12 marzo 2017

Pabellón de Cristal en Cuenca España de Moneo Block Studio - Marco Rinaldi



Este pabellón cerrado y el parque circundante está situado en un lugar sitio de 35 acres , mas de 140,000 metros cuadrados bordeado por los ríos Júcar y Moscas en la histórica ciudad española de Cuenca. El parque rehabilita el paisaje natural abandonado con la construcción de espacios para diferentes actividades recreacionales y complementarias, se tiene: Pista de patinaje, bares y restaurantes en un grupo de edificios históricos actualmente en ruinas y un gran pabellón para ser usado durante la feria anual y semanal de la ciudad.

El pabellón, como elemento  arquitectónico primario del Proyecto, se encuentra al otro lado de la calle, y pretende actuar como un filtro entre la ciudad y el parque, difundiendo la periferia urbana en el paisaje natural  y ser una especie de teatro para las actividades que se den en el parque.

Compuesto por 23 módulos pentagonales que juntos forman una interesante estructura, este pabellón  ha sido construido con acero y vidrio, muestra la armoniosa relación entre la belleza natural del paisaje y el  tejido urbano adyacente.

La forma geométrica de estos módulos nació de una búsqueda para un equilibrio entre la repetición de una unidad  básica  y la  composición de un todo, creando una impactante  estructura modular en la que este módulo  ya no sea distinguible y se aprecie el conjunto antes que las partes.






El espacio resultante aparece como un bosque desde el interior, y un conjunto cristalino desde el exterior. Es un edificio compuesto de fragmentos, lo que crea un ambiente abierto, unificado y continuo.

El edificio, compuesto de fragmentos en su interior, es un espacio abierto, único, continuo, un espacio similar al que podríamos encontrar en un bosque, un espacio irregular. Este es un lugar desde el que es posible disfrutar del parque, protegido de las inclemencias del clima, pero en contacto en todo momento con el entorno natural. 

Obviamente alberga muchas de las actividades sociales de un parque y una plaza, caminar y descansar, participar también en conciertos y bailes, fiestas, presenciar teatro infantil, participar en talleres, exposiciones y pequeñas ferias,etc.

Estas actividades se complementan con los servicios de Cafetería, venta  de periódicos y revistas, baños, etc.

El edificio está diseñado para tener una temperatura y humedad optimas para el confort humano,  el ambiente  debe sentirse templado gracias a la  con calefacción por suelo radiante y a la utilización de cristales de  adecuada emisividad y 45% de opacidad en la cubierta. También  el diseño hace posible la ventilación natural de un recinto adecuado.

En invierno la temperatura del  edificio aumenta, se tienen  espacios  con varios grados por encima de la temperatura exterior. En el verano las puertas permanecen siempre abiertas permitiendo el movimiento aire, logrando la renovación de aire a través de las aberturas de los vanos.








Ubicación: Cuenca, España
Arquitectos: Moneo Brock Studio
Colaboradores: Clara Moneo, Silvia Ferdizz, Andrew Barron, Mary Pierres, Sandra Formigo, Carlos Revuelta, Spencer Hoja
Estructura: Jesús Jiménez, NB35, Cristina Alcázar
Arquitecto paisajista: Moneo Brock Studio
Instalaciones: Atei Engineers
Contratista: Acciona
Gestión de la Construcción: Belén Moneo y Jeff Brock Clara

Moneo, los arquitectos Vidal Gutierrez, aparejo
Superficie: 1984 m2 interiores + exteriores, 1780m2 cubiertos
Costo: 7,5 millones de euros
Año: 2010
Cliente: Ciudad de Cuenca
Editorial: Estudio de Moneo Brock
Artículo de Marco Rinaldi









Mas informacion en: 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS