TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

14 abril 2017

Hassan Fathy, el arquitecto de los pobres en Egipto



Hassan Fathy, el arquitecto de los pobres en Egipto
Homenaje al pionero de la recuperación de los diseños y materiales de construcción tradicionales para las clases más humildes al cumplirse el 117 aniversario de su nacimiento

Durante su carrera profesional como arquitecto, Hassan Fathy tuvo un creciente reconocimiento no solo a nivel local sino también internacionalmente, ya que diseñó más de 160 proyectos independientes, desde modestas viviendas hasta comunidades completas con una amplia gama de servicios como comisarías de policía, parques de bomberos y hospitales, mercados, escuelas, teatros, así como espacios para el culto y el ocio, entre muchos otros.

El trabajo que desarrolló Hassan Fathy como arquitecto fusionó los métodos y materiales tradicionales, probados durante centenares de años, con un análisis de la situación económica de las zonas rurales y el diseño con técnicas modernas. Durante años enseñó a los habitantes locales para que fueran capaces de producir sus propios materiales y construir sus viviendas.


Hassan Fathy, el arquitecto de los pobres en Egipto Una casa para dar nueva vida a los faraones.A lo largo de su carrera, Hassan Fathy logró integrar las condiciones climáticas con aspectos de salud pública, los oficios de la población y la recuperación de antiguas y experimentadas técnicas arquitectónicas. Basándose en el estudio del comportamiento termal de los edificios, incorporó ladrillos más densos y diseños tradicionales para producir corrientes naturales de circulación de aire para mejorar la temperatura en el interior de las casas.

La contribución de Hassan Fathy a la arquitectura fue enorme por esa visión que tuvo de revalorizar lo tradicional de la mano del rescate que realizó de la identidad de los pueblos. Su ambicioso trabajo Nueva Gourna en Luxor representa una villa diseñada para la belleza hecha de barro y es una de sus obras más admiradas en todo el mundo. También creó y supervisó los talleres de la Escuela del Ministerio de Educación de Egipto, donde había comenzado a enseñar en 1930, para luego regresar a realizar la sección de arquitectura en 1954.


Fuera de Egipto, defendió las tradicionales soluciones energéticas naturales en los principales proyectos en comunidades de Irak y Pakistán e investigó el programa para las ciudades del futuro en África.

Su libro sobre Gourna Kurna, publicado en edición limitada en 1969, se hizo más influyente cuatro años después con su nuevo título ‘Arquitectura para los pobres’. Participó en la Conferencia Hábitat de las Naciones Unidad en Vancouver en 1976.

En 1980 fue galardonado en el Premio Nobel Alternativo en Arquitectura y Urbanística. A su muerte sin descendientes en 1989, sus sobrinos, conscientes de preservar el patrimonio de su tío, han procurado asegurar que los materiales que transmiten sus ideales y su arte permanezcan disponibles para el beneficio del futuro de su país y del resto del mundo.


Recientemente Google le dedico este doodle al arquitecto de los pobres









VENTILACIÓN NATURAL DE EDIFICIOS

Fathy utilizaba en sus proyectos estructuras tradicionales, como arcos y 'malqaf' (también llamado captador de viento o torre de vientos), un dispositivo arquitectónico utilizado para la ventilación natural de los edificios. Además de preservar el legado arquitectónico de Egipto, Fathy buscó nuevas fórmulas de edificar.

Este arquitecto egipcio también se implicaba en la construcción de comunidades e instruía a sus habitantes para que supieran mantener sus hogares después de que él terminara el trabajo. En España Hassan Fathy es el responsable de Sa Bassa Blanca, en Mallorca, una construcción de influencia árabe que alberga exposiciones temporales.

EL HITO DE NUEVA GOURNA

Uno de sus proyectos más ambiciosos es la villa de Nueva Goruna, en Luxor (Egipto). La diseñó y construyó sin utilizar materiales modernos y caros como el acero o el hormigón. Él mismo explicó el proyecto en un libro que publicó en 1969: 'Arquitectura para los pobres: un experimento en el Egipto rural'.













http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/23/actualidad/1490223749_881120.html




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS