29 diciembre 2017

Tenso estructuras de la fuerza a la forma, y de la forma a los espacios de uso - Sincronía Estructural



Las tenso estructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas.  La tensoestructura es un sistema de construcción basado en estructuras ligeras, usadas básicamente como coberturas. Estas estructuras logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la fuerza de elementos rígidos (postes, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (lonas y cables).


Dentro de la industria del diseño arquitectónico y de la construcción, éstas cubiertas se vinculan a varios términos como: “tenso formas”, “membranas arquitectónicas”, “membranas textiles tensostáticas”, “envolturas textiles”, “tenso estructuras”; no obstante, todos los términos convergen en la definición de Arquitectura Textil.

Las tenso estructuras se representa básicamente por superficies de tejido estáticas conseguidas por la tensión de las mismas mediante la combinación de estructuras de acero (mástiles) y tirantes de cables.  Es un tipo de solución de protección solar muy singular, con la posibilidad de diseñar infinitas formas tridimensionales (laxas, aéreas, triangulares, paraboloides hiperbólicos, conoides de revolución, etc).

Los diferentes tejidos como la fibra de poliéster con recubrimiento de PVC ya sea fabricado en masa como micro perforado son los tejidos ideales que aportan a las tenso estructuras formas imaginativas de gran belleza plástica y total efectividad. Las estructuras de las superficies tenso estáticas compuestas de mástiles y cables trenzados de alta resistencia, diseñados y calculados por ingenieros y arquitectos textiles representan el esqueleto de  tensión de las membranas textiles.

Las aplicaciones de las tenso estructuras van desde las pequeñas membranas textiles tensadas para terrazas privadas y jardines hasta las construcciones más complejas simulando a las grandes construcciones de obra.


Las membranas de las tenso estructuras se caracterizan por presentar una doble curvatura que hace que adopten formas tridimensionales. Gracias a la tecnología y a la ayuda de programas informáticos es posible diseñar y calcular el patronaje idóneo del tejido para una óptima resistencia ante las condiciones meteorológicas.


VIDEO COMO HACER TENSO










 








Fuente de información Textos
https://arquigrafico.com/las-tenso-estructuras-o-arquitectura-textil/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS