14 marzo 2017

Gráfico de las proyecciones solares : Intiñan "La Ruta del Sol" Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


Para orientar adecuadamente un proyecto es necesario conocer por  donde "viene" el sol en la bóveda celeste, el realidad  lo que aparentemente es el movimiento del sol, es en realidad el momento de nuestro planeta tierra en torno al sol, por eso  se le denomina " movimiento aparente del sol" (MAS)

En los textos de geometría solar hay muchas maneras de representar este movimiento mediante gráficos geométricos, lo observado en la práctica docente es que el estudiante muchas veces llega a confundirse  o no logra entender  la secuencia gráfica que tiene que hacer para obtener finalmente un diagrama que le será útil en su diseño.

Para facilitar las cosas y lograr que el estudiante entienda mejor este movimiento y pueda aplicarlo a sus proyectos, se ha propuesto este ábaco que se puede ensamblar y utilizar de modo más sencillo. En primer término se muestran 3 partes:

1. Diagrama base, que se debe imprimir a color y pegarse sobre un cartón o base rígida, otra opción práctica es imprimir en papel auto adhesivo y ad herirlo a la base rígida.  En este diagrama se observan las diferentes latitudes desde  0° a 90° en los hemisferios norte y sur, se indica también los períodos del día y la noche, siendo esta ultima sombreada para recordarnos la ausencia de luz solar. Y finalmente se tiene las tres zonas en las que se divide el planeta a nivel de clima y temperatura. Así se tiene:

a.- Zona cálida intertropical ( en amarillo)  entre 0° y 23.27° al norte y sur, donde tenemos al sol muy alto que se desplaza entre el norte y sur y por lo tanto debemos tener especial cuidado en los techos y pisos donde el sol caerá directamente.

b.- Zona templada subtropical ( en verde) entre 23.27° y 66.55°, al norte y sur, donde se tienen muy marcadas las 4 estaciones del año, el sol está mayormente  en el sur si es el hemisferio norte y en el norte si es hemisferio sur. En este caso se debe tener en cuenta que el sol es mas bajo y calienta los muros y los techos, cuanto mas alejado este el lugar  del ecuador, más bajo estará el sol y mas cuidado se deberá tener en los muros.

c.- Zona fría polar ( en celeste) entre 66.55° y 90°,al norte y al sur, donde se tienen días enteros con luz solar y días enteros sin ella ( noche) , el sol esta siempre muy bajo y se debe pensar básicamente en  los muros. Los lugares cuanto mas alejados estén del ecuador tendrán mayor tiempo de día en verano y mayor tiempo de noche en invierno. En los polos se tiene 6 meses de día y seis meses de noche.



2. Diagrama complementario, que se debe imprimir sobre  un papel transparente o mica, se trata de la trayectoria solar en los solsticios y equinoccios, así como en los meses intermedios,  las líneas verticales representan el movimiento aparente del sol  en un día típico de cada mes (los días 21). Las líneas transversales representan las horas del día para poder ubicar  la posición del sol a una hora en especial. 


Estos dos diagramas una vez impresos como se indica debe unirse, sobre el diagrama base se debe colocar centrado el diagrama complementario, se debe perforar el centro y colocar un chinche de dos patas denominado mariposa, las dos patas deben abrirse  para sujetar ambos diagramas,  el diagrama transparente debe girar sin dificultad sobre el diagrama base.

3. Diagrama de Proyección, que se debe imprimir sobre papel normal en negro y blanco, este diagrama servirá para hacer el gráfico del movimiento aparente del sol de cualquier lugar del planeta. Sobre este diagrama están indicadas en líneas horizontales las horas en los solsticios (lineas continuas) y equinoccios (líneas segmentadas), así como los ángulos azimutales en torno al centro y los ángulos verticales en círculos concéntricos.




En el próximo numero estaremos explicando como se utiliza este instrumento. Es necesario bajar los archivos en PDF para  luego imprimirlos y realizar la unión como se indicó para  tenerlo listo para aprender a utilizarlo.

PARA BAJARLO HAGA CLICK AQUI

PARA BAJARLO HAGA CLICK AQUÍ

PARA BAJARLO HAGA CLICK AQUÍ



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS