TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

26 julio 2017

Alternativas para techos con Estructuras Recíprocas - Ecodomos



Estructuras recíprocas o Techos Mandala son sistemas de elementos que conforman estructuras espaciales basadas en el apoyo mutuo de elementos de madera formando redes estables en formas simétricas. Su funcionamiento estructural se basa en una transmisión continua e infinita de carga entre pares, dando origen a una estabilidad capaz de soportar cargas y rigidizar grandes construcciones.

Las estructuras recíprocas son tan fascinantes como lógicas. Descubren la belleza de lo simple y recuerdan los místicos mándalas, a la vez que permiten lograr importantes estructuras de cubiertas o puentes, con poco material siendo casi un reto al cálculo físico.








PRINCIPIOS ESTRUCTURALES

El principio de reciprocidad estructural, es decir, el uso de elementos de soporte de carga (vigas de madera) para componer una configuración espacial en la que están mutuamente apoyados entre sí, sus características básicas son las siguientes:

El número mínimo de elementos necesarios es tres.

Es necesario cierto coeficiente de rozamiento entre los mismos para alcanzar el equilibrio.

La base de su equilibrio reside en que un elemento se apoya en el siguiente elemento, y así sucesivamente, hasta que el último elemento se apoya finalmente sobre el primero cerrando el círculo de la autosustentación.

Una estructura de trama recíproca se puede descomponer en elementos básicos que circunscriben un polígono con al menos tres de sus lados por el que la figura puede ser regular o irregular.

Una estructura de trama recíproca puede ser construida a partir de elementos básicos idénticos o no idénticos, siempre que exista un patrón de teselado.

HISTORIA

La arquitectura histórica tradicional no conoce muchos ejemplos fuera de algunos antiguos templos budistas y bocetos del genio universal Leonardo Da Vinci. También los Tipis y otras construcciones primitivas los recuerdan, pero ha sido a finales del siglo XX que se han retomado estas formas de construir, principalmente en Japón y en construcciones alternativas de bioconstrucción.

Leonardo da Vinci (1452-1519) inventó un gran número de máquinas de hacer un extraordinario número de cosas, en dos páginas de bocetos de Leonardo describe un sistema de cubierta para que abarcan grandes áreas sin apoyo interno. Él muestra vigas de madera entrelazadas de una manera particular para que sean autosuficientes, y dice que esta idea puede ser utilizado para cubrir un espacio sin el apoyo interno, de forma rápida y sencilla sin uniones complicadas o herramientas especiales. 

Las estructuras son cúpulas de poca profundidad que se construyen a partir de un centro, apoyándose en los extremos de los nuevos palos añadido a los bordes. Leonardo dice que las vigas se deben atar con cuerdas y se cubren con tiras de lana tejida. Probablemente tenía en mente una cubierta con sombra para un espacio como un mercado o un campamento militar. A continuación pueden encontrar algunos enlaces donde se explica el proceso de construcción 

http://naturalhomes.org/es/homes/roundhouse-den.htm
http://www.thatroundhouse.info/reciframes.htm
http://www.rinusroelofs.nl/…/davinci…/examples/examples.html







ECODOMOS
Asesoría Profesional en desarrollo de proyectos de arquitectura sustentable y construcción de domos geodésicos. Talleres de aprendizaje en técnicas de construcción en tierra, reciclaje de materiales y arquitectura bioclimatica.

Descripción
Eco Domos es una alternativa de construcción comunitaria donde se puede aprender sobre Bioconstruccion, Zomes y Domos Geodesicos.

En nuestros proyectos desarrollamos los principios esenciales de la Arquitectura Sustentable y la Bioconstrucción, diseñamos espacios  bioclimaticos para  mejorar tu calidad de vida  y construimos  utilizando  materiales naturales y amigables con  el  medio  ambiente,   utilizamos  recursos  de  la  región  y   sistemas   de  construcción  que  consideran  el reciclaje  y  la  reutilización  de  materiales,  ademas compartimos  el  conocimiento mediante  la  creación  de  talleres  de  aprendizaje practico ,  con   la  finalidad  de  que  estos sistemas   constructivos perduren en el futuro.





MAS INFORMACION EN...
https://www.facebook.com/DomosyBioconstruccion/
http://aguilarquitecto.wix.com/ecodomos
ecodomosyungay@gmail.com

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS