 21 al 28 de febrero por acomodar madera y zinc 1,20 soles. Por cargar adobes del 14 al 28 de mayo 40,60 soles. Del 3 al 5 de junio: 12 soles.

1910


Hay diversas planillas firmadas por D. Héctor Castro, que es el contratista de la obra. Desde el 4 de julio al 28 de septiembre: 138 soles.
1. Octavio Balcázar firma las planillas de 62 trabajadores desde el 5 de octubre al 31 diciembre por: 989 soles.
Pago de carpinteros desde el 21 noviembre hasta el 31 diciembre: 46 soles. (L.4)

1911


Párroco, don Clodomiro Piedra solicita licencia judicial para vender unas tierras pertenecientes a la Iglesia para terminar la reconstrucción de la Iglesia:

a) Terreno situado en “Cochopampa” con la capacidad de 5 almudes de maíz ó 125 a. por 400 soles
b) El situado en “Doñana” 6 almudes por 300 soles
c) El situado en la Comunidad con la cabida de 4 almudes  por 400 soles.
d) Otro situado en la Comunidad con una extensión de 6 almudes por 450 soles
e) Los cuatro pertenecientes  a las “Ánimas”
f) Otro situado en Cabracancha perteneciente a la Virgen con doce aludes de maíz por 1.000 soles
g) Y otro en la “Comunidad” perteneciente al Stmo. Con la cabida de un almud por valor de 100 soles. (C., Cota 26 de julio 19911).

1953


Después de 71 años entregan la Imagen de la Patrona de Chota.
Reencuentro de la Patrona de Chota “El mes de agosto de 1953 debe escribirse en los libros de esta Iglesia de Chota con letras de oro, lo mismo que en el corazón de todos los chotanos, y más aún en el corazón de este pobre sacerdote”.

1955


El 14 de agosto de 1955 se coloca en una ceremonia solemne le primera piedra del Camarín de la Virgen, Patrona de Chota

Templo incendiado por los chilenos

Plaza de Armas de Chota e Iglesia

Plaza de Armas de Chota en día festivo


Iglesia de Chota iluminada

Plaza de Armas de Chota  en 1927

Plaza de Armas de Chota en 1950

Proyecto de la nueva Iglesia de Chota



Adjunto una reseña y algunas fotografías de la iglesia de Chota, la cual se ha demolido en el mes de marzo de este año, por la orden de los diocesanos, alegando que la edificación se encuentra en muy mal estado y es un riesgo para la población. Se ha indicado que hay un nuevo proyecto (el cual no conserva nada del templo original) y su respectivo presupuesto, aunque no han dejado claro cómo se conseguirá.

Como se indica en la reseña del Sr. Marco Carbajal Atencio sustentada en periódicos de la fecha entre otros documentos, el templo a demoler es el tercero construido en el mismo terreno con una antigüedad de más de 100 años. Se muestran  también algunos datos obtenidos del Blog Mi Niña Chota del padre Severiano de Cáceres Anaya

Se me comento que los terrenos del templo son propiedad de la Beneficencia Pública y no de los Diocesanos, quienes serian los que solicitaron la licencia, asi mismo se dijo que el presupuesto sera solventado por una ONG, sin embargo se indicó a la comunidad que se haría actividad para recolectar fondos. 

En la ciudad de Chota el Ministerio de Cultura no tiene mayor presencia para denominar Patrimonio Histórico a ninguna edificación por lo cual prácticamente todo el centro histórico ha sido remodelado o destruido, Ya no queda nada de la plaza de Armas Original, Y la mayoría de sus casonas y fachadas han sido reemplazados por edificios "modernos", no hay presencia del Colegio de Arquitectos en el área de licencias de obra, ni fiscalizadores, lo que origina la emisión de licencias sin revisión profesional y/o construcciones sin ninguna supervisión.




Plaza de Armas de Chota 1992

Plaza de Armas de Chota 2001

Plaza de Armas de Chota 2009


Plaza de Armas  2016 antes de la demolición de la Iglesia


Bach. Arq. Katherine Pérez Prado
Universidad Ricardo Palma

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS