05 junio 2016

Terminales Terrestres, del concepto al diseño




Cuando se utiliza el concepto de terminal se hace referencia a aquel espacio físico en el cual terminan y comienzan todas las líneas de servicio de transporte de una determinada región o de un determinado tipo de transporte (por ejemplo, ómnibus o tren). En este sentido, la palabra terminal está utilizada casi como un sustantivo aunque en realidad es un adjetivo que califica a una estación o a una parada como la terminal. 

Sin embargo, el uso común del término lo ha vuelto casi en un sustantivo ya que se entiende que la terminal es un lugar en sí mismo. Si volvemos a la idea de adjetivo calificativo, el concepto de terminal también es usado de manera común para hacer referencia a aquellos estadíos de ciertas enfermedades en los cuales la situación es irreversible y se presupone que la persona no podrá sobrevivir mucho tiempo más.

La noción de que un espacio físico sea la terminal de un servicio de transporte supone que es allí de donde parten y hacia donde llegan todos los vehículos o transportes que se pongan en marcha. Las terminales son generalmente las estaciones o paradas más importantes de todo el recorrido por varias razones. 

En primer lugar, porque es allí donde normalmente permanece toda o gran parte de la flota (ya sea de trenes, ómnibus, micros de corta distancia, etc.), por lo cual el espacio debe ser más grande. 

En segundo lugar, la terminal es también el lugar al que todas las líneas de recorrido llegan, lo que supone que el movimiento de vehículos y de personas es mucho más importante también. Finalmente, en las terminales es en los lugares en los que se puede adquirir varios servicios que van desde pasajes hasta consumo de productos alimenticios, regalos, etc.

Dependiendo del tipo de transporte que se trate, como así también de la región en la que se ubique, la terminal podrá ser más o menos sofisticada. Por lo general, las terminales de aviones suelen ser mucho más sofisticadas que las de otros medios de transporte, incluso contar con seguridad privada.






A continuación, mostramos algunas imágenes de terminales terrestres que han sido diseñados de acuerdo a los conceptos indicados, es interesante ver los diferentes resultados  del proceso de diseño, sobre todo por las opciones de materiales, formas y estructuras. Las ideas que prevalecen es estos casos son punto de encuentro, conexión, rapidez, modernidad, innovación, etc. 




















via Definición ABC
 http://www.definicionabc.com/general/terminal.php



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS