28 febrero 2018

Viviendas de emergencia, respuesta inmediata para la población afectada - Romina Andreani, Mariana Frigs y otros


Aunque la lógica de una vivienda de emergencia es que, transitoriamente, supla una necesidad de cobijo bajo un techo protector; muchas veces termina siendo de carácter permanente debido a la imposibilidad de construir algo de mejor calidad. Por ello, estudiantes de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico elaboraron una propuesta que busca dignificar las necesidades de los damnificados por catástrofes naturales.

Luego de llevar a cabo un extenso análisis de las diferentes catastrofes naturales que han afectado a nuestro país, y tras evaluar las soluciones históricas que organismos de emergencia nacional han traducido como "rescate habitacional"; las jóvenes profesionales Romina Andreani y Mariana Frings advirtieron de la oportunidad de diseñar viviendas que mejoren y dignifiquen la vida de miles de chilenos.

De este modo, diseñaron una estructura modular de fácil montaje y traslado, que permite resguardar las actividades cotidianas básicas como comer y dormir, junto con velar por la privacidad de sus moradores. No requieren del uso de mano de obra especializada, ya que cuentan con un mecanismo de construcción rápido, que puede ser levantado por voluntarios en un par de días. Además, son capaces de resistir los distintos climas estacionales de un año. 

Las jóvenes diseñadoras reconocen que  en las catástrofes de los últimos dos años, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) junto con la industria de la construcción han desarrollado una solución habitacional de emergencia con mejores estándares, aunque señalan que "queda mucho por hacer. El diseño de la vivienda de emergencia es un proceso de mejoramiento continuo, de ahí la necesidad de plantear soluciones complementarias a las ya instauradas y realizar aportes concretos que permitan crecer en materia de vivienda de emergencia”.

En este contexto, proponen un proyecto desde el diseño más que desde la arquitectura. “Muchas veces se cree que el habitar se encuentra ligado estrictamente a la acción de construir, olvidando que la acción de habitar va más allá de ocupar o protegerse de algo. Esta implica la convergencia de diversas variables, como lo natural, social, económico, lo cultural, lo emocional y también lo físico-espacial”, señalan.

Estas viviendas de emergencia consideran las necesidades inmediatas y futuras de quienes las habiten. “El sistema constructivo es de carácter modular, lo que permite establecer un sistema de armado en base a ensamblaje, ofreciendo una mayor flexibilidad a las posibilidades de armado de una de estas viviendas, ya que no podemos olvidar que también considera una eventual ampliación para permanecer en el tiempo”, explican.

Sistema modular

El sistema modular para 4 personas, cuenta con un primer cubículo para actividades básicas, tales como comer y dormir, para lo que incluye una mesa plegable adosada al muro y un mobiliario base para dormir. 

Esta unidad básica es ampliable mediante la repetición de distintos módulos que siguen el mismo patrón, estableciendo un crecimiento progresivo de la vivienda de manera flexible. Con esta idea, las siguientes unidades integran también un servicio de cocina y espacios sanitarios y laborales que permiten continuar con un espacio, “para atender todas las necesidades del ser humano y volverse una vivienda permanente”, dicen las diseñadoras.

Pensando en la permanencia, el proyecto plantea además un sistema que acoge la necesidad de agrupar las diferentes viviendas para iniciar el proceso de interacción con el entorno. “El modelo de vivienda conjuga la idea de un futuro urbanizable, donde las personas puedan interactuar con su entorno, apropiándose del lugar y de esta manera volver a sentirse ‘parte de’, luego de haber sufrido la traumática experiencia de perderlo todo” indican. Con esta mirada, se considera también, cada 10 casas, una plaza común que posea baños químicos y una zona de cocina comunitaria.

El material de la vivienda permite adaptarse a cualquier geografía y “los Paneles SIP de 75 mm de espesor, escogidos para conformar muros, piso y techumbre, cumplen con la resistencia térmica requerida de norte a sur”, precisan.

El proyecto incluye estrategias bioclimáticas para pisos y techumbres, como levantamiento de la estructura del suelo, que permite en el sur aislar de la humedad y en el norte generar una zona de ventilación. Asimismo, incorpora materiales como el zinc para la cubierta, que contribuye a la aislación en zonas de lluvias.

El diseño también busca potenciar la ventilación cruzada, así como aprovechar la luz natural. “Esto con ventanas estratégicamente ubicadas y una lucarna, que permite el ingreso de luz por la cubierta, evitando el uso excesivo de luz artificial”, señalan.

Estas viviendas de emergencia responden a la necesidad de contar con agua, aunque esta no esté conectada a la red hídrica. “El proyecto propone contar con un contenedor de agua dentro de la vivienda, el cual puede ser llenado por camiones, o en caso de zonas muy lluviosas se propone el uso de un colector de agua lluvia”, finalizan.

Este tipo de viviendas que responden a una condición de emergencia, pueden adoptar un carácter permanente y de acuerdo a los cálculos estimados por las profesionales que diseñaron el proyecto, cada vivienda tiene un costo de $1.515.366 por módulo y su siguiente paso será presentar la propuesta a las autoridades.




FUENTE: Universidad del Pacífico

Otras alternativas interesantes:













http://www.beta-architecture.com/modulos-de-vivienda-de-emergencia-desplegables-gaston-saboulard-federico-ortiz/
http://periodismodiletante.blogspot.pe/2015/10/viviendas-de-emergencia-un-proyecto-que.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/18/53287089268e3e072a8b4578.html
http://arqa.com/arquitectura/proyectos/levo-viviendas-para-emergencias.html
https://www.archdaily.pe/pe/626805/construiran-diez-prototipos-de-viviendas-economicas-sustentables-en-santiago/5409f9aac07a80b90600003b
https://www.sheltercluster.org/sites/default/files/docs/cuadriptico_modulo_plastico_final-01.jpg
https://www.treehugger.com/modular-design/flatpack-uber-shelter-is-multi-storey.html
https://pr3delosojos04.wordpress.com/2013/05/25/ecobitat-casa-modular-transportable-plataforma-arquitectura/
http://www.floornature.com/blog/framework-house-by-atelier-cole-for-building-trust-international-10715/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS