29 octubre 2017

APUNTES NUESTRA REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA, UN CAMINO RECORRIDO Y POR RECORRER - ARQ. ALFREDO MUJICA YEPEZ


Apuntes, nuestra revista digital de Arquitectura, lanza hoy al ciber espacio  su edición número 100, es un buen momento para hacer una reflexión  sobre el camino recorrido y el camino por recorrer.

Han pasado ya 34 años, desde que lazamos la primera edición impresa de Apuntes, siendo estudiantes universitarios, esto ocurrió el siglo pasado en 1983, con mucho esfuerzo por convocar a colaboradores que se animen a escribir artículos, y para poder juntar el monto requerido para imprimir 500 ejemplares en formato A4 apaisado  en negro y blanco, en   el sistema de  impresión offset al cartoncillo.

La edición circuló entre los estudiantes y profesores de la Universidad Ricardo Palma, donde estudiábamos los  fundadores de este sueño : Jorge Tapullima de Iquitos, Ricardo Gómez de Lima, y quien esto escribe Alfredo  Mujica del Cusco, costa, sierra y selva  construyendo una publicación hecha por  estudiantes.  También llegó a manos de estudiantes de las otras 6 universidades que  entonces  teníamos en el Perú, ya que se dio  un congreso nacional de estudiantes de arquitectura en Arequipa, y ahí tuvimos la oportunidad de difundirla.

Al año siguiente, habiendo llegado a ser elegidos representantes del Centro de Estudiantes de arquitectura (CEA), volvimos a editar  el segundo número impreso de  Apuntes , esta vez bajo la dirección de la entusiasta  compañera María Eugenia Novoa, y con 1000 ejemplares que también circularon a nivel nacional, ya que se realizó un segundo congreso de estudiantes  esta vez en el Cusco.

Y hasta ahí llegó  Apuntes como revista impresa, al año siguiente egresábamos de la Universidad y  las nuevas obligaciones nos alejaron de este sueño, teníamos que sacar las tesis ( de Bachiller y de Grado) , cada uno tomó su rumbo, hasta que en el  año 2009, después de un encuentro con  Jorge Tapullima en Iquitos, decidimos volver a despertar APUNTES, pero esta vez de manera digital, los nuevos tiempos exigían un mayor compromiso con el cuidado de la naturaleza,  y sacar una revista impresa era fomentar la tala de mas bosques.

El primer número de la edición digital de Apuntes fue lanzado  en marzo del 2009, con solo 7 artículos, y 3 videos con temas alusivos a nuestra carrera, nos propusimos sacar la revista cada mes, y así  continuamos recorriendo este  camino   por las nuevas sendas cibernéticas en el contexto  mundial.

Poco a poco vimos como visitantes de países  latinoamericanos empezaban a  llegar a nuestra revista, y  también  de otros países de Europa y América,  la decisión de abrir una página de nuestra Revista en la red social del Facebook fue muy acertada, nos permitió crecer mas y en las redes pudimos convocar a nuevos colaboradores  de diferentes países del mundo.

La revista pasó a tener 10 artículos mensuales, luego 15 y finalmente 20, las facilidades que  permitía nuestra plataforma blogger, nos permitía saber no solo cuantos visitantes teníamos cada día, semana, mes o año, sino que  podíamos saber que artículos leían y de que países del mundo.

Hoy hemos superado las nueve millones de visitas con lectores de 201 países del mundo,  Apuntes puede ser traducido en 102 idiomas y esperamos seguir creciendo, y llegando a mas lugares, y sobre todo motivando a que nuestros lectores sean también nuestros colaboradores y envíen sus  artículos, proyectos, videos, bocetos, etc.

Aquel día que conversamos con Jorge  sobre volver a recorrer  el camino trazado por Apuntes, jamás imaginamos llegar a 100 ediciones,  a tantas personas y en tantos países, todo gracias alas nuevas tecnologías. Y hoy vislumbramos que el camino sigue, y que hay aun mucho mas por hacer, no sabemos ni imaginamos hasta donde, pero si tenemos la certeza que siempre contaremos con personas que nos apoyen, seguiremos  compartiendo nuestra pasión por la arquitectura.

Finalmente, les ofrecemos una síntesis gráfica de este camino recorrido, las caratulas de nuestras 2 ediciones impresas y las 99 digitales hasta el mes pasado. Una historia que ya se dio  y   que continuara... Gracias a ustedes !!











CUIDEMOS NUESTRA CASA MAYOR
NO TENEMOS OTRA

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS