26 mayo 2017

Iconografía Inca - En busca de nuestra identidad


La Iconografía Inca puede encontrarse en cerámicos, textiles, orfebrería, y en otros elementos de la cultura precolombina peruana. Muchos de estos símbolos y dibujos se siguen empleando actualmente por los pobladores de los andes, que mantienen muchos usos y costumbres ancestrales.

Es interesante observar que la característica principal de estos dibujos es su origen geométrico, formas triangulares, rómbicas, rectangulares y cuadradas son parte de las composiciones junto con lineas y formas escalonadas, círculos, pero también en formas geometrizadas que representan la flora, fauna y personas.Otra importante característica es el color, siendo preferidos los colores rojo, blanco, negro, marrón, las composiciones son policromas, los colores son obtenidos de plantas y minerales. 

Algunos estudiosos afirman que existía un lenguaje gráfico  de formas geométricas que representaban números y consonantes, que formaban palabras que podían leerse en la vestimenta, cerámicos y otros. Se dice también que en la capital inca  el Qosqo existía en Puquin un recinto denominado Puquincancha donde  existían unos tablones de madera con símbolos o dibujos cuyo significado  solo lo sabían los amautas (sabios consejeros del soberano inca). Los españoles al llegar a la capital inca, incendiaron este recinto que podría haber sido la mas grande biblioteca de nuestra cultura ancestral.

Muchos arquitectos que desean hacer una arquitectura propia, inspirada en los logros  culturales y tecnológicos de nuestros ancestros, tienen en la iconografía una gran fuente de inspiración, para  incorporar estas formas geométricas a sus diseños. Aqui algunas bellas muestras de estos gráficos:



























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS