14 marzo 2017

Museo construcción Naval - Emanuel Astete Univ. de Chile


MUSEO CONSTRUCCIÓN NAVAL
CELEBRANDO LA IDENTIDAD NAVAL DE VALDIVIA 
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Diseñador (s): Emanuel Astete
Universidad de Chile
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Tutor (es): Albert Tidy
Categorías: industria, cultural, infraestructura, regional, reutilización, grande


La idea de suspender un buque sobre una estructura frágil sólo atrayendo las energías que fluyen a través del edificio es alucinante. El peso puede no sólo ser medido sino también sentirse. El museo rescata y agrega valor al Buque Piloto Pardo, el primer buque construido en Chile, que se encuentra en un estado de deterioro y abandono. 

La estrategia para exhibir la nave se logra desmontando en sus cuatro partes más importantes: Arco, Almacenamiento, Hogar, Máquina. Esto hace posible mostrar lo que nunca se ve desde una nave: su interior, estructura y funcionamiento interno, sus tripas. El peso es de indiscutible relevancia para la arquitectura en Chile porque es uno de los países más sísmicos del mundo. 

El proyecto revela la existencia del peso suspendiendo el buque sobre el agua. El peso arquitectónico (nave) se suspende por medio de una estructura frágil (muelle flotante) dibujada por vectores mayores que trasladan las fuerzas del barco al agua (base flotante). Valdivia es la ciudad naviera más importante de Chile. 

http://archiprix.org/2017/?project=3615







Sin embargo, no existe un espacio que vincule la comunidad valdiviana con su tradición naval e identidad. El proyecto propone mostrar a la comunidad los procesos constructivos de construcción de un buque mediante la exhibición de un buque seccionado, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento y desarrollo del vínculo entre la ciudad y su identidad naval. 

No hay espacios fluviales públicos en Valdivia. El proyecto responde a la necesidad de tal espacio haciendo del río el principal espacio público de la ciudad, celebrando ese hecho con un edificio que proporciona un área cubierta para actividades culturales y educativas, y también actividades relacionadas con la navegación.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS