13 abril 2017

Diseño de Jardineras - Vida en Verde


Las jardineras en los exteriores de las viviendas o locales comerciales, industriales, institucionales etc., son un importante complemento en el diseño de los espacios exteriores y también en los espacios interiores, el diseño de jardineras implica tomar en consideración los siguientes  puntos:

a.- Proporción: Es necesario establecer una relación proporcional entre las medidas de la jardinera y las medidas de las construcciones a las que estarán adosadas  o próximas. A mayor tamaño de las edificaciones, mayor será el tamaño de las jardineras.

b.- Forma: La forma de las jardineras estará en relación directa a las formas de las edificaciones cercanas y a la forma de las vías, caminos o áreas verdes cercanas. Se trata de realizar un diseño integral  unitario y armonioso, vale decir si  se utilizan  formas rectangulares en el diseño de edificaciones, pisos, jardines, se deberán diseñar también jardineras rectangulares. Si mas bien los diseños son  en curvas, las jardineras también deberán serlo.  No descartar la opción de diseñar por contraste.

c.- Altura: La altura de las jardineras se deriva de dos variables: la primera es las características dimensionales de las plantas o arbustos que se piensan colocar,  es necesario saber por ejemplo la profundidad de las raíces, el tamaño del tronco o ramas y finalmente  la altura de toda la planta, la otra variable es el uso, si las jardinera a la vez serán asientos para los peatones, entonces la altura  no deberá exceder de unos 40 centímetros que  es una medida que se utiliza en sillas y bancas.

d.- Material: Es muy importante conocer las características del material propuesto, su resistencia al agua, al sol, a la humedad, etc.  También es necesario saber como protegerlo y darle mantenimiento.  Se debe saber también con que frecuencia se deben regar las plantas que se han propuesto.

e.- Drenaje: Es necesario tener en cuenta la forma como se deberá evacuar el agúa sobrante del riego, hacia donde se debe llevar el agua y también de donde se tomará el agua. En muchos lugares se tiene  un sistema de agua para regadío diferente al sistema de agua potable.

Para efectos de resolver proyectos donde se incluyan jardineras,  mostramos a continuación algunas jardineras que pueden servir de referentes. 


























https://es.pinterest.com/explore/jardineras/

https://www.pinterest.com/aracelly88/jard%C3%ADn/

http://www.dyrmadera.com/jardineras.php

http://casaydiseno.com/jardin-y-terraza/jardineras-para-terrazas.html

https://jardinerasisk.jimdo.com/

http://www.chilegreenhouses.cl/jardineras.html

https://www.pinterest.com/paola_gambetti/garden/

http://casaydiseno.com/jardin-y-terraza/jardineras-verticales-ideas-sencillas.html

http://www.fiberland.com.mx/macetas-de-fibra-de-vidrio-jardineras-curvas.html

https://www.jardineraslosada.net/

http://tuhogaryjardin.com/440-jardineras

http://www.pisos.com/aldia/15-disenos-con-jardineras-de-hormigon-para-el-exterior/701951/

https://es.pinterest.com/aries2273/jardineras/

http://www.perfyplast.com/jardineras.php

http://casaydiseno.com/jardin-y-terraza/13929jardineras-inmensamente-elegantes.html

http://www.pisos.com/aldia/15-disenos-con-jardineras-de-hormigon-para-el-exterior/701951/

http://es.paperblog.com/jardineras-de-madera-protagonistas-de-la-jardineria-de-invierno-2640493/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS