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28 julio 2017

Las calles de la ciudad como peligro, mira donde pisas, es nuestra ciudad accesible?




La increíble campaña que sirvió para concienciar sobre la accesibilidad universal

En 2015 una campaña argentina cautivó en los premios Walking Visionaries celebrados en Viena. Se trataba del proyecto “Mira dónde pisas”. Esta es una intervención temporal en el espacio público que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la accesibilidad universal y los obstáculos a los que se enfrenta cuando caminan por las veredas.

Tal y como señalan los creadores de este movimiento, el estudio 1319, “todo el mundo tiene diferentes preferencias cuando se trata del modo de transporte, pero hay una que la mayoría comparte: en un momento u otro, todos somos peatones.” Es por ello que este tipo de prácticas son tan efectivas. Todos en algún momento hemos tropezado en la calle, nos hemos encontrado algún obstáculo absurdo o hemos pisado algún elemento extraño en nuestro paso.





¿Qué es lo que hacen?

El equipo del estudio 1319 marca todos los obstáculos salientes y discontinuidades en los caminos. Se puede usar, por ejemplo, el amarillo, que es un color que sugiere advertencia, y con el color gris de las veredas crea un buen contraste cromático.

El objetivo es hacer visible lo invisible. El color aporta visibilidad al obstáculo y, a partir de ahí, se pueden y se deben exigir las mejoras a quien corresponda. Porque los distintos tipos de obstáculos que impiden una Accesibilidad Universal en entornos urbanos, en la práctica, se traducen en la discriminación de un número importante de personas que, de manera permanente o temporal, experimentan algún tipo de limitación en su movilidad que les impide tener un acceso universal al espacio urbano y, con ello, a los reconocidos beneficios de la sociabilización.

Hay que recordar que la Accesibilidad Universal es un requisito indispensable para la participación plena y activa como ciudadano en igualdad de condiciones. La accesibilidad no es solo una consideración hacia las personas con discapacidades: se trata de un beneficio para toda la sociedad.






¿Y la accesibilidad universal en Lima?

Hemos querido trasladar la campaña a Lima.  Hemos identificado algunos obstáculos que podrían ser pintados de amarillo para poder desplazarnos con tranquilidad sin tener que ir mirando por dónde pisamos.

¿Qué te parece?
 ¿Has identificado algún obstáculo en tu camino?
 ¿Nos lo cuentas?


#miradondepisas #queremosunaLimaAccesible
http://safecitying.com/la-increible-campana-que-sirvio-para-concienciar-sobre-la-accesibilidad-universal/
http://peru21.pe/actualidad/dia-dia-persona-discapacidad-fotos-y-video-2229883
http://elcomercio.pe/lima/lima-inaccesible-imposible-recorrerla-silla-ruedas-148437






2. Lima, la inaccesible: imposible recorrerla en silla de ruedas

Rampas mal hechas, veredas rotas y edificios sin acceso son los obstáculos más comunes para las personas con discapacidad

Juan Pablo León Almenara


Lucía Isasola no necesita de nadie para movilizarse. Se incorpora en la cama, carga sus piernas paralizadas hacia la silla de ruedas, las asegura con una correa, engancha el freno y toma aire. Ahora da un salto impulsado con las manos y lleva la parte superior de su cuerpo. Quita el freno y pone marcha. 

Lucía tiene antebrazos atléticos y palmas callosas. Sus manos son motor y timón a la vez. Nunca usó sus piernas: cuando tenía un año contrajo polio, una enfermedad responsable de que 20 millones de personas en el mundo vivan con algún grado de discapacidad.

Juega en el primer equipo de rugby en silla de ruedas del Perú, integrado por hombres y mujeres que se juntaron en el 2012 a practicar un deporte hasta entonces desconocido. Pero, a pesar de su buen estado físico, Lucía también debe jugarse la vida cada día cuando enfrenta a su rival más difícil: las calles de Lima. 

¿Libre acceso?

No es igual escuchar sobre la falta de acceso para personas con discapacidad motriz que verlo por propia cuenta. Por eso El Comercio, junto a Lucía, decidió abordar las calles de Lima para constatarlo.

El recorrido inicia en su distrito, San Juan de Lurigancho. Ella no puede visitar a ningún familiar o amigo que viva en un departamento porque los nuevos edificios no respetan la norma de construcción, la cual obliga que las edificaciones sean accesibles desde la acera, y en caso de haber diferencias de nivel debe tener rampa.

Veredas invadidas por desmonte, rampas con exceso de inclinación, locales públicos o privados sin rampas y rampas rotas son solo algunos obstáculos de la primera hora de camino.

El Comercio recorrió 8 distritos con una persona con discapacidad para conocer las trabas que enfrenta esta comunidad, En Lima, 6 de cada 10 personas con discapacidad tienen dificultades para trasladarse, según la Defensoría. Ellos denuncian falta de acceso en hospitales (29,3%), paraderos (23,0%), mercados (21,3%), centros de rehabilitación (18,9%) y bancos (18,%).

“Dependiendo de la magnitud del problema, las personas con discapacidad pueden denunciar el incumplimiento de las normas, por la vía administrativa o penal”, dice la ex asesora legal del Conadis, Irma Beteta.

Lucía llega al Cercado de Lima atemorizada. Va frenando con las manos porque la silla se va de largo por las veredas rotas y rampas tan inclinadas que son riesgosas incluso para cualquier persona a pie. Las combis y taxis se niegan a llevarla. 

En la avenida Wilson, Lucía espera durante una hora un bus del corredor azul que tenga rampa, sin éxito. Frente al hotel Sheraton espera un alimentador del Metropolitano que pueda trasladarla, pero solo el 10% de estas unidades son accesibles para sillas de ruedas.

Breña, un distrito con vías en pésimas condiciones, recibe a una deportista con miedo de caer o ser atropellada. Con altas veredas, rampas mal hechas, tramos de vereda irregulares y baños sin acceso, Lucía no podría viajar segura.

Pero la peor vereda es la que no existe: casi todas las zonas residenciales de Monterrico y La Molina solo prioriza el paso de autos. El jirón Los Pinos, las calles de Camacho, Neptuno y Santa Constanza son intransitables para Lucía, e incluso para cualquier peatón.










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