26 enero 2017

Portafolio Profesional de Proyectos y Obras - Arq. Luis Francisco Roselló Vera


En este artículo se muestran 6 proyectos seleccionados del Portafolio Profesional del Arquitecto Luis Francisco Roselló Vera, quien explica en cada proyecto algunas de las características más saltantes del diseño.


1.- PROYECTO COMERCIAL RESTAURANTE VISTA AL MAR. 2011 LIMA PERU.




Este proyecto se ubica en el Distrito de El Agustino en la Provincia de Lima- Departamento Lima - Perú. Con la apertura de un nuevo Centro Comercial denominado Centro Comercial Agustino Plaza, los propietarios de esta marca VISTA AL MAR, deciden y me proponen el diseño de este nuevo local. Ya habíamos hecho intervenciones en otros locales de su propiedad,  especializados en pescados y mariscos.  

En este nuevo local, los parámetros de diseño, nos permitieron intervenir el espacio privado y también el semi-publico (zona de extensión de mesas). El concepto  partió de la reinterpretación de la actividad marina, asociando las formas ondulantes (olas), la madera y los  acentos turquesa. Barandas de cubiertas de barcos, especies marinas en abstracto, y pisos deck de naves.

La utilización de una doble altura (mezanine metálica) para funciones de almacenamiento estuvo asociada también  a la optimización del espacio neto de uso para comensales.

El equipamiento de cocina y recubrimiento todo en acero, permitió mostrar de manera abierta las funciones de preparación y exposición de los platos hacia el  comensal. El mobiliario y los complementos decorativos, se integraron en textura, forma y color.


2.- PROYECTO CORPORATIVO : SEDE MICPA (MISIÓN CRISTIANA  PAZ Y AMOR) ANTEPROYECTO MODELO 2011 




El encargo vino del grupo cristiano MICPA. Ellos querían tener un modelo de proyecto que pueda ser edificado en un área importante (15,000 M2). El programa contemplaba contar con Auditorio (2,000 personas) ambientes múltiples, administración, comedor, biblioteca, capilla, talleres de formación,  estacionamiento, servicios varios, áreas de circulación  y meditación, áreas verdes, etc.

El concepto del diseño partió de 4 temas vertebrales:

ESPIRITUALIDAD (luz natural), 
PAZ (paisajismo), 
ARMONIA (materialidad), 
CALIDEZ (formalidad).

El uso de la materia, el emplazamiento y las funciones asignadas, se establecieron como un modelo espacial que permita a esta Agrupación cristiana, contar con una  sede importante y desarrollar en el tiempo un patrón a  seguir.   



3.- PROYECTO RESIDENCIAL VIVIENDA LA    CAPULLANA - SURCO





Este proyecto que fue edificado, se hizo a petición de una familia que reside en la Urbanización La Capullana en el distrito de Surco. Requería optimizar sus  espacios de vida. Ampliar dos pisos más, que les  permitiera un uso diferenciado e independiente a cada  miembro.

El segundo y tercer piso son independientes del primer  piso y a su vez el segundo y tercer piso funcionan como  un dúplex, con doble altura en el dormitorio principal.  El concepto formal trabaja dos colores neutros y  limpieza en sus frentes. Se consolida el trabajo de  composición de volúmenes en distintas direcciones para  enfatizar las visuales frente al parque que está al  frente. El diseño interior refleja la neutralidad  cromática de la fachada.


4.- PROYECTO COMERCIAL RESTAURANTE EN OUTLET – LURIN- LIMA 








Este proyecto de reciente ejecución, se inserta en los patrones de diseño de un nuevo centro comercial  denominado  IN OUT LET  PREMIUM LURIN ubicado en la Autopista Panamericana Sur en el distrito de Lurín. 

Nace como respuesta a las demandas de un local de consumo en el rubro de los pescados, mariscos, comida internacional, etc. El restaurante traduce en colores y formas, la calidez con que se recibe al usuario que va de compras y requiere consumir  platos de la gastronomía peruana e internacional.

Las funciones de almacenamiento se camuflan en una doble altura y muestra en toda su magnitud la zona de preparación con una cocina abierta, funcional y pulcra. El área exterior con mesas se integra a la circulación peatonal pública.

El trabajo conceptual se asoció en formas abstractas e iconográficas a lo heredado de nuestra cultura PACHACAMAC,  cuyo santuario y museo están muy  vinculados a los destinos turísticos de Lurín. 


5.-PROYECTO CORPORATIVO: SEDE CENTRAL EMPRESA PETREX – SAN ISIDRO – LIMA.








Proyecto integral: Diseño y Ejecución de la Remodelación integral de la Torre de 6 pisos del Complejo Arquitectónico de propiedad del Grupo Samcorp. El encargo viene de la Empresa de Hidrocarburos Petrex  S.A. que tenía la necesidad de contar con instalaciones acorde con  el crecimiento y consolidación en el mercado Internacional. 

San Isidro es el distrito financiero por excelencia y centro de muchas empresas asociadas al rubro de los hidrocarburos. Petrex podía entonces consolidarse en una nueva sede. La intervención comprendía el exterior (Muro cortina) y el interior en todos sus niveles (un sótano de estacionamientos y 7 pisos.

Se consolidaron diseño propios en revestimientos, acabados,  colores corporativos, etc. y se propusieron espacios para el desarrollo gerencial y de empleados. 
Área total de diseño  6,000 m2. 


6.- PROYECTO CORPORATIVO : SEDE CENTRAL MICPA – LINCE – LIMA - PERU




La institución cristiana MICPA, requiere de una sede institucional que le permita desarrollar sus actividades de formación y de reunión entre todos sus miembros. Esta sede se ha propuesto en un terreno ubicado en el distrito de Lince, y será el Centro de organización de MICPA.

Cuenta con auditorio en dos niveles (400 espectadores) , áreas de formación y talleres, oficinas administrativas, espacios para la consejería y la orientación. Servicios múltiples y afines.Posee dos niveles de estacionamientos en sótanos.

La imagen formal, se define en la composición exterior. Plegaduras y ritmo seriado en los dos primeros pisos, y líneas rectas horizontales en los pisos superiores. La iluminación cenital interior y la iluminación artificial exterior, le otorga a la edificación el  sentido de espiritualidad con la que se ha concebido.




ARQ. LUIS FRANCISCO ROSSELLÓ VERA

NACIMIENTO:   07 NOVIEMBRE  1961  SULLANA – PIURA –PERU, ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS: COLEGIO  HH.MM. SANTA  ROSA – SULLANA - PIURA - PERU NIVEL  SUPERIOR: FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA LIMA-PERU.

POSTGRADO: MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR Y GESTION EDUCATIVA 2011-2012 –UAP

EXPERIENCIA LABORAL: DISEÑO Y CONSTRUCCION: VIVIENDA, OMERCIO, GESTION. OTROS: DOCENCIA EN  FACULTADES DE ARQUITECTURA:   UAP, UCSUR, UPN. DOCENCIA EN INSTITUTOS SUPERIORES: SENCICO. CIBERTEC, VERIFICADOR SUNARP: SANEAMIENTO REGISTRAL  Y  DESARROLLO TECNICO.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS