TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

27 junio 2017

Mobiliario Urbano Sostenible -


Los espacios urbanos y como consecuencia el mobiliario urbano, son una parte fundamental de nuestras ciudades. Me atrevería a decir que incluso en algunos climas son incluso más importantes que los edificios, porque es en la calle, en los parques y en las plazas donde la gente pasa la mayor parte del tiempo y donde como consecuencias se establecen las relaciones.

Sin embargo, a pesar de que todos sabemos que nuestra calidad de vida depende en gran parte de la calidad de nuestros espacios urbanos, es difícil encontrar planeamientos urbanos centrados en los vacíos y no en los llenos. Hablo de planeamientos donde la red de espacios urbanos y de zonas verdes esté diseñada con criterios de sostenibilidad medioambiental y social, y sea consecuencia del análisis de las necesidades y no de los porcentajes que marca la ley vigente.

Y cuando hablo de la calidad de los espacios urbanos me refiero a la cantidad de los mismos, a su ubicación y por supuesto a la calidad del mobiliario urbano que incorporan.

El mobiliario urbano, es junto con la vegetación, lo que va a conseguir que un espacio urbano sea o no un espacio útil y agradable. Pero podemos ir más allá, pues el mobiliario urbano puede incluso conseguir que un espacio urbano sea más o menos sostenible.














Mobiliario Urbano sostenible

El mobiliario urbano sostenible es aquel que esta pensado para ser útil y duradero, concebido para todos, hecho con materiales reciclados y reciclables, y además, esta fabricado por industrias cercanas y comprometidas con el medio ambiente.

Es aquel que incorpora la aplicación de nuevas tecnologías y materiales para mejorar la eficiencia, potenciar el ahorro energético y minimizar la contaminación. Y por supuesto, todo ello sin merma estética, ni perjuicio de su calidad ambiental o lumínica.

Un buen ejemplo de ello son algunas de las piezas de mobiliario de Santa & Cole, una empresa que apuesta por el diseño, la calidad y la sostenibilidad. (Citamos su nombre con la única finalidad de contribuir al  uso de productos sostenibles. No se trata de ningún promoción comercial)

Todos los bancos urbanos de esta empresa incorporan madera procedente de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.  Además su madera está certificada por Rainforest Alliance como madera proveniente de bosques “bien manejados” que se adhieren a estándares ambientales y socioeconómicos estrictos en concordancia con los Principios y Criterios del Consejo Mundial para el manejo ForestalFSC® (Certificado FSC).

También de Santa & Cole es el primer elemento urbano que obtiene la certificación medioambiental Cradle to Cradle® (de la cuna a la cuna) en España : El banco NeoRomántico Liviano 100% Aluminio.

Un banco urbano monomaterial que permite simplificar tanto el proceso productivo como el del reciclado al final de la vida útil.

La Certificación Cradle to Cradle es una ecoetiqueta que reconoce e incentiva la innovación en productos sostenibles a través de una metodología multicriterio que permite conocer el nivel de sostenibilidad de un producto.













Evalúa el producto y sus componentes de acuerdo a cinco factores:

  • La salud humana y ambiental
  • Su capacidad de reciclaje
  • El consumo de energía renovable y emisiones de CO2
  • El consumo de agua
  • La reponsabilidad social de la empresa.


Parece que poco a poco son más las empresas que apuestan por el diseño sostenible, lo cual no sólo amplía la gama de productos sino que despierta conciencias…

Confiemos en que esté cerca el día en que seamos muchos los que sepamos responder a nuestros hijos cuando nos pregunten qué significan las letras FSC que han visto en el banco del parque en el que juegan a diario.


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS