30 junio 2017

Imagenes de Machupicchu , un recorrido en el tiempo - Recordando la Exhibición “Visiones de Machu Picchu: 100 años de fotografía en blanco y negro - Curador Javier Silva


Sumándose a las celebraciones del Centenario del Descubrimiento de Machupicchu, el 21 de junio del 2011 se inauguró la exposición “Visiones de Machu Picchu: 100 años de fotografía en blanco y negro”, monumental muestra que ocupa las dos galerías del Icpna de Miraflores.

Con la curaduría de Javier Silva, la exhibición recogió diversos acercamientos visuales a esta ciudadela, a lo largo de un siglo, mostrando desde las primeras imágenes tomadas por Hiram Bingham o el proceso de limpieza del sitio histórico. Destaca una imagen del escritor José María Arguedas, también en centenario, contemplando el santuario prehispánico retratado por el gran Eulogio Nishiyama.

Tenemos grandes referentes internacionales de este arte, como el suizo Werner Bischof, Edward Ranney, Linda Connor, John Cohen, entre otros. Entre las cuatro generaciones de fotógrafos destacan Martín Chambi y los fotógrafos de la Escuela del Cusco, en una revaloración también de los talentos de esta región. 

Asimismo, podemos apreciar obras de autores contemporáneos como Fernando La Rosa, Billy Hare o Teo Allaín Chambi. A lo largo de esta variedad podremos ver también los cambios en los estilos fotográficos, en un pequeño muestrario del género a lo largo de 100 años.
La muestra se complementó con el ciclo de conferencias reflexiones en torno al centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu,  participando intelectuales de varias disciplinas. 

El martes 5 de julio el tema fué Arquitectura y urbanismo inca, a cargo de los arquitectos Germán Zecenarro, José Canziani y Enrique Guzmán, junto al ingeniero Jesús Puelles. El 11 de julio fué el turno de Patrimonio arqueológico e industrias culturales, con presentaciones de los estudiosos Daniel Alfaro, Max Ugaz y Renzo Sánchez. 

El 18 de julio se dio la conferencia :Patrimonio arqueológico como recurso turístico cultural sostenible, con la historiadora Mariana Mould de Pease, el experto en turismo Manuel Bryce y el arquitecto Víctor Pimentel.

Cerrando  el ciclo el 25 de julio fué desarrollada la mesa redonda El legado prehispánico y la construcción de la identidad cultural, a cargo del psicoanalista Max Hernández, el artista Fernando de Szyszlo, el urbanista Enrique Ciriani y el cineasta José Carlos Huayhuaca. Múltiples enfoques para una misma maravilla.

Fuente de la información:
http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/06/17/837787/machu-picchu-100-anos-fotografia-blanco-negro.html

Fotos tomadas en la exposición
















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS