25 enero 2017

Proyecto Académico : Patrones de vivienda y producción en Puno - Yanet Tania Briones Michan y Esthefanny Huaman Guerrero UAP


El presente proyecto académico, fue realizado por las estudiantes Yanet Tania Briones Michan y Esthefanny Huaman Guerrero de la Universidad Alas Peruanas en el Curso de Diseño VI, Taller Bioclimático a cargo de los profesores  Arquitectos Blanca Delgado y Alfredo Mujica.

Los estudiantes realizaron previamente un viaje a la Ciudad de Puno y alrededores para conocer la realidad topográfica, climática, social, económica  y ecológica del lugar, se realizaron mediciones de temperatura y humedad, se tomaron  fotografías y videos, se probaron equipos solares diversos y se conversó con la población de la Comunidad Campesina de la Rinconada.

Con toda la información procesada y la experiencia personal en el lugar, los estudiantes pasaron a definir patrones de asentamiento rural con equipamiento productivo a ser aplicado en cualquier lugar de la extensa meseta del Collao. Los patrones debía tener como base los principios de las culturas locales y su forma de ver, entender y ocupar el espacio. 

Se propuso núcleos de viviendas agrupadas en torno a un espacio común, se dio mucho énfasis en la orientación, la elección apropiada de los materiales, el dimensionamiento de los vanos, los techos etc, de acuerdo a las características ambientales y del lugar. Se busco el máximo aprovechamiento de la energía radiante del sol, para calentar de modo natural las viviendas,  y tener en cuenta la protección de los vientos.

Ofrecemos a continuación los planos, esquemas e imágenes del proyecto, como respuesta a las exigencias de la población, el clima y el lugar.


























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS